No hay imagen disponible

‘Mancera… ¡páganos!’

"Gran total: 147 millones 539 mil 505 pesos pagados por concepto de daños, obra nueva, demolición, apoyos y arrendamiento”.

La cifra se lee en un reporte sobre la Línea 12 del Metro y corresponde a los millones que hasta la fecha ha pagado el gobierno capitalino a vecinos afectados por la construcción de la Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Es parte del reporte que las autoridades capitalinas presentarán hoy lunes en las instalaciones del Proyecto Metro a los vecinos que salieron a las calles a exigirle el pago al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ninguno de los involucrados en la construcción de la Línea 12 acepta la responsabilidad de pagar a los vecinos que aún reclaman indemnización
La Secretaría de Gobierno refiere que se adeudan 15 millones de pesos a los vecinos afectados, pero ellos no están de acuerdo con esa cifra
http://www.youtube.com/watch?v=9OiswaRn5es

“Gran total: 147 millones 539 mil 505 pesos pagados por concepto de daños, obra nueva, demolición, apoyos y arrendamiento”.

La cifra se lee en un reporte sobre la Línea 12 del Metro y corresponde a los millones que hasta la fecha ha pagado el gobierno capitalino a vecinos afectados por la construcción de la Línea Dorada que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Es parte del reporte que las autoridades capitalinas presentarán hoy lunes en las instalaciones del Proyecto Metro a los vecinos que salieron a las calles a exigirle el pago al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La deuda que dejó Marcelo Ebrard a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa por los daños causados por la construcción de la Línea 12 está lejos de liquidarse.

Cientos de vecinos, hartos del ir y venir, levantaron la voz para cobrarle al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la deuda que no pagó Marcelo o las constructoras por el daño a sus inmueles.

“Dr. Miguel Mancera, le pedimos pague los daños que sufren nuestras casas”, reza el mensaje escrito en una cartulina que uno de los vecinos inconformes sacó a la luz para exigir el pago de los daños ocasionados a sus viviendas, debido al paso de la maquinaria que arrasó con algunos inmuebles y negocios.

Se cansan del diálogo

Los vecinos ya no aceptan más mesas de diálogo. Exigen compromisos reales por parte del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y no de sus subalternos pero fundamentalmente, la entrega de su dinero. 

A cinco años de que inició la mega obra es imposible ocultar los vicios de su construcción y las millonarias deudas que dejó Marcelo Ebrard Casaubón a la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mientras la inconformidad social crece por el incumplimiento de los pagos, en el Gobierno del Distrito Federal (GDF) revisan cuentas.

“Gran total: 147 millones 539 mil 505 pesos pagados por concepto de daños, obra nueva, demolición, apoyos y arrendamiento”, destaca un documento en poder de Reporte Indigo que desglosa las cantidades de dinero entregadas a través de 2 mil 404 apoyos a vecinos afectados.

De acuerdo con este corte de caja de mayo del 2013, presentado por el Comité Responsable del Programa de Apoyo a Personas Directamente por las Obras de Construcción de la Línea 12, Línea Dorada, los 147 millones y medio fueron entregado desde el 2009 hasta el 2012.

Las mismas cuentas oficiales que maneja la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, especifican que están pendientes por pagar tan sólo 15 millones 550 mil 199.

Sin embargo, la demanda de los vecinos hace referencia a una deuda mayor a la que contempla el Comité encargado de dar seguimiento a esta problemática que heredó la pasada administración.

Gran parte del problema radica en el cuello de botella que se formó cuando muchos de los vecinos afectados no estuvieron de acuerdo con los dictámenes y los montos que la administración local decidió entregar para resarcir el daño causado a sus inmuebles.

En otros casos, los encargados de efectuar las evaluaciones de daños concluyeron en algunos casos que las afectaciones que presentaban las viviendas no correspondían a las originadas por la maquinaria pesada que realizó las excavaciones profundas para el paso del tren.

Aunado a eso se presentó el problema de los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac quienes reclaman el pago de sus terrenos que les fueron expropiados por encontrarse en el trazo de la Línea 12.

En su edición “Ejidos sin pagar”, Reporte Indigo documentó otra vertiente de la deuda que generó la construcción de la llamada Línea Dorada. Problemática que tampoco finiquitó la pasada administración.

Desde el pasado mes de abril, a través de oficios los ejidatarios exigieron al director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, la indemnización por sus parcelas que les fueron arrebatadas, pero también solventar los daños a las viviendas.

Pero igual que los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, los ejidatarios han padecido el viacrucis de no encontrar respuesta positiva a su demanda de pago.

Evidentemente rebasado, Enrique Horcasitas se deslinda de la responsabilidad y pasa el balón a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo mismo sucede cuando recurren a reclamar su pago a la principal constructora que forma parte del Consorcio encargado de la construcción de la Línea Dorada, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que les ha negado el pago o en su caso la reparación de sus casas.

En un ir y venir entre autoridades y constructoras el dinero simplemente no llega para los afectados.

Protestan en las calles

El pasado 24 de julio, cansados de esta situación, un grupo de vecinos decidió tomar las calles para protestar y exigir el pago por los daños causados a sus viviendas.

Algunas voces refieren que el tema de exigir el pago se ha politizado, pues el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor, es quien desde hace meses se ha involucrado con los vecinos para presionar a las autoridades del Proyecto Metro, principalmente a la administración de Mancera para que se haga responsable de la deuda.

Al interior de Proyecto Metro observan con recelo la mediación del diputado Jorge Sotomayor.

“Debido al comportamiento de la gente me permito sugerir que se lleve a cabo una reunión previa con las autoridades del Proyecto Metro, Consorcio Línea 12, Concertación Política y Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de presentar un frente común y no exhibirnos ante los vecinos, ya que han manipulado la información a su conveniencia”, detalló el licenciado Giovan Alexander Jiménez Ramírez en un reporte interno entregado al ingeniero Kooichi Mario Endo Jiménez.

El empleado del Proyecto Metro agregó: “considero que sería fundamental mostrar documentos en los que se comprueba que sí se han realizado trabajos con respecto a las demandas vecinas y de la misma manera pagos efectuados a propietarios de inmuebles dañados”.

Así se preparan las autoridades del GDF para encarar a los vecinos, quienes, impulsados por el hartazgo, se manifestaron el pasado 24 de julio en Plutarco Elías Calles y avenida Ermita Iztapalapa, donde incluso cerraron el paso de los vehículos mientras reclaman el añorado pago que desde hace cinco año no llega.

Describieron que algunas de las secuelas que dejó a su paso la maquinaria que excavó para el paso del gusano naranja son: paredes agrietadas, hundimientos de suelo, drenajes precarios, hogares y negocios dañados.

Y es que mientras se esclarece a quién corresponden asumir la responsabilidad de pagar, ICA, Proyecto Metro o Sistema de Transporte Colectivo, la exigencia se dirige a Miguel Ángel Mancera, actual titular del Gobierno capitalino.

Para no acelerar el clima de inconformidad, el jefe de Gobierno ha manifestado con discreción que seguirá dando cumplimiento a los compromisos anteriores, pero acota “en los esquemas obviamente de legalidad”.

Mientras en la calles la polémica en torno a las deudas sin pagar crece, en las mesas oficiales que encabeza la Secretaría de Gobierno del DF se discute el “cierre oficial del programa de apoyos para personas afectadas directamente por las obras de construcción de la Línea 12 del metro “Línea Dorada”.

Lo cierto es que respecto a las deudas y problemas que presenta y seguirán destapándose en la Línea 12, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, está muy lejos de observar la luz al final del túnel.

Te puede interesar