¿Lo notaste? Percepción de inseguridad en CDMX es la más baja en 6 años

De acuerdo con el INEGI, la percepción de inseguridad en la CDMX sigue la disminución que inició a finales de 2019. Los habitantes de la zona sur, compuesta por Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, son los que más seguros y optimistas se sienten en la capital
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México (CDMX) registró su percepción de inseguridad más baja desde 2015 de acuerdo con la más reciente actualización elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además de mantener una tendencia a la baja durante este 2021, también se confirmó que la región sur de la capital de la República es vista por sus habitantes como la menos peligrosa entre las cuatro que la componen.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al trimestre julio – septiembre de 2021, el 67.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México dijeron sentirse inseguros en la capital. Con esta actualización, se mantiene la tendencia a la baja que se registró por primera vez en el informe correspondiente al trimestre octubre – diciembre del 2019, cuando la cifra se encontraba en 78.5 por ciento.

Si bien la capital de la República se mantiene por encima del promedio nacional, que esta vez se ubicó en 64.5 por ciento al mantener un descenso durante todo el año en curso, esta cifra es la mejor que ha logrado la Ciudad de México desde el tercer trimestre de 2015, cuando se posicionó en 63.9 por ciento. El informe del INEGI también destaca que, desde el tercer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad entre los capitalinos ha bajado un 14.9 por ciento.

Dentro de la entidad, la zona sur de la CDMX, que integran las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, se identificaron no solo como las de menor percepción de inseguridad, promediando apenas un 52.4 por ciento, sino que sus habitantes también destacaron como los más optimistas ya que el 47.6 por ciento dijeron confiar en que las cosas “seguirán igual de bien o mejor”.

Le siguió la zona poniente, integrada por Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Azcapotzalco, con un 65.5 por ciento de percepción de inseguridad y un 42.9 en optimismo. La zona norte -Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero- alcanzó un 70.7 por ciento en percepción de inseguridad y el poniente -Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta- fue calificada por el 76.8 por ciento de sus habitantes como la más peligrosa de la ciudad.

Lee también: Estas son las ciudades más inseguras de México en 2021, según encuesta del Inegi

La encuesta del INEGI respalda en parte las declaraciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles 20 de octubre. En la cual presentó el informe mensual en materia de seguridad pública a nivel nacional y presumió la reducción en el número de homicidios registrados durante septiembre en comparación con agosto, haciendo particular énfasis en el avance que se ha obtenido en la Ciudad de México.

“El hecho de que esté ahora en 2.4 homicidios diarios es un avance porque son otros tiempos, se extendieron las bandas, ya no es el tiempo de antes y, sin embargo, se ha logrado una diminución”, dijo el primer mandatario al recordar que, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se llegó a promediar hasta seis homicidios diarios. Siendo que, durante los 12 años de gobiernos de López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, la cifra osciló entre 1.5 y 1.8.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil