¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SNT

‘Legislativo debe en transparencia’

Julio Ramírez

El Senado de la República y la Cámara de Diputados le deben a la nación en materia de transparencia sobre los gastos de los grupos parlamentarios, criticó el senador panista Javier Corral.


Oct 8, 2015
Lectura 4 min

"Abrir la información de los recursos que manejan los órganos de Gobierno, está en el interés estratégico de la democratización del país”

- Javier Corral,

Senador panista

https://www.youtube.com/watch?v=RzgT67NP1ks

El Senado de la República y la Cámara de Diputados le deben a la nación en materia de transparencia sobre los gastos de los grupos parlamentarios, criticó el senador panista Javier Corral.

“Esta transparencia que el Senado y la Cámara de los Diputados le debe a la Nación, tendría consecuencias fundamentales para restituir a plenitud nuestra fuerza moral y política, no sólo en el debate parlamentario, frente a los demás Poderes, sino frente a la exigencia ciudadana de que todo aquel que tenga una responsabilidad pública rinda cuentas, y quienes manejan recursos públicos los transparenten y los detallen.

“A la gente le molesta que además de los altos salarios que recibimos los servidores públicos, no se transparenten los apoyos adicionales y otras prestaciones”, afirmó.

En un análisis de las acciones a realizar por los Poderes Legislativo y Judicial para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, el senador panista Javier Corral exigió que el Congreso de la Unión debe ser más preciso con las obligaciones de transparencia que rigen a los órganos de gobierno legislativos y a sus fracciones parlamentarias, ya que utilizan expresiones muy genéricas.

“Abrir la información de los recursos que manejan los órganos de Gobierno, del Congreso y los grupos parlamentarios está en el mayor interés estratégico de la democratización del país, porque el Congreso funciona con dinero, además, por supuesto, del carisma y la visión reformadora de los coordinadores parlamentarios”, aseguró.

“Abrir la información evita también los manejos discrecionales en la asignación de apoyos y recursos entre los senadores de un mismo grupo parlamentario, que tanto daña a la unidad y buena marcha del trabajo legislativo, porque los recursos se usan en la vieja regla del sistema autoritario”, indicó el senador panista.

Corral participó en la mesa 11 de la Semana Nacional de Transparencia. En su oportunidad, Gustavo Parra Noriega, coordinador de Protección de Datos del INAI señaló que uno de los retos de las Cámaras legislativas es homologar sus causales para la clasificación de la información.

“Es posible identificar causales relacionadas con el trabajo legislativo que no corresponden con lo establecido en la Ley. Por ejemplo, un par de causales que en ambas Cámaras permiten a los legisladores reservar investigaciones, opiniones o estudios, solamente manifestando que son confidenciales, sin la necesidad de motivar o justificar”, indicó el funcionario.

“Otro ejemplo es una causal de la Cámara de Diputados que permite reservar cualquier otra información que así lo considere el Pleno de la Cámara o el Comité de Información”, apuntó.

Por su parte, Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral, recordó que la transparencia en México tiene su origen en el ámbito electoral, lo cual no es un elogio.

Dijo que hay que ver a la transparencia y rendición de cuentas sólo como una parte de la democracia.

“¿La transparencia en el ámbito de la función pública es suficiente para consolidar la democracia? Mi respuesta contundente es no. ¿Es un paso? Sí. ¿Es importante? Sí. Pero no es exclusivo. Creo que se han construido imaginarios equívocos”, sentenció.

“Son diversos factores los que tienen que confluir para que la transparencia se convierta realmente en un motor de transformación. Y aquí enfrentamos una realidad: la realidad social, la realidad política, la realidad cultural, social y en particular la realidad cultural de la clase política”, expresó.

Dijo que existen leyes que protegen la intimidad y la secrecía, pero “en el ámbito de la acción pública, en el ejercicio de esta acción, en el gasto público, ahí sí no hay derecho, y nosotros estamos en la etapa de transparentar el uso de los recursos públicos; todavía estamos en esa etapa”.


Notas relacionadas

Nov 24, 2015
Lectura 2 min

SNT

Resultado, a largo plazo: EPN

Indigo Staff


Nov 24, 2015 Lectura 2 min

Comentarios