Lorenzo Córdova: Si no hay reforma electoral, podemos ir a 2024 con las reglas actuales

Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, aseguró que se puede llegar a las próximas elecciones presidenciales en una reforma electoral.

“Si no hay reforma, podemos ir a 2024 con las reglas actuales, 2021 es la mejor elección que se haya organizado en el país y las próximas elecciones pueden ser mejores. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero que es punto de referencia a nivel mundial”, expresó el consejero presidente en el conversatorio universitario De Criticones a Críticos.

Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine, como lo ha hecho hasta el momento.

“No me toca como autoridad electoral decir cómo o qué reglas debe haber, pero con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024”, dijo durante el evento inaugural del décimo aniversario de la organización Cómo Vamos Nuevo León.

Córdova destacó que las elecciones hoy en México no son un problema y se debe evaluar si realmente es pertinente una reforma electoral.

Lee también: Reforma Electoral con dedicatoria personal al INE

En México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la mesa la discusión de hacer una reforma electoral que incluye, entre otros, la elección de los consejeros electorales y la reducción del gasto de los partidos políticos, entre otros.

Lorenzo Córdova mencionó que si bien al INE le tocará aplicar la reforma electoral que determinen los legisladores en el Congreso de la Unión, es necesario tener en consideración que sería la primera reforma electoral que se pondría a prueba en una elección presidencial, por lo que podría no ser pertinente probar una reforma en la que será la elección más grande de la historia, no sólo por el número de votantes, sino por los cargos en disputa.

“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”.

Momento de polarización, advierte Lorenzo Córdova

Criticó que el ambiente de polarización es el peor momento para definir las reglas.

“No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, señaló.

“Que sea de un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”, dijo.

El presidente del INE concluyó que en el contexto actual el ámbito electoral no es un problema, por lo que si bien es mejorable, no es malo, funciona y es un patrimonio que se debe cuidar.

Asimismo, el sistema que se ha construido de 1977 a la fecha funciona para que la disputa del poder político se dé por la vía pacífica, pero lo electoral es sólo una parte del sistema democrático. La democracia, recordó Córdova, aún tiene grandes problemas por resolver, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, pero que su solución no pasa por lo electoral.

“En términos de justicia social, ésta sigue siendo la gran deuda de la democracia, pero tiene que ver con políticas públicas”, apuntó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil