No hay imagen disponible

La investigación de dos madres

Ahora que saben que Jerzy y Said están muertos, sus respectivas madres, Leticia Ponce Ramos y Josefina García, entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de una pesquisa personal del caso Heaven para exigirle que sea esta quien investigue la muerte de los 12 tepiteños por delincuencia organizada y secuestro agravados.

Las también parejas de los otrora capos de la droga en Tepito no están dispuestas a cruzar los brazos luego del hallazgo de los cadáveres de sus hijos.

El documento es acompañado de fotografías inéditas en las que aparecen supuestos cabecillas de La Unión
"Es procedente el inicio de la averiguación previa por delincuencia organizada”
Ricardo MartínezAbogado de las madres de familia, a través de un documento dirigido a la PGR

Ahora que saben que Jerzy y Said están muertos, sus respectivas madres, Leticia Ponce Ramos y Josefina García, entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de una pesquisa personal del caso Heaven para exigirle que sea esta quien investigue la muerte de los 12 tepiteños por delincuencia organizada y secuestro agravados.

Las también parejas de los otrora capos de la droga en Tepito no están dispuestas a cruzar los brazos luego del hallazgo de los cadáveres de sus hijos.

Leticia y Josefina, a través de su abogado Ricardo Martínez Chávez, solicitaron de manera oficial a la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam que la acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEIDMS/AC/038/2013 que se inició por el hallazgo de 13 cadáveres en una fosa del Estado de México sea elevada a averiguación previa, en la que por fin se reconozca e investigue la participación de la delincuencia organizada en el multicrimen.

Como parte de los argumentos que las dos mujeres, parejas sentimentales de los antiguos vendedores de droga en Tepito, Jorge Ortiz Reyes “El Tanque” y Alejandro Sánchez Zamudio “El Papis”, entregaron los resultados de una investigación personal que ellas y sus familiares hicieron a fin de dar con los responsables del secuestro en el Heaven y posterior crimen.

En el documento, en poder de Reporte Indigo, las dos madres de familia entregan información hasta ahora no revelada de los líderes del grupo delictivo La Unión de Insurgentes, dedicado a la comercialización de la droga en la Ciudad de México, al que se le adjudica la autoría intelectual y material de los hechos.

Aseguran que dicha información proviene de diversos personas que desde el 26 de mayo les han proporcionado nombres, alias, lugares de reunión y modus operandi de esta organización delictiva, que por el número de integrantes y acción delictiva merece investigarse como delincuencia organizada.

El documento es acompañado también de una colección de fotografías inéditas en las que aparecen algunos de los supuestos cabecillas de la organización La Unión de Insurgentes y las zonas de influencia o cobertura del tráfico de drogas en Zona Rosa, Condesa, Insurgentes y Coapa del Distrito Federal.

El grupo de amigos

Las dos mujeres detallan que durante la realización de estas pesquisas personales sus informantes les hablaron con detalle de un personaje de este grupo delictivo conocido como “Beto Broncas”, quien estaría al frente de la distribución de estupefacientes en la zona sur, fundamentalmente en los corredores donde operan bares y discotecas como San Ángel y Copilco.

El llamado “Beto Broncas”, del que ya tienen conocimiento autoridades capitalinas, forma parte del grupo de amigos y socios como los hermanos Mario y Dax Ledezma Rodríguez, Ernesto Espinosa Lobo, alias “Lobo”, José de Jesús Carmona Aiza, alias “Chucho Carmona”, y Javier Joel Rodríguez Fuentes, alias “el Javis”; así como el “Damián” y el “Antuan”.

También mencionan que dichos informantes, a quienes manejan de manera anónima pues no dan nombres, les detallaron que otro personaje apodado “El Panda Güero” es quien les abastece de mercancía para su distribución en los establecimientos nocturnos.

Todos los supuestos líderes operan y se mueven en la capital soportados por un pequeño ejército de colaboradores que desempeñan múltiples funciones: escoltas, choferes y hasta cobradores.

Luego, como soporte de la información recabada, anexan algunas declaraciones ministeriales de detenidos y testigos del llamado caso Heaven hechas ante el Ministerio Público local.

En primer lugar la de Mario Ledezma Rodríguez, uno de los socios del Heaven, quien reconoce que el grupo La Unión operaba la venta de droga en su establecimiento bajo el liderazgo de “El Javis”.

A decir de Mario Ledezma,  socio del Heaven, permitir la venta o no de drogas en su bar no estaba a discusión, pues los integrantes de La Unión lo amenazaban de muerte para que esto ocurriera.

El origen del problema, dijo, se inició cuando en el bar Black de la Condesa ocurrió el asesinato de Horacio Vite Ángel, alias “El Caparro”, quien distribuía droga en su establecimiento como empleado de La Unión.

Leticia y Josefina, a través de su abogado, también anexaron la declaración de la testigo de nacionalidad venezolana “Dhais”, de quien Reporte Indigo ha dado cuenta en las publicaciones: Desaparecidos fueron picados: testigo del Heaven; La otra historia del Heaven, y La conexión Heaven y el JJ.

Lo anterior con el fin de demostrar a través del relato de la testigo venezolana que el grupo encabezado por “El Javi”, “Lobo” y “Chucho Carmona” estaban relacionados con el secuestro de los 12 jóvenes del Heaven, pues los escuchó hablar por teléfono y decir que las víctimas ya habían sido asesinadas.

La tercera declaración que adjuntaron al documento entregado a PGR es la de Armando Hernández Gómez, alias “El Ostión”, quien declaró ante el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina una serie de nombres, complicidades y asociaciones relacionadas invariablemente con la venta de droga y el pleito del mercado en la Ciudad de México.

“Es procedente el inicio de la averiguación previa por delincuencia organizada”, argumenta el abogado Ricardo Martínez en el documento signado por Leticia y Josefina.

La Unión en la mira

Abogado y las dos madres de familia expusieron que existen todos los elementos para hablar de un grupo organizado dedicado a la venta de drogas y al secuestro, según lo tipifica la letra de la ley federal de Delincuencia Organizada.

En materia de secuestro porque, de acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, no sería la primera vez que al grupo delictivo La Unión se le adjudica el secuestro y crimen de una persona.

El primero fue el de Antonio Ortega Márquez, cometido en agosto del 2011, presuntamente por La Unión de Insurgentes, según la averiguación previa DGAV/CAPE/1012/11-08.

El segundo caso, los secuestros y crímenes de Feliz de Jesús, alias “El Oso”, y César Rivero Mendoza, alias “El Guayabo”, perpetrado por La Unión Insurgentes afuera del bar Living en enero del 2013.

Y el tercero, el secuestro y posterior asesinato de 13 personas, entre ellas los 12 jóvenes de Tepito, quienes fueron levantados por La Unión de Insurgentes el 26 de mayo.

“Por lo anterior, existen bases para demostrar que Mario Alberto Ledezma, “El Moshino”, Gabriel Carrasco Ilizaliturri “El Diablo”, Andrés Estuard Henonet “El Andresotte”, Ismael García Polo “Polo”, Ernesto Espinosa Lobo “Lobo”, Javier Joel Rodríguez Fuentes “El Javi”, “Damián” “Antuan”, “Beto Broncas”, José de Jesús Carmona Aiza “Chucho Carmona”, Víctor Manuel Aguilera García y Ricardo Antonio Méndez Muñoz son miembros de una organización delictiva dedicada a delitos contra la salud y secuestros”.

La petición de las dos madres de familia, víctimas colaterales del plagio y crimen del Heaven ya fue hecha a la PGR. 

¿Aceptará la dependencia de Murillo Karam entrar al caso en un escenario donde las autoridades capitalinas demuestran interés en que el capítulo se cierre? Al tiempo.

Mientras eso se define. Leticia y Josefina siguen sin recuperar los cuerpos de Jerzy y Said, al igual que los familiares de las otras 11 víctimas encontradas en la fosa 

De fondo está la pugna entre las autoridades federales y locales. La primera dice que ya los entregó; la segunda refiere que no los tiene y que la PGR debe entregar expediente completo de lo que se les hizo a los cuerpos luego de sacarlos de las fosas para su identificación. En esas están.

Te puede interesar
CASOHEAVEN En el recuerdo del Heaven

Al cumplirse dos años del secuestro y ejecución de 13 jóvenes de Tepito, sus familiares les recuerdan y refuerzan la exigencia de justicia, y nuevos detalles son revelados en los expedientes de la causa penal.

Hace dos años, mientras llevaban la orden de levantar a un joven, un comando armado irrumpió en el Bar Heaven y decidió llevarse a todos los que en ese momento se encontraban junto a él en el after. 

Tres meses duraron desaparecidos, y encontrados sus cuerpos en el Estado de México.

CASOHEAVEN El silencio de Almeida

“En  unos momentos más va a pasar la patrulla ‘chillando’ la sirena. Vas a subir para avisarles que va a haber un operativo y que se tienen que salir todos”.

Esa fue la orden que dio Dax Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del Bar Heaven, a Carlos, encargado de la seguridad del lugar, el día 26 de mayo que secuestraron a los 13 jóvenes de Tepito.

CASOHEAVEN Heaven: Expediente incómodo

El sonido de la torreta de una patrulla sería la señal para iniciar el secuestro de los jóvenes de Tepito. 

Los empleados del Heaven le dijeron a sus clientes que era un operativo y tenían que salir. Una vez afuera, los integrantes de La Unión se los llevaron en camionetas y los asesinaron.

“El Chino”, hermano de Horacio Vite Ángel, asesinado días antes en el Bar Black de la Condesa, fue un personaje clave en el secuestro y crimen de los 13 jóvenes del barrio bravo.

“¿Qué pedo?”, dijo exaltado  “El Chino” aquella madrugada que entraron al Heaven.