Libertades y derechos humanos en AL, en retroceso

América Latina vive una de las mayores crisis en cuanto a garantías individuales, libertad de prensa e independencia judicial, advierten analistas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al presentar el Informe Mundial 2022, la organización Human Rights Watch señaló que América Latina enfrenta graves desafíos en materia de derechos humanos, y urgió a la defensa de espacios democráticos.

El análisis denuncia que, en el marco de las protestas en Cuba el año pasado, el Gobierno llevó a cabo abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluidas detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales.

Recuerda que, de cara a las elecciones de noviembre en Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega detuvo y procesó a líderes opositores. Además de erigirse como presidente, por quinta vez, pese al descontento de los nicaragüenses y las denuncias de la comunidad internacional que consideran el mandato del exlíder sandinista como ilegítimo.

“En noviembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante la gestión de Nicolás Maduro. Expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU concluyeron que las autoridades judiciales habían sido cómplices de abusos aberrantes”, señala The Human Rights.

Sobre el mandato de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, destaca los “ataques mediáticos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos”, y acusa sus esfuerzos por eliminar organismos públicos independientes.

Además, recordó el Acuerdo por el que decretó que los proyectos prioritarios de su Gobierno, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sean catalogados como información de seguridad nacional.

Denuncia que en El Salvador, el presidente Nayib Bukele y los legisladores afines a él, reemplazaron sumariamente a los magistrados de la Corte Suprema y promulgaron leyes para remover a cientos de fiscales y jueces de instancias inferiores.

“Los nuevos magistrados designados a la Corte Suprema resolvieron que Bukele podía postularse a la reelección consecutiva, a pesar de una disposición constitucional que lo prohíbe”, expresa.

En Colombia, miembros de la Policía Nacional respondieron a protestas, mayormente pacíficas, con el uso excesivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Según la ONU, más de 450 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia desde 2016.

Autocracia sobre democracia

En su análisis para este año sobre derechos humanos y la capacidad de los gobiernos del mundo para garantizarlos, la asociación Human Rights Watch apuntó a que la autocracia está en ascenso y la democracia en retroceso.

Esta visión la reforzó con ejemplos de represión registrados en China, Rusia, Bielorrusia, Myanmar, Turquía, Tailandia, Egipto, Uganda, Sri Lanka, Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, destaca una ausencia de líderes democráticos que estén a la altura de responder a los desafíos que existen en cada entidad, así como a las crisis mundiales, como la climática o la pandemia de COVID-19.

También puedes leer: Total contradicción sobre respeto a derechos humanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil