¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

2013

Los rostros del 2013

Indigo Staff

El 13 suele ser visto como el número de la mala suerte lo mismo que de buena suerte. Depende del enfoque.

La superstición viene de que el 13 es lo mismo matemático, que astrológico, cabalístico, mágico, mítico o esotérico.

Trece son las fases lunares en un año, 13 semanas dura cada estación. Trece son los asistentes a la Última Cena y 13 los miembros necesarios para un aquelarre o cónclave de brujos. 


Ene 1, 2013
Lectura 18 min

El 13 suele ser visto como el número de la mala suerte lo mismo que de buena suerte. Depende del enfoque.

La superstición viene de que el 13 es lo mismo matemático, que astrológico, cabalístico, mágico, mítico o esotérico.

Trece son las fases lunares en un año, 13 semanas dura cada estación. Trece son los asistentes a la Última Cena y 13 los miembros necesarios para un aquelarre o cónclave de brujos. 

Para los hispanos, en martes 13 “ni te cases ni te embarques”. Para los de habla inglesa, el viernes 13 es de mala suerte. De hecho la llegada del Anticristo se lee en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis.

Pero el 13 también es un número de buena suerte, sobre todo en las sociedades orientales. Es el número de la renovación y de la trascendencia. De la nueva vida.

Para los egipcios, por ejemplo, la muerte solía ser la décimo tercera etapa dentro del ciclo de vida. Para ellos el 13 era símbolo de una nueva existencia, el camino hacia los dioses.

En la numerología pitagórica, el 13 es el número de la evolución y el crecimiento. Un número que abre las puertas del conocimiento.

Para el mundo esotérico, el 13 simboliza el número de los maestros, el último velo que los grandes descorren cuando se alcanzó la iluminación perfecta.

Por eso al recibir el 2013, después de que las predicciones mayas del fin del mundo se debatieran en el 2012, vuelve a ponerse sobre la mesa la magia y la superstición. 

¿Será el décimo tercer año del siglo XXI de mala o de buena suerte para México?, ¿Lo será para el mundo?

A decir de los politólogos y analistas económicos que suelen anticipar lo que viene, nuestro país vive condiciones inmejorables –en medio de la severa crisis mundial- para alcanzar un nuevo despertar.

Dependerá, por supuesto, de que aquellos que tienen en sus manos las responsabilidades de trazar con su liderazgo los nuevos caminos lo hagan con talento, con inteligencia, con astucia.

Por eso Reporte Indigo te presenta en este su primer ejemplar del 2013 a los 13 personajes que en cada una de las distintas instancias –políticas, económicas, sociales, tecnológicas y deportivas- podrían marcar el rumbo de México y del mundo.

Son hombres y mujeres bajo cuyos hombros recaerá la elección de nuevos caminos, la modificación o la eternización de viejos patrones. La posibilidad de un cambio real o la negación a una nueva realidad. Conócelos.

— Luis Videgaray: El poder tras el trono

El recién nombrado secretario de Hacienda es quizá uno de los personajes más poderosos y menos conocido para los mexicanos, en general.

Ligado a Pedro Aspe y a Carlos Salinas de Gortari, Videgaray tiene ahora una responsabilidad en la que sólo él será responsable de sus actos.

Tiene a su cargo uno de los presupuestos públicos más grandes del mundo y deberá de ser cauteloso en como vigila el gasto del gobierno. En qué y para qué se gasta.

Además la relación con las entidades federativas vuelve a fortalecerse, ya no podrán endeudarse libremente como lo venían realizando.

Debido a la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda de los Estados ahora los pasivos que contraigan deberán de ser supervisados y aprobados por la secretaría a su cargo.

La deuda de los gobiernos locales se calcula que alcanza unos 405 mil millones de pesos, un 41 por ciento de las participaciones federales a estados y municipios.

Videgaray viene de una tradición de economistas de formación liberal y durante su paso por Protego, de su maestro Pedro Aspe, se encargaba de bursatilizar y renegociar deudas estatales. Ese era el servicio que le ofrecían a los gobernadores.

De esa manera llegó al Estado de México donde después llegaría a ser secretario de Finanzas con Arturo Montiel y el actual presidente Peña Nieto.

El padrinazgo de Salinas y Aspe cuenta pero mientras los aciertos serán compartidos los errores serán solo de él.

Siempre se ha sabido que el presidente es la luz pero los fusibles son los secretarios, y son ellos los que se funden y deben ser cambiados.

Videgaray recibió un país en calma financiera y deberá mantenerla pero también deberá ser consciente de la necesidad de negociar con el Banco de México para lograr el crecimiento que el país necesita.

El rezago en nivel de vida que tiene el país se explica por la pobre expansión del PIB y la injusta distribución del ingreso, cuestiones que tienen que ver directamente con la responsabilidad de la secretaría de Hacienda.

— Elba Esther Gordillo y Emilio Chuayfett: Lucha de titanes

No será un año sencillo para dos personajes que se enfrascarán en los estirones de la Refoma Educativa, ya aprobada.

Emilio Chuayffet, político de prosapia de la vieja guardia, y la sempiterna lidereza del sindicato de maestros, SNTE, Elba Esther Gordillo.

Será un año clave para saber de qué cuero salen más correas. Si se aplica la ley tal y como la aprobó el Congreso o comenzarán los parches y los enfrentamientos.

Una guerra de titanes podría darse para la aplicación de la Reforma, sobre todo en lo que toca a la evaluación de los maestros.

Y son dos los personajes que llevarán los principales papeles en la puesta en escena que inicia.

Chuayffet, cuya trayectoria en el Estado de México no se explica sin el padrinazgo de Carlos Hank González. 

Hombre cercano a Salinas y Zedillo, hoy de las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto.

Por el otro lado, Gordillo quien por enésima vez se reeligió por otros seis años, ahora como presidenta del Consejo General Sindical.

Lo cierto es que el hueso no lo deja desde hace más de dos décadas.

Bajo el amparo de los mentores, ha sido pieza clave en el estira y afloje de la vendimia electoral de por lo menos los últimos cuatro sexenios.

Sólo hay que tener memoria histórica. Gordillo fue adversaria de Chuayffet en 2003, cuando ambos disputaron el control de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. 

Ahora, en otro escenario y con el compromiso de llevar a buen Puerto las modificaciones en material educativa, ambos se vuelven a ver cara a cara.

— Marcelo Ebrard Casaubón: El arranque de un proyecto

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón prometió que al terminar su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal comenzaría su campaña por toda la República Mexicana en busca de fortalecer su imagen y presencia con miras a conseguir la candidatura para la Presidencia de la República en el 2018.

Para muchos, Marcelo perdió su oportunidad de oro desde que cedió la candidatura del PRD a Andrés Manuel López Obrador; otros confían que a Ebrard le alcanzará para conseguir lo que busca.

Sin embargo hoy más que nunca se habla de “factor Mancera” y se habla del nuevo jefe de Gobierno capitalino como una de las cartas más fuertes para el 2018 dada la alta votación que consiguió en las urnas con la aparente carta de presentación de “candidato ciudadano”.

Uno y otro prepararán su terreno con la mira puesta en Los Pinos. Ebrard abiertamente, Mancera desde el GDF, donde apostará por fortalecer la barra de programas sociales.

No en vano ya anunció que él construirá y convertirá al DF en “la capital social”. Atrás quedó “La Ciudad de la Esperanza” de Andrés Manuel y “La Ciudad de Vanguardia” de Marcelo Ebrard.

No hay que perder de vista a Marcelo Ebrard para constar si los puentes que tendió durante su sexenio le alcanzarán o no para continuar con sus aspiraciones. Por lo pronto vacaciona con Rosalinda Bueso y atenderá sus asuntos desde su oficina, en una casona de la Condesa.

— Manlio Fabio Beltrones: Un protagonista de siempre

Si Manlio Beltrones siempre ha sido un protagonista sobresaliente en la política mexicana, en el 2013 jugará un papel central. 

Y es que en este nuevo año se volverán a presentar las circunstancias propicias para concretar las famosas reformas estructurales, sin las que,  según algunos, no es posible lograr una tasa de crecimiento económico sostenida y superior al 5 por ciento anual. 

Se espera que el líder de la bancada priista pueda sacar adelante las tan traídas y llevadas reformas, porque en el 2013, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados encontrará un ambiente político más propicio  que el que había  en el 2003. 

Y es que en el 2013 hay tres grandes diferencias respecto del 2003. 

La primera: que Enrique Peña Nieto y no Vicente Fox, es el presidente de Mexico. 

La segunda: que la maestra Elba Esther no cuenta con el respaldo de Los Pinos, y al  parecer tampoco de Carlos Salinas.

Y la tercera: que en el 2013 los panistas difícilmente se podrían oponer a lo que tanto dijeron querer a los largo de los últimos 12 años.   

Si Beltrones supera el reto, refrendará una vez más su prestigio como político eficiente y eficaz.

— “Chapo” Guzmán: El narco más buscado

Lo único que quedó claro después de la docena panista es que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, no solo liberaron al Chapo Guzmán, sino que el Cártel del Pacífico fue el cártel favorito del gobierno. 

Habrá que recordar que cuando los panistas empezaron a acusar a los priistas de tener nexos con el narco, el candidato Peña Nieto los paró en seco con aquella  de que: 

“Mi partido, en la alternancia entregó al Chapo tras las rejas, el partido en el gobierno puso al Chapo que estaba tras las rejas en las listas de los más buscados y en la lista del Forbes”. 

Si los priistas vuelven a capturar al Chapo en el 2013, habrán logrado probar en los hechos que si Fox y Calderón no pudieron, fue porque no quisieron.

— César Camacho Quiroz: El regreso del PRI

El ex gobernador del Estado de México tenía meritos para desempeñarse como secretario en el gabinete legal de Peña Nieto.

Sin embargo, todo parece indicar que con la designación de Camacho en el PRI,  Enrique Peña Nieto quiere volver a los tiempos del “carro completo” e impedir que siga creciendo la balcanización de los gobiernos estatales.

El panorama electoral del 2013 puede ser la primera prueba de fuego. Y es que aunque Baja California será el único Estado en el que habrá elecciones para gobernador en el 2013, en otras 13 entidades habrá elecciones para renovar ayuntamientos y/o diputaciones locales. 

Además de Baja California, habrá elecciones en locales para diputados y/o alcaldes en: Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y  Coahuila.

El reto para Camacho será sacar adelante las elecciones en los estados priistas, sin que los gobernadores sigan poniendo a sus incondicionales en todos los cargos.

Y en los estados panistas, volver a ganar la mayoría de las alcaldías y diputaciones que están en manos de la oposición.

¿Podrá acabar con los cacicazgos políticos de su correligionarios priistas?

— Miguel Ángel Mancera: Bajo los reflectores

Es sin duda, el personaje más relevante que tiene el Distrito Federal, debido su posición natural de jefe de Gobierno y las posibilidades presidenciales que conlleva un cargo de esa naturaleza. 

Los próximos años tendrá un reflector importante, pero no sólo por eso, sino por los frentes de batalla que se ha ido abriendo con los grupos de poder que históricamente tiene el PRD, empezando por la poderosa corriente bejaranista.

Miguel Ángel Mancera es el candidato perredista que más votos ha traído a la ciudad y desde que asumió el cargo se ha mostrado como un gobernante ciudadano, capaz de hacer a un lado a las tribus perredistas. 

Por eso las primeras pugnas se darán al interior de la izquierda y después hacia fuera, donde sus posibilidades de erigirse como el próximo candidato presidencial dependerán, en buena medida, de que mantenga los niveles de popularidad con que asumió el puesto de mandatario local.

— Jesús Murillo Karam: Recuperar la PGR

Si con sus primeras declaraciones y algunas acciones, Jesús Murillo Karam causó buena impresión, se espera que en el 2013, el ex gobernador de Hidalgo pueda ser la revelación el mejor procurador general de la República.

Y es que después de 12 años de abusos y excesos en la procuración de justicia, casi cualquier cosa que haga Murillo Karam será objeto de aplauso y reconocimiento. 

Si logra erradicar el arraigo, la tortura, el abuso de testigos protegidos como prácticas habituales de la PGR sin duda se ganará el reconocimiento y el aplauso de la inmensa mayoría de los mexicanos. 

Pero si además, Murillo Karam lograr iniciar alguna causa penal en contra de algún “pez gordo” del sexenio pasado o antepasado, el aplauso será apoteótico. 

Por lo que dio a entender en una entrevista viene decidido a procurar la justicia en serio. 

— Carlos Slim: Quiere seguir creciendo 

Este 2013, año de la Serpiente para los chinos, será clave para el hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

Como pieza fundamental en las telecomunicaciones, tendrá que echar toda la carne al asador para lograr el cambio de título de concesión en materia publicitaria.

Sobre todo porque su competidor en televisión restringida, MVS, no logró el refrendo para explotar la banda 2.5 Ghz.

Este paso será fundamental para acelerar el acceso a la banda ancha inalámbrica como ya lo prometió el actual gobierno.

Y si quiere participar en alguno de los dos nuevos canales digitales de televisión abierta, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie las bases para la licitación, tendrá que encender sus motores.

Hasta ahora, Carlos Slim ha logrado saltar al duopolio Televisa-TV Azteca, pues ya tiene toda una sinergia con sus empresas para llegar al público vía telefonía, televisión y redes móviles.

Con el mercado de telefonía móvil y fija casi controlado y el canal Uno TV en televisión restringida, iniciará los pasos para entrar a la producción de programas de entretenimiento.

Este año será fundamental para consolidar su presencia en el mercado de contenidos y consolidar su estrategia de expansión en centro y Sudamérica, a través de América Móvil.

— Ricardo Salinas Pliego: Un empresario sin límites

Uno de los personajes más controvertidos en el mundo de los negocios en México.

Surgido del comercio este empresario y consolidado como un magnate de las telecomunicaciones habrá que estar viendo lo que haga este año.

Dueño de TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Unefón, Motocicletas Itálika además de Iusacell donde es socio de Televisa, su competidor en televisión.

Su rudeza para enfrentar los desafíos que se le presentan en bien conocida. Ha llegado a promover campañas contra otros empresarios y funcionarios federales cuando no ha estado de acuerdo con ellos o ha sentido que han sido dañados sus intereses.

Este año enfrentará el reto crecer con sus dos compañías de telefonía celular y buscar avanzar en la generación de contenidos en español que sean exportables para competir con su amigo-enemigo Televisa.

— Emilio Azcárraga: Su reto es competir

Su nombre es el sinónimo de la televisión en México. Representa una de las tradiciones más arraigadas en la iniciativa privada en el país.

Es también uno de los símbolos de los poderes fácticos que se han opuesto a la competencia.

En este año habrá de demostrar que tan abierto está a competir con otras cadenas nacionales de televisión, después del compromiso de Peña Nieto de permitir la creación de otras dos redes.

La vehemencia con la que Azcárraga ha pedido la apertura en telecomunicaciones, donde es un nuevo competidor, es la misma que le reclaman sus críticos en la televisión.

Actualmente es el único que puede ofrecer el cuádruple play en México.

Tiene televisión (abierta, cable y satelital), telefonía (a través de Cablevisión), celular (Iusacell) e internet (cablevisión).

Para esto se ha aliado con su competidor en televisión, Ricardo Salinas Pliego, lo que ha generado infinidad de suspicacias.

Lo real hasta ahora es que el consumidor aún no ha visto las ventajas de las nuevas tecnologías y sigue teniendo una de las peores conexiones en banda ancha de internet y una limitada cobertura en sistemas de alta definición en la televisión.

— Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya Austin y Francisco Rojas: La tríada energética

Sin duda, la Reforma Energética, esperada por todos, será el tema fundamental para 2013.

La iniciativa para abrir el sector a la inversión privada se presentará en el primer semestre de este año que inicia.

Una de las piezas clave será la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos, con un esquema similar al que opera en la brasileña Petrobras.

La mayor autonomía de gestión para la Comisión Federal de Electricidad, la necesidad de reducir costos de operación para bajar tarifas de luz, y el uso de energías renovables, serán otros de los temas para este año. 

La triada energética que se encargará de tan espinoso asunto estará conformada por experiencia y juventud.

Por un lado  Pedro Joaquín Coldwell al frente de la Secretaría de Energía y Francisco Rojas en la Comisión Federal de Electricidad, ambos funcionarios en la época salinista.

Rojas se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Carlos Salinas.

Y Coldwell fue director de Fonatur en 1988, y un año más tarde se convirtió en secretario de Turismo.

Por el otro lado está Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, su primer cargo como funcionario público ya que antes era analista en el Banco de México. 

Sin embargo, su padre Emilio Lozoya Thalmann, fue compañero de banca de Carlos Salinas de Gortari y formó parte de su gabinete cuando llegó a la dirección general del ISSSTE.

Lozoya Austin conoció a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México a través de Luis Videgaray quien también fue alumno de Pedro Aspe en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

— Miguel Ángel Osorio Chong: Gobernar y convencer

El 2013 representa un enorme reto de gobernabilidad para el nuevo secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Y no porque la oposición represente algún riesgo serio para la estabilidad política, sino mas bien porque el hidalguense, tendrá que hacer que funcione para bien, los  engendro de Genaro Garcia Luna: la secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal.

Pero este no es el único reto del 2013 para Osorio Chong. 

El también jefe del gabinete, tendrá que vérselas con algunos secretarios y hasta sub secretarios de Estado que  conocen a detalle todos los vericuetos de la mecánica de la intriga y de las mañas del gobierno.

Y es que  en el gabinete de Peña Nieto hay siete ex gobernadores, si se cuenta también al presidente del PRI  que Osorio Chong tendrá que coordinar.

Están: Emilio Chauyfett, secretario de Educación,  Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura y Cesar Camacho Quiroz, presidente del PRI.

Osorio Chong tendrá que pararse hasta de cabeza paras lograr ser reconocido como interlocutor del presidente frente los líderes de las bancadas de su propio partido Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.


Notas relacionadas

Ene 4, 2013
Lectura 3 min

2013

Lo que viene para el 2013

Georgina Howard


Ene 4, 2013 Lectura 3 min

Ene 1, 2013
Lectura 10 min

2013

Los rostros del 2013: Gdl

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 10 min

Ene 1, 2013
Lectura 7 min

2013

Los rostros del 2013: DF

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 7 min

Ene 1, 2013
Lectura 7 min

2013

Los rostros del 2013 : Indigonomics

Indigo Staff


Ene 1, 2013 Lectura 7 min

Comentarios