¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX

CHAPOGUZMáN

La fuga del Chapo: El misterioso señor Pérez

Indigo Staff

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desentierra hoy un episodio negro que exhibió la corrupción que existe en el sistema penitenciario mexicano: la fuga del capo del Penal de Puente Grande.

Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón,  Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores.

El líder del Cártel de Sinaloa, reaprehendido el sábado pasado en Mazatlán, escapó de este penal considerado de máxima seguridad el 19 de enero de 2001.


Feb 25, 2014
Lectura 17 min

Tello Peón renunció a su cargo dos meses después de la fuga de “El Chapo” y reapareció en el 2006 en el equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón

"Un día vino Enrique Pérez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente pero dicen que le dijo (a ‘El Chapo’ )prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC’"

- Evaristo Nucamendi

Entrevistado por Julio Scherer

https://www.youtube.com/watch?v=IsUp3i2OsRg

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desentierra hoy un episodio negro que exhibió la corrupción que existe en el sistema penitenciario mexicano: la fuga del capo del Penal de Puente Grande.

Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón,  Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores.

El líder del Cártel de Sinaloa, reaprehendido el sábado pasado en Mazatlán, escapó de este penal considerado de máxima seguridad el 19 de enero de 2001.

Según la versión oficial, escondido dentro de un carrito de lavandería.

Como culpables del delito de evasión, las autoridades mexicanas consignaron a casi 70 personas, entre custodios y mandos de esta cárcel federal ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, exoneraron a los funcionarios de alto nivel que tenían a su cargo el sistema penitenciario con el gobierno del expresidente del PAN, Vicente Fox, y que eran responsables de la seguridad del penal de Puente Grande.

Hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que investigará la fuga de “El Chapo” Guzmán del 2001 y que se exhibirá a los funcionarios que ayudaron al capo.

«Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga de ‹El Chapo› hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel», señaló ayer Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal a MVS Radio.

Es aquí donde salen a relucir nombres como Alejandro Gertz, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Vicente Fox; del exdirector del CISEN, Jorge Tello Peón, y del excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los principales implicados en la fuga de “El Chapo” es Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En este puesto lo puso su jefe político, el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares cuando trabajaba con Ernesto Zedillo.

Hoy Pérez Rodríguez sigue leal a los Yunes y ocupa la Secretaría de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE.

La relación de Yunes Linares y Pérez Rodríguez se remonta a los años en que el expriista se desempeñaba como secretario general de gobierno de Veracruz,  durante el gobierno de Patricio Chirinos.

En ese entonces Pérez Rodríguez era el secretario particular de Yunes Linares, quien fue designado en 1998 como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Durante ese tiempo Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República, encabezaba la subsecretaría de Seguridad Pública de la Segob.

En el 2000 Yunes Linares deja este cargo para coordinar a los asesores de Diódoro Carrasco, el último secretario de gobernación del expresidente Ernesto Zedillo.

Pérez Rodríguez, quien venía desempeñándose como director adjunto del área de penales federales, sustituyó a su jefe político en este cargo federal.

Perez Bernal consigue ser ratificado en el puesto cuando en el panista Vicente Fox toma protesta como presidente de México el 1 de diciembre del 2000.

En el gobierno foxista el sistema penitenciario pasó de la Secretaría de Gobernación a la nueva Secretaría de Seguridad Púbica, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El papel de Pérez en el escape 

El hoy secretario de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, Veracruz, jugó un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano ocurrida hace 13 años.

Según testimonios de custodios del Penal de Puente Grande, rendidos ante las autoridades ministeriales que investigaron la huída, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, exdirector de este centro penitenciario. 

También fue quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.

En su libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande”, el periodista Julio Scherer le pregunta a Zulema Hernández, amante de “El Chapo”, recluida también en este penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.

-¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o porque algún grande lo dejó salir?, le pregunta Scherer a la mujer.

“Me parece obvio que la gente  grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar. Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento.

-No te entiendo.

-El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos.

En el mismo libro, un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona al colaborador de Yunes con la fuga de “El Chapo”.

“Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”.

Pérez Rodríguez fue cesado del cargo e investigado por la fuga del capo, sin embargo las autoridades no presentaron cargos en contra suya.

Hoy es el número dos del Municipio de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares, excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, ha enfrentado acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

También ha sido señalado de tener nexos con el empresario Francisco “Pancho” Colorado, investigado en Estados Unido por lavado de dinero.

Los hombres en la fuga 

Vicente Fox había asumido la presidencia en diciembre del 2000. El 19 de enero de2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fuga del Penal de Puente Grande en Jalisco. Los funcionarios que pudieron estar involucrados en el operativo, al depender de ellos las áreas de seguridad nacional, los reclusorios y el mismo penal de alta seguridad de Jalisco, son los siguientes:

> Alejandro Gertz Manero
Designado por Vicente Fox  titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.  Años después de su renuncia “por jubilación” el 14 de agosto de 2004, dijo las siguientes frases a León Krauze en entrevista por W Radio: 

“No quieren aceptar de que el narco es una de las fases exponenciales de un problema de corrupción, donde el 98 por ciento de los delitos quedan impunes”. 

Cuando dio la entrevista era diputado federal (2009-2012), y precisó que el crimen organizado necesita controlar las ciudades y  “necesitan hacerlo coludidos con las autoridades”. 

Fue Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la famosa “Operación Cóndor”.  Fue  Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal  durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles. 

Cuando Genaro García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública -en la administración calderonista- acusó a Gertz Manero de ser el responsable de la fuga de “El Chapo”, pero Gertz Manero, respondió diciendo que en 2001 García Luna estaba encargado de las labores de inteligencia para el control de los penales.

> Jorge Tello Peón
Subsecretario de Seguridad Pública. En ese momento calificó la fuga como “una traición al sistema penitenciario”. Renunció 40 días después de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Tello siguió ocupando cargos públicos. En 2008 Felipe Calderón lo nombró consejero en seguridad nacional y en 2009 secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El día que ‘El Chapo’ escapó, visitó el penal de Puente Grande, horas antes de la huída.

> Enrique Pérez Rodríguez
Director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación en enero de 2001. 

Pérez Rodríguez acompañó a Tello Peón a Puente Grande el día que se  fugó “El Chapo”. Lo acompañaban dos funcionarios de la entonces llamada Policía Federal Preventiva (Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez). Todos ellos salieron del penal minutos antes de las 2 de la tarde. El Chapo huyó en la noche.

Había estado como director general adjunto de esa área desde el gobierno de Ernesto Zedillo. 

Después de la fuga ocupó una delegación del Issste cuando Miguel Ángel Yunes Linares era director general de la dependencia. Actualmente es secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, en donde Miguel Ángel Yunes Márquez es alcalde por segunda ocasión.

> Antonio Aguilar Garzón
Subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande. En septiembre del 2000, Antonio Aguilar Garzón fue nombrado en el cargo por Pérez Rodríguez.

Al rendir su declaración después de la fuga de ‘El Chapo’, acusó a Enrique Pérez de permitir irregularidades y oponerse a la reubicación de Joaquín Guzmán.

Después de rendir su declaración murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.

> Miguel Ángel Yunes Linares
Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, del 15 de abril de 1999 al 30 de abril de 2000, coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, (1 de mayo al 30 de noviembre de 2000). 

A finales del sexenio de Fox fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal,  continuó en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue candidato a gobernador de Veracruz. 

> Santiago Creel
Secretario de Gobernación. Permaneció en el cargo hasta 2005. Era el responsable de todas las áreas que tenían a su cargo la custodia de Joaquín Guzmán Loera.

> Francisco Javier Caberros Rivera ‘El Chito’
Empleado de mantenimiento del penal. Se adjudicó la responsabilidad de haber sacado al Chapo en “un carrito” , después de que el capo solicitó su ayuda. Sigue preso.

> Luis Francisco Fernández Ruiz
Subdirector de seguridad interna de Puente Grande.

Conocido como ‘El Celaya’, era comandante de custodios en el CEFERESO. Le dieron entre ocho y 12 años de prisión. Ya cumplió la condena y esstá libre. 

> Leonardo Beltrán Santana
Director de Puente Grande. Fue uno de los servidores encarcelados tras la fuga. Pasó nueve años preso por los delitos de cohecho y evasión de reos. Salió libre en junio de 2010.

Junto con Beltrán Santana 72 vigilantes fueron acusados de ser corresponsables de la evasión. 

Hasta enero de 2014, solo cinco seguían presos.

> Genaro García Luna
Director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)

Su carrera de policía inicia con su puesto, de 1989 a 1998, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como investigador. De 1998 a 2000 fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en 2001 fue nombrado director general.

‘El Chapo’ y Tello Peón

El exasesor de seguridad del expresidente Felipe Calderón, Jorge Tello Peón, es otro de los exfuncionarios involucrados en la fuga de “El Chapo” ocurrida hace 13 años.

En los inicios del gobierno de Vicente Fox, el exdirector del CISEN durante el sexenio de Zedillo, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

El 19 de enero de 2001, día de la fuga de  “El Chapo”, hay testimonios que indican que Tello Peón visitó al mediodía las instalaciones del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Lo acompañó en el operativo Enrique Pérez Rodríguez, colaborador de Yunes y responsable de los penales federales, y Humberto Martínez, director de la Policía Federal Preventiva.

Humberto Martínez está identificado como uno de los hombres cercanos a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

En la declaración que rindió ante el Ministerio Público por la fuga de “El Chapo”, Tello Peón aseguró que visitó el reclusorio de Puente Grande porque tenía “información concreta” de que se planeaba una fuga.

El exfuncionario federal ordenó entonces el traslado del líder del Cártel de Sinaloa a otra celda.

Horas después de que Tello Peón dejó las instalaciones del penal, el capo escapó.

Desde un año antes de la fuga de “El Chapo”, las autoridades tenían información sobre el control que tenía “El Chapo” junto con Héctor “El Güero” Palma de esta cárcel federal. 

El exdirector de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana  ha declaró que fueron informadas oportunamente a Enrique Pérez Rodríguez, responsables de los penales federales.

Sin embargo, el colaborador de Yunes nunca hizo nada.

Como ocurrió con Pérez Rodríguez, a Tello Peón no se le fincaron responsabilidades por la evasión de “El Chapo”, un acto que él calificó como de “alta traición”.

Tello Peón renunció a su cargo dos meses después de la fuga de “El Chapo” y reapareció en el 2006 en el equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón.

No fue designado Secretario de Seguridad Pública, pero sí logró que el mandatario Felipe Calderón nombrara a uno de sus incondicionales: Genaro García Luna.

Tello Peón fue nombrado asesor de seguridad.

Alejandro Gertz, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, en varias ocasiones responsabilizó públicamente de la fuga a Tello Peón.

“Él asumió la responsabilidad de la traición que había cometido sus empleados, desde el director de reclusorios, hasta el director de ese reclusorio y todos los empleados, todos ellos de Gobernación», comentó Gertz a CNN México. 

Hace unos años el director de Puente Grande, Arturo Morán Arellano, le confió a Julio Scherer lo que pensaba de la fuga de “El Chapo”.

“Yo no tengo una sola prueba que me permita afirmar que Joaquín Guzmán Loera se evadió del penal gracias a la intervención de algún personaje. Pero escucho la versión y no la desecho. Se ajusta a la llamada lógica interna de los hechos”.

¿Quiénes son esos personajes que hace 13 años dejaron escapar a quien se le consideraba hasta el sábado el narcotraficante más poderoso del mundo?

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hoy tiene la última palabra.

Las últimas horas de “El Chapo” en Puente Grande, 2001

18 de enero de 2001
> “Dicen que (Pérez Rodríguez) llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC’ (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ” compartió en entrevista Evaristo Nucamendi Barradas para el libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande” de Julio Scherer.

17 de enero de 2001
> Guadalupe Morfín se reúne con los dos oficiales de prevención que reclaman que han venido sufriendo de presión parte de las autoridades del Cefereso para entrar en un sistema de corrupción que da privilegios a los jefes del narco internos. 

Morfín afirma que llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.

19 de enero de 2001
> En la mañana: Guadalupe Morfín, presidenta de la CDH de Jalisco, recibe una llamada en la mañana de Jorge Tello Peón. Cuando ella le pregunta su cargo, Tello dice que es prácticamente subsecretario de Seguridad Pública y que había sido enviado por el Dr. Gertz. 

12:55: Llega Tello Peón y Pérez Rodríguez a Puente grande junto a dos funcionaros de la PFP. 

12:45: Un custodio escucha a Tello Peón decir que los trabajadores ese día no iban a salir del penal. Lo que los dejó extrañados porque no había una razón para predecir eso.

13:30: Tello visita el Centro de Control desde donde se monitorea todo el penal. Pese a que era un área restringida, saca al personal responsable y entra con una persona con quien habla en secreto, según lo que testificó un custodio del Centro de Control. 

14:50: Mandan al custodio del Centro de Control a un mandado a la Central Camionera de Guadalajara, trabajo que no le correspondía. 

17:00: El custodio regresa de la Central Camionera y se percata que los videos “se estaban regresando”, pero Gerardo López Hernández le ordena dejarlos como estaban.

21:45: Según la versión oficial, después de pasar lista esa noche desde su celda en el módulo 3 del penal, “El Chapo” va al área de lavandería  y se esconde en un carro de transporte de ropa sucia. La periodista 

20 de enero de 2001

1:00: Enrique Pérez Rodríguez recibe una llamada de Leonardo Beltrán Santana, quien le informa que no encontraban a “El Chapo” Guzmán en el penal. Pérez Rodríguez le pide que lo llame en media hora para ver si ya lo localizaron.

1:30: Beltrán Santana le vuelve a llamar y tras colgar, Pérez Rodríguez llama a Jorge Tello Peón.

3:00: La Policía Federal Preventiva recibe alerta de la fuga y un grupo especial parte de la Ciudad de México rumbo a la cárcel, ubicada a 18 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco.

3:30: Pérez y Tello quedan en verse en el hangar del aeropuerto de la Ciudad de México.

5:00: Despega el avión donde viajan Tello Peón y Pérez Rodríguez. 

6:30: Tello y Pérez arriban al penal de Puente Grande.

20 al 23 de enero de 2001
> Durante cuatro días se revisa todo el penal, observan indicios, ductos, calderas, basura, vehículos.

 


Notas relacionadas

Ene 22, 2017
Lectura 7 min

CHAPOGUZMáN

El último extraditable

J. Jesús Lemus


Ene 22, 2017 Lectura 7 min

Oct 14, 2016
Lectura 2 min

May 9, 2016
Lectura 7 min

CHAPOGUZMáN

El Chapo: más cerca de Estados Unidos

J. Jesús Lemus


May 9, 2016 Lectura 7 min

Nov 25, 2015
Lectura 6 min

CHAPOGUZMáN

Los 36 escapes de ‘El Chapo’

Julio Ramírez


Nov 25, 2015 Lectura 6 min

Comentarios