La historia de Angélica, la niña indígena que fue arrestada por huir de violador en Guerrero

Angélica tiene 15 años, y a los 11 fue vendida para un matrimonio infantil forzado, fue encarcelada en el municipio de Cochoapa el Grande, luego de huir de las agresiones de su suegro que pretendía violarla
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Angélica, una menor de edad que fue vendida para un matrimonio infantil forzado, fue encarcelada por once días, luego de escapar de su agresor que intentó violarla en cuatro ocasiones.

Fue el 9 de octubre cuando se hizo del conocimiento público la privación ilegal de la libertad, violencia institucional y comunitaria perpetradas contra la ciudadana indígena me’phaa, Concepción “N”, madre de Angélica, y su familia.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Dos Ríos, situada en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de la Montaña Alta del estado de Guerrero.

De acuerdo con medios locales, Angélica Martínez, de 15 años de edad, se resistió en cuatro ocasiones a ser violada por su suegro, con quien fue obligada a vivir desde que su esposo emigró a los Estados Unidos.

La niña había sido vendida en 120 mil pesos conforme a los “usos y costumbres” del municipio, señala el diario Reforma.

Angélica huyó con su abuela Petra Aguilar Nava, de 70 años, tras los cuatro intentos de violación perpetrados por su suegro, quien alegaba ser dueño de la menor ya que pagó los 120 mil pesos

En virtud de las resistencias de Angélica a ser violada por su suegro, el sujeto, de quien no se reveló su nombre, exigió a la familia de la joven se le regrese “el dinero que pagó por ella” con intereses; por lo que exige el pago de 210 mil pesos.

Tras el escape de Angélica para evitar ser violada, el suegro exigió ante la Policía Comunitaria que detuvieran a la niña y que le devolvieran su dinero.

Posteriormente, la abuela de Angélica fue encarcelada por no pagar el dinero exigido; además, la niña también fue detenida junto con sus tres hermanas pequeñas.

La Policía Comunitaria, que consumó las detenciones, agredió además a la madre de Angélica cuando acudió a llevarle comida a la niña, pese a que había denunciado el encarcelamiento ilegal.

La golpiza por elementos de la Policía Comunitaria provocó un aborto a la señora Ventura.

La noche del domingo, tras denuncias de colectivos y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Angélica, su abuela y sus hermanas fueron liberadas.

Lee: A partir de hoy, el matrimonio infantil queda prohibido en México

La Fiscalía General del Estado también informó que abrió una carpeta de investigación por delitos cometidos en su agravio, privación de la libertad personal y lesiones calificadas.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero indicó el lunes que “se acordó la entrega de los menores a sus familiares”, lo que nuevamente atenta contra los derechos de la menor.

AMLO minimiza práctica ilegal de matrimonio infantil forzado

El pasado 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el matrimonio infantil forzado, que calificó como “la excepción, no la regla” y pidió no generalizar.

“Hay estos casos, que son la excepción, no la regla, o sea, no se puede generalizar (…) Desgraciadamente, estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales, nada más que arriba cuando se dan estos casos se ocultan”, expresó en la conferencia matutina de ese día.

Las comunidades originarias, las comunidades indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, tienen que ver con el amor al prójimo, tienen que ver con el respeto, tienen que ver con la atención a la gente más necesitada, con la ayuda mutua
AMLOPresidente de México

Organizaciones civiles han señalado que la Policía Comunitaria, al ser Agentes del Estado, han cometido graves violaciones a los derechos humanos al privar de la libertad a cuatro niñas y ejercer violencia física contra Concepción Ventura.

“Este crimen también deviene de un conflicto relacionado con la práctica ilegal de trata de niñas y adolescentes menores de edad”, señala el pronunciamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil y Redes de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil