Lo que sabemos de los 25 mil guatemaltecos que cotizarán en el IMSS tras acuerdo con México

El presidente mexicano y el guatemalteco llegaron a un acuerdo para que trabajadores de la nación centroamericana coticen en el IMSS
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que trabajadores guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras un acuerdo entre los mandatarios de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Gimmatei Falla. 

Según el convenio, 25 mil trabajadores guatemaltecos cotizarán en el IMSS. 

Te sugerimos: AMLO llega a Guatemala; da inicio a su gira por Centroamérica y Cuba

Entre otras acciones acordadas por ambos presidentes se encuentra el inicio del programa Sembrando Vida en Chimaltenango, la instalación de un nuevo consulado en Petén, y propiciar más conectividad aérea y terrestre entre ambos países.

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso”, explicó el canciller mexicano. 

¿Para quiénes aplica la protección del IMSS?

La decisión fue anunciada también por el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien dio los detalles del acuerdo. 

Explicó en un video que la seguridad social será para trabajadores guatemaltecos que laboran en la zona fronteriza de México. 

“¿Qué implica esto? Que los trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a trabajar a nuestro país, a los estados que integran la frontera sur, es decir, Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, que expide el Instituto Nacional de Migración, ahora ya que tienen CURP, se permita su afiliación al IMSS”, explicó. 

Esto quiere decir que el acuerdo aplica sólo para migrantes laborando en México y no para ciudadanos guatemaltecos que residan en su país de origen. 

AMLO, de gira por Centroamérica 

El presidente López Obrador se encuentra en Guatemala como parte de una gira de trabajo por Centroamérica y Cuba. 

Durante el sábado, AMLO llegará hasta El Salvador, país gobernado por Nayib Bukele. 

Acompañan al presidente de México en su gira, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda.

Ebrard confirma visita a Cuba pese a tragedia

Después de que trascendiera que durante esta mañana el Hotel Saratoga, de La Habana, Cuba, sufrió una explosión, Marcelo Ebrard confirmó que la visita de AMLO al país caribeño sigue en pie. 

En una entrevista en Guatemala antes de partir al aeropuerto para dirigirse a El Salvador, el canciller se limitó a contestar que no tenía mayor información al respecto.

Te puede sugerir: Se mantiene visita de AMLO a Cuba pese a fuerte explosión en el Hotel Saratoga (VIDEO)

Como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador arribará la tarde del sábado a La Habana ya que el domingo tendrá varias actividades, así como un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

“Lamento la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, Cuba. Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, escribió luego en Twitter.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil