La leyenda negra de Jorge Hank Rhon

Jorge. Hank. Rhon.

Tres palabras con un enorme peso en el consciente colectivo nacional. Todo mexicano tiene una opinión respecto a este enfant terrible de la política nacional. La mención de su nombre genera reacciones, lo conozcamos a profundidad o no.

Para ayudarnos a entender mejor a este personaje, Daniel Salinas se abocó a conocerlo, y tratar de explicarlo, desde dentro. El resultado es “Liturgia del Tigre Blanco”, un libro que brinda una mirada a profundidad acerca de un político único, más no excepcional, en nuestro país.

Esteban Castro Esteban Castro Publicado el
Comparte esta nota

"Jorge Hank Rhon es quizá la leyenda negra más pintoresca que existe en el México contemporáneo”
Daniel Salinas BasavePeriodista

Jorge. Hank. Rhon.

Tres palabras con un enorme peso en el consciente colectivo nacional. Todo mexicano tiene una opinión respecto a este enfant terrible de la política nacional. La mención de su nombre genera reacciones, lo conozcamos a profundidad o no.

Para ayudarnos a entender mejor a este personaje, Daniel Salinas se abocó a conocerlo, y tratar de explicarlo, desde dentro. El resultado es “Liturgia del Tigre Blanco”, un libro que brinda una mirada a profundidad acerca de un político único, más no excepcional, en nuestro país.

“Hank Rhon finalmente es el retrato más barroco, más surrealista de un sistema autoritario y caciquil que está por volver a México”, declara Salinas, 

Salinas lleva más de una década siguiéndole los pasos al polémico ex alcalde de Tijuana, lo que le ha permitido tener una posición privilegiada del acenso político del extravagante empresario.  

“Desde el momento que llegué a vivir a Tijuana, la aleatoriedad me fue poniendo en el camino de Jorge Hank Rhon y mi primer reportaje firmado en territorio Baja Californiano se llamó “Un Hipódromo sin caballos”, lo firmé en el periódico Frontera en Agosto de 1999”, dice Salinas en entrevista, “A partir de ese momento empecé a seguirle muy de cerca la huella a Jorge Hank Rhon, de una forma u otra siempre me tocó ser su sombra más incómoda”.

La entrada de Hank Rhon a la política fue casi por accidente y el culpable fue del entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo.

“Él es un político tardío porque Madrazo, su compadre, le regala la candidatura a la alcaldía de Tijuana en 2004, cuando él tenía ya 48 años y fue su primera experiencia política, entonces me toca cubrir toda su campaña, su periodo como alcalde, su posterior campaña a la gubernatura, su impugnación en el TRIFE, su derrota y bueno, finalmente todo el proceso de su detención a manos del ejército mexicano y fue precisamente a raíz de su detención el 4 de junio de 2011 cuando tomé la decisión de escribir este libro”.

Una realidad más fuerte que la ficción

Jorge Hank Rhon tiene una personalidad tan peculiar que, a juicio de Salinas, “el pudo haber sido creado por un autor del realismo mágico”.

El libro terminó siendo un estudio periodístico, pese a que esa no era la primera intención de su autor.

“Yo había empezado escribiendo esto como una novela, pero el 4 de junio me di cuenta que no había necesidad de crear personajes, no había necesidad de inventar cuentos, lo único que tenía que hacer es contar la realidad tal como era”, explica Salinas, “Hank Rhon como persona, como político, no es alguien a quien yo seguiría, jamás le daría mi voto a una persona así. Sin embargo, como personaje literario es fuertísimo”.

Es un hombre que sólo pudo haber sido creado al cobijo del sistema unipartidista que dominó a México en gran parte del siglo pasado.

“Es un personaje con contrastes impresionantes, que tiene por una parte lo mesiánico, por otra parte lo siniestro y bueno todo rodeado de una terrible leyenda negra que se adereza con la extravagancia que raya en el surrealismo. Es quizá la leyenda negra más pintoresca que existe en el México contemporáneo”.

Una probable prueba política para Peña Nieto

La excentricidad de Jorge Hank Rhon tiene un origen familiar.

“Jorge nació sabiendo que podía hacer lo que quería. Sin límites de ninguna especie. Nació en pañales de seda. Nació viendo al país hacer fila para besar la mano de su padre”, explica el autor del libro, “Nació también como una oveja negra de la familia porque no tuvo las exigencias que tuvo su hermano mayor, Carlos, quien fue preparado por su padre, “El profesor”, para ser el heredero de la familia”.

De esta manera, el más pequeño del clan Hank se dedicó a placer a su principal adicción: coleccionar animales.  Pero las ambiciones de Hank Rhon ahora no se conforman con especies animales. Su nueva adicción es la política y ya anunció que irá por la gubernatura de Baja California.

La búsqueda de la candidatura podría ser la primera prueba política que enfrente Enrique Peña Nieto de resultar ganador el próximo domingo. El candidato presidencial tendría que decidir si debe apoyar a un político de quien se ha desmarcado durante toda su campaña.  Esto con el asterisco de la posibilidad de que un hombre cuya visa estadounidense esté cancelada quede al frente del estado que mantiene el más alto intercambio comercial con los Estados Unidos.

Sobre las posibilidades de Jorge Hank Rhon, Salinas es claro ““Yo no lo descarto, en este país tan surrealista todo puede pasar”.

Será hasta el próximo año cuando se sepa su futuro. 

La Liturgia del Tigre Blanco 
Una Leyenda Llamada Jorge Hank Rhon
Daniel Salinas Basave
Editorial Océano

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil