La sutil respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller a Mario Vargas Llosa

La académica indicó que algunos escritores están llevando a la literatura hacia un “panfletario perfecto”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller respondió sutilmente a las críticas que lanzó el escritor Mario Vargas Llosa en contra de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En conferencia desde el Museo de Memoria y Tolerancia, el ganador del Premio Nobel indicó que el populismo que practica López Obrador podría regresar a México a una “Dictadura Perfecta”.

“México comenzaba a salir de esa ‘Dictadura Perfecta’, que al final no eran tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual presidente de México, nos conduzca otra vez”, dijo Vargas Llosa.

Ante estas declaraciones y sin mencionar el nombre del escritor de origen peruano, la académica elaboró una respuesta en redes sociales.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, escribió.

Gutiérrez Müller agregó que mucho escritores hacen retroceder la literatura y el pensamiento del continente americano.

Dentro de la publicación, un usuario señaló que “hasta en la literatura hay chayote”, a los cual la doctora se limitó a responder “no tengas la menor duda”.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica a López Obrador, pues desde la campaña presidencial de 2018 lo comparó con los viejos líderes del PRI y señaló que se corría el riesgo de la reelección.

Vargas Llosa acuñó el concepto “Dictadura Perfecta” para describir el poder que ejerció el PRI durante el siglo XX en México.

“Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas (…) México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México (…) Tiene la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido que es inamovible”, dijo en aquella ocasión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil