¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOHEAVEN

La otra historia del Heaven

Icela Lagunas

Primero, un detenido dijo que tres de los 12 fueron asesinados en Veracruz; luego una testigo venezolana escuchó que los “picaron”, y un tercer colaborador de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que a los jóvenes secuestrados en el Heaven los enterraron por el rumbo de Texcoco, en el estado de México.

Después de casi tres meses de desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró siete cadáveres en una fosa clandestina de Tlalmanalco, estado de México.


Ago 23, 2013
Lectura 15 min

Accedieron a entregarles el dinero de la venta de las computadoras, se dirigieron a Texcoco y ya no supe nada más hasta que hablaron de enterrarlos

Hubo amenazas y el día que acudieron al bar Heaven fue para celebrar el pago de la mercancía robada

Un testimonio advertía que los jóvenes ya habían sido asesinados y enterrados por el municipio

http://youtu.be/yvXdTZtE6AU

Primero, un detenido dijo que tres de los 12 fueron asesinados en Veracruz; luego una testigo venezolana escuchó que los “picaron”, y un tercer colaborador de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que a los jóvenes secuestrados en el Heaven los enterraron por el rumbo de Texcoco, en el estado de México.

Después de casi tres meses de desaparecidos, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró siete cadáveres en una fosa clandestina de Tlalmanalco, estado de México.

La PGR y no la PGJDF, encargada del caso, inició los trabajos para recuperar los cuerpos, pues un testigo colaborador de la instancia federal fue quien proporcionó la información para llegar hasta el sitio.

Aunque dolorosas para los familiares, las pistas de los últimos dos meses, que seguía la Procuraduría capitalina, apuntaban a que todos, o algunos, ya habían sido asesinados. Pero los cuerpos no aparecían.

Para las madres de familia que los buscaron por casi tres meses y que esperaron pacientemente a que las autoridades del Distrito Federal y las de la República los encontraran, la espera ha sido confusa y angustiante, pues la PGR y el Ejército no los dejaron acercarse al predio donde encontraron los cadáveres y la local, no se atrevió a confirmar o desmentir la versión de que son los jóvenes del Heaven.

Sin embargo, fuentes extraoficiales refieren que la PGR lleva un 80 por ciento en el avance de la identificación. Al parecer sí corresponde a ellos.

Describen a los muertos

Lo que los testigos, detenidos y colaboradores le decían a los investigadores de la Procuraduría, fue que la causa había sido una venganza del grupo delictivo La Unión, que controla el tráfico de drogas en los centros nocturnos de la capital; que si debían dinero por un cargamento perdido; que en respuesta al crimen de Horacio Vite en el Bar Black.

El último mes, los agentes de la Procuraduría capitalina se dedicaron a realizar incursiones en diversos estados en busca de cadáveres que presentan características con los 12 levantados del Heaven la madrugada del 26 de mayo pasado.

No tuvieron éxito.

Ninguna pista se podía desestimar

Ricardo Méndez Muñoz, alias “El negro” o “La mosca” les dijo a las autoridades de la PGJDF que al menos tres de los jóvenes fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz.

También una testigo venezolana de nombre Dhais, asegura que escuchó cuando “El Javis” y el “Chucho Carmona” hablaron de que habían sido “picados” por inmiscuirse en el mercado de la droga.

Así llegó hasta la oficina del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, una información clasificada como “confidencial” que puso en la mira a Javier Joel Rodríguez Fuentes “El Javis” y José de Jesús Carmona Aiza, alias “Chucho Carmona”

A la letra la información, proveniente del correo electrónico mireya@hotmail.com, advertía que los jóvenes ya habían sido asesinados y enterrados por el municipio de Texcoco, estado de México.

La nueva línea sobre el caso

Reporte Indigo tuvo acceso a otro testimonio que revela la línea paralela de investigación: los jóvenes fueron levantados por quedarse con el dinero de un cargamento de computadoras robado en el Distrito Federal.

Este es el contenido que a la letra se encuentra anexo a la carpeta de investigación sellada como “Caso Heaven”:

“Hace aproximadamente 45 días denuncié al Sr Víctor Arévalo, alias Patrón y nada pasó, hoy quiero mencionarles que esta persona sí sabe quién fue quien entró al bar Heaven por las personas desaparecidas, el motivo es el robo de transporte, el mencionado Víctor Arévalo “pone” los camiones y/o bodegas que serán robadas, en este caso uno de sus socios de alias “El comandante” puso un camión de computadoras que fue robado por el rumbo de Vallejo.

Hasta donde sé, algunas de las personas desaparecidas robaron el camión y ellos mismos vendieron la mercancía sin darle un peso a los mencionados, lo cual desató su enojo.

Hubo amenazas y el día que acudieron al bar Heaven fue para celebrar el pago de la mercancía robada, misma que fue vendida a un comerciante de Tepito que tardó al menos 15 días en pagarles.

Hubo amenazas de ambas parte pero en Meave (La plaza de Eje Central Lázaro Cárdenas) “El patrón” y “El comandante” ofrecían hasta 100 mil pesos por persona que acudiera al levantón. Supieron que acudirían al Heaven, los siguieron y dieron dinero a la gente del bar para que no dijera nada y pudieran entrar sin mayor problema.

Adentro “el comandante les dijo (a los jóvenes de Tepito) que quería dialogar y no tener problemas y como la música estaba muy fuerte le pidió a uno de ellos que salieran. Todos salieron por si algo pasaba, pero nunca imaginaron que estaban esperándolos más de 20 personas.

Accedieron a entregarles el dinero de la venta de las computadoras, se dirigieron a Texcoco y ya no supe nada más hasta que hablaron de enterrarlos y como estaba la cosa muy caliente tenía que ser por el rumbo, o sea Texcoco.

Estas personas laboraban con el “Lic”, persona que fue asesinada también en la Zona Rosa. La razón del asesinato fue la misma, el licenciado se quedó con el dinero de un robo de celulares, “El patrón” y “El comandante” ofrecieron dinero a su grupo para que trabajaran con ellas y pactaron el 50 por ciento de cada robo.

Después de dos “jales” los chavales le dieron la espalda, pensaban matarlos pero “El comandante” y “El patrón” se les adelantaron.

A estas personas (los presuntos homicidas) las encuentran en la calle de López esquina Puente de Peredo, afuera del Oxxo, regularmente por las tardes, cuando les entregan dinero por la venta de celulares que entregan en la Plaza del Celular, así como en los puestos que tienen de computadoras y accesorios.

Lamentablemente las personas (jóvenes de Tepito) ya fueron asesinadas y sé que los iban a enterrar por el rumbo de Texcoco, lugar donde Arévalo en ocasiones se resguarda y tiene una amante.

“El comandante” y “El patrón” siempre están acompañado por varios personas que los protegen y se encuentran armados, el día previo a que sucedieron los hechos se reunieron a todos los que participarían en el Oxxo de la calle López esquina con Puente de Peredo.

Las señas particulares son: Víctor Arévalo, alias “Patrón”, 40 años, 1.80 metros, moreno claro, barba de candado, complexión atlética, en algún tiempo viste de blanco por su afición a la santería y usa collares.

“El comandante”, bigote pronunciado, moreno de 1.90 metros, complexión media de aproximadamente 50 años.

Ambos tienen averiguaciones previas en el estado de México por robo agravado, robo a transporte, extorsión y secuestro. Ojalá en esta ocasión puedan hacer algo por detenerlos”.

El testimonio que arriba se reproduce encendió los focos de alerta en el Estado de México, donde la Procuraduría del DF insistió a su homóloga de estado a reportar cualquier hallazgo.

A este se le sumó la declaración de Francisco Javier Villa Silva, un hombre, originario de Aguililla, Michoacán, arraigado por la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, por delitos contra la salud.

Según su versión, un conocido de Uruapan, Michoacán, conocido como “Chuy”, que tiene camiones y se dedica al transporte de pasajeros, le preguntó si conocía a personas que estuvieran interesados en ayudarle a cobrar una deuda.

Villa Silva le refirió que sí tenía a alguien, un un Policía Federal a quien conoce como el “Wats”.

Ya en la Procuraduría de Justicia capitalina, Villa Silva escuchó varios audios y observó varias fotografías en los que identificó por voz e imagen al Policía Federal conocido como “Wats”.

En los audios de la PGJDF se le escucha decir al supuesto federal: “Ya fui por 12 ‘weyes’ pero voy a planear otra estrategia para ir por el tuyo”.

PGR saca a PGJDF de la investigación

La instancia de justicia federal determinó deslindar del caso a las autoridades del GDF para la investigación de los siete cuerpos encontrados

Pese a contar con dichos testimonios que refieren lugares, nombres y alias de supuestos autores del plagio de 12 jóvenes al interior del Heaven, ayer la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal quedó al margen de la identificación de los cadáveres.

El caso lo acaparó la PGR y su titular, Jesús Murillo Karam contradijo a su homólogo capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien aseguró que el hallazgo fue el resultado del intercambio de información entre ambas dependencias y que además había dos personas detenidas.

Murillo Karam negó que hubiese personas detenidas relacionadas con el hallazgo de la fosa en la que encontraron los cadáveres.

El procurador general de la República estimó un plazo de 48 horas para dar los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los siete cadáveres encontrados en estado de putrefacción.

Dijo además que la PGR encontró las fosas, derivado de una investigación federal por el delito de tráfico de armas, por lo que se solicitó una orden de cateo para ingresar al lugar.

Oficialmente se contabilizaron siete cuerpos.

Peritos que laboraron en la zona comentaron que los cuerpos fueron encontrados enterrados debajo de una plancha de concreto. Estaban destazados al interior de costales.

Los expertos forenses tuvieron dificultades para extraer las piezas corporales debido a que estas fueron rociadas con alimento para ganado, al parecer asbesto, lo que combinado con el lodo imposibilitaba la extracción.

Como parte de los detalles revelados extraoficialmente por el personal forense se mencionó que encontraron que como pedazos de la ropa que los muertos se detectaron playeras de marcas comerciales como Abercrombie, American Eagle y una chamarra amarilla.

Del reporte inicial de desaparecidos que se inició en CAPEA de la PGJDF, los familiares proporcionaron datos en este sentido:

Alan Omar Athiencia Barranco tiene un tatuaje con la leyenda “Naomi” en el antebrazo derecho, otro con el nombre “Axel” en brazo izquierdo, y una figura de San Judas Tadeo en el hombro izquierdo y vestía pantalón blanco, camisa larga a cuadros y tenis negros.

De Eulogio Fonseca Arreola, sus familiares proporcionaron como seña particular el problema de dermatitis de contacto en todo el cuerpo. Sin conocer cómo iba vestido.

Esa noche de antro Gabriela Tellez Zamudio vestía una blusa blanca, un pantalón verde fosforescente, zapatos negros y chamarra magenta. Ella tiene un tatuaje con la figura de un sol en el ombligo.

Otra de las desaparecidas, Jennifer Robles González, tiene un tatuaje con la leyenda “Jesús” y la figura de un rostro en la pantorrilla derecha, además de una santa muerte en la parte baja de la espalda.

Ese día la joven vendedora de peluches se puso un pantalón gris oscuro con varios cierres en las bolsas, blusa blanca, chaleco tejido blanco y botines negros.

El joven que forma parte central de la polémica, Jerzy Ortiz Ponce, también tiene varios tatuajes una con la forma de un diamante en la muñeca derecha, su nombre con letras hebreas, además de un corazón acompañado de las letras J y L en la muñeca derecha.

El también hijo de Jorge Ortiz “El tanque” fue visto con un pantalón de mezclilla gris, playera a rayas gris, suéter gris, gorra negra y tenis negros.

Su amigo, Said Sánchez García, también presenta tatuaje en el hombre derecho con la figura del diablo. Si madre reportó que vestía pantalón de mezclilla azul marino, camisa gris, suéter negro y tenis grises.

Montserrat Loza Fernández, según describió su familia, se puso para ir a bailar una falda verde limón, blusa blanca con filos plateados, chamarra blanca de piel y zapatillas plateadas.

En el caso de Josué Piedra, se reportaron tatuajes en forma de pulsera en el brazo izquierdo, una santa muerte en el izquierdo y en la espalda un San Judas Tadeo. De ropa vestía playera gris de manga corta, pantalón de mezclilla deslavada y chamarra negra de piel.

La familia de Rafael Rojas Marines reportó tatuajes de la virgen de Guadalupe en el hombro, otros con los nombres “Nora y Mariana”, además de uno en la espalda con la palabra “Marines”. Fue visto con pantalón de mezclilla azul, playera negra con letras al frente y tenis blancos.

Guadalupe Karen Morales Vargas tiene un tatuaje en forma de dos delfines en la parte baja de la espalda. Vestía pantalón color beige, blusa negra con pedrería, zapatillas beige y bolso negro.

La última persona que se reportó como desaparecida del Heaven fue la edecán del vestido azul. Gabriela, de cabellera rubia y cuya zapatilla de tacón alto, fue encontrada abandonada en las inmediaciones del Heaven.

Ayer, fuentes consultadas detallan que un testigo colaborador fue quien proporcionó toda la información a la PGR para ubicar el inmueble en el que habían sido abandonados los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en el bar.

En ese sentido descartan la versión de la PGR en el sentido de que una investigación por tráfico de armas fue lo que los llevó hasta el lugar.

El final de los 12 desaparecidos del Heaven parece estar cerca. El capítulo de tráfico de  drogas, antros y delincuencia organizada deja ver una luz. 

¿Qué consecuencias traerá para el gobierno de Miguel Ángel Mancera el desenlace?

Cronología de una tragedia 

El caso que desde el 26 de mayo ha conmovido a la ciudad de México, podría tener resultados dependiendo del análisis de ADN de los cuerpos.

> 26 de mayo
12 jóvenes desaparecen del bar Heaven, en la Zona Rosa del Distrito Federal.

> 4 de junio
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que hay dos empleados del bar y una mujer detenida. Fue divulgado que las cámaras de vigilancia del Bar Heaven muestran a los jóvenes entrando, pero no saliendo del establecimiento.

> 18 de junio
El titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes, Francisco Carlos Trujillo Fuentes anunció su renuncia. José Antonio Ferrer Álvarez fue designado por el Procurador del DF para tomar dicho cargo.

> 21 de junio
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con familiares de los jóvenes desaparecidos y les aseguró que no escatimará en recursos para encontrarlos.

> 24 de junio
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos a cambio de información fidedigna y comprobable sobre el caso. La Procuraduría del DF anunció el arraigo de tres personas con vínculadas a “La Unión”.

> 28 de junio
Ernesto Espinosa Lobo, accionista principal del bar Heaven, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y puesto a disposición de Ministerio Público Federal.

> 2 de julio
Encuentran calcinado el cuerpo de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los propietarios del bar Heaven en Huitzilac, Morelos. Junto al cuerpo de Rodríguez se encontraron dos cuerpos más no identificados, trasciende que uno pertenecería a su pareja sentimental.

> 5 de julio
Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del bar Heaven, recibió auto de formal prisión por la desaparición forzada de los 12 jóvenes.

> 1º de agosto
Por el delito de secuestro agravado, Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, recibe auto de formal prisión.

> 22 de agosto
Peritos de la PGR hallaron cadáveres en una fosa común del poblado Puente de Huitzilac, Estado de México, que podrían pertenecer algunos de los desaparecidos del Bar Heaven. Los cuerpos han sido sometidos a pruebas de ADN y se esperan los resultados


Notas relacionadas

May 26, 2015
Lectura 6 min

CASOHEAVEN

En el recuerdo del Heaven

Icela Lagunas


May 26, 2015 Lectura 6 min

May 28, 2014
Lectura 7 min

CASOHEAVEN

El silencio de Almeida

Icela Lagunas


May 28, 2014 Lectura 7 min

May 27, 2014
Lectura 7 min

CASOHEAVEN

Heaven: Expediente incómodo

Icela Lagunas


May 27, 2014 Lectura 7 min

May 26, 2014
Lectura 6 min

CASOHEAVEN

Acusan a policías de cobrar cuota

Icela Lagunas


May 26, 2014 Lectura 6 min

Comentarios