No hay imagen disponible

La maquinaria electoral rumbo al 2015

Las estructuras electorales serán las que decidan la elección por la gubernatura en el 2015 en Nuevo León y el gobernador priista, Rodrigo Medina, ya construye la suya.

 Desde las entrañas del Gobierno del Estado y utilizando las delegaciones federales, Medina alista su maquinaria.

Priistas afines al mandatario estatal tricolor han sido designados en cargos estratégicos en dependencias estatales y oficinas federales, con la intención de ir organizando redes de votantes que operarán a favor del candidato del PRI en la jornada electoral de 2015.

http://www.youtube.com/watch?v=WzGbZS6oNOA

Las estructuras electorales serán las que decidan la elección por la gubernatura en el 2015 en Nuevo León y el gobernador priista, Rodrigo Medina, ya construye la suya.

 Desde las entrañas del Gobierno del Estado y utilizando las delegaciones federales, Medina alista su maquinaria.

Priistas afines al mandatario estatal tricolor han sido designados en cargos estratégicos en dependencias estatales y oficinas federales, con la intención de ir organizando redes de votantes que operarán a favor del candidato del PRI en la jornada electoral de 2015.

La estrategia estatal es darle un uso político-electoral a los padrones de beneficiarios de los programas federales como son 65 y Más,  el Programa Oportunidades, el Programa de Abasto Social de Leche con Liconsa y el Programa para el Desarrollo de Zonas  Prioritarias.

El plan, según priistas consultados por Reporte Indigo, es identificar nuevos liderazgos en las colonias populares, a través de este registro de beneficiarios de apoyos y trabajar con ellos en la promoción del voto para el PRI en los próximos comicios.

Estas estructuras son paralelas a las que el PRI de Nuevo León, que hoy encabeza Eduardo Bailey, tiene históricamente con sus líderes de colonias, muchos de ellos ahora cooptados por el PAN.

El plan estatal inició con la designación de tricolores que forman parte del grupo político del gobernador Rodrigo Medina en las delegaciones de Sedesol, Oportunidades y Liconsa, dependencias claves que manejan los apoyos federales para los sectores.

Estos cargos son ocupados hoy por “Medinistas” como son Pablo Elizondo, en la Sedesol, Ricardo Brandi en Oportunidades, y Bertha Garza, en Liconsa, que manejan los principales programas para combatir la pobreza en Nuevo León.

Luego, el proyecto continuó con los nombramientos de Juana Aurora Cavazos y Federico Vargas, en las carteras de Educación y de Desarrollo Social, respectivamente, en donde se están construyendo estructuras con los programas estatales, como el reparto de despensas y apoyos sociales.

En el PRI se asegura que tanto Vargas, como Cavazos, son impulsados por el gobernador Rodrigo Medina para postularlos como los próximos candidatos priistas a la gubernatura de Nuevo León y Alcaldía de Monterrey, respectivamente.

La Sedesol, que encabeza Pablo Elizondo, es la dependencia federal ancla en este proyecto de organización política-electoral para el 2015.

El programa de 65 y Más está a cargo de Nelly Sánchez, priista originaria de Allende, y de Mariel Leal, hija de Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado.

De Sedesol depende Liconsa, que hoy dirige Bertha Garza, exsecretaria de Grupos Vulnerables del PRI, y que hoy está a cargo del programa de reparto de leche a familias de bajos recursos de Nuevo León. 

En la Sedesol, pero estatal, está Federico Vargas, quien acaba de cooptar a un grupo de operadores electorales que formaron parte de las estructuras de los priistas Felipe Enríquez y Mario Guerrero, considerados los ingenieros electorales que trabajaron en la elección del 2009, donde ganó Medina la gubernatura.

Los priistas Pedro Santos, Jaime Delgadillo, Arturo Malfitano y Arlina Marroquín, líderes del PRI ligados al movimiento de tierra tricolor, se incorporaron  a la dependencia estatal que encabeza a quien se le señala como el delfín del gobernador Medina para la gubernatura en el 2015.

Ellos están trabajando en la conformación de una estructura priista para que en el 2015 trabajen en la promoción y movilización de votos en los sectores populares del área metropolitana de Monterrey, claro, a favor del PRI.

Pedro Santos es un operador, que trabajó con Felipe Enríquez en la pasada elección, y es responsable del Distrito 2 de Monterrey, el único que ganó el ahora embajador de México en Uruguay.

Jaime Delgadillo, expresidente del PRI de Monterrey, es un priista de la vieja escuela que ha trabajado para Mario Guerrero, exlíder del PRI, exdirector de Fomerrey y extitular de Metrorrey.

En la Sedesol de Nuevo León trabaja también ya Arlina Marroquín, operadora priista y ahora colaboradora de la Escuela Superior de Procesos Electorales, que maneja Mario Guerrero, exdirector de Metrorrey y expresidente del PRI de Nuevo León.

La incorporación de priistas especializados en estructuras también se ha dado en la Secretaría de Educación del Estado, a cargo de Juana Aurora Cavazos, quien recién contrató a Alberto Gómez Villegas, exdiputado local del PRI y exlíder magisterial, para fortalecer el apoyo de los maestros en el 2015.

Cavazos, como Subsecretaria de Educación en el Estado, fue clave en el 2009 para garantizar que la estructura electoral de los maestros apoyara la candidatura de Rodrigo Medina.

Hoy, Juana Aurora Cavazos pretende convertirse en la candidata del PRI a la Alcaldía de Monterrey y utiliza su cargo para construir una estructura, como lo hizo su antecesor José Antonio González, con su Red 61.

Te puede interesar
MEDINA2015 Sedesol y lideresas del PRI dan despensas

La delegación estatal de la Sedesol reparte despensas a personas de escasos recursos de Monterrey a través de líderes priistas que conforman la estructura de ese partido en la ciudad.

Fotografías en poder de Reporte Indigo confirman esta operación que se está llevando a cabo como parte de la estrategia electoral impulsada por el Gobierno del Estado para la elección del 2015 en Nuevo León.

MEDINA2015 Mantiene Sedesol estructura priista

Los operadores priistas que forman parte de la estructura electoral que construye el gobernador Rodrigo Medina para la elección del 2015, son beneficiarios de los programas sociales que la Sedesol tiene en Nuevo León.

Un cruce entre el padrón de beneficiarios de la Sedesol y una lista de líderes del PRI en las colonias de Monterrey revela  cómo la maquinaria electoral priista es soportada con recursos de la dependencia federal.