La apuesta de Mauricio Kuri para mejorar a Querétaro

Mauricio Kuri asumirá las riendas de Querétaro con indicadores positivos que deja la gestión de Francisco Domínguez y habiendo recibido un respaldo contundente en las urnas. Consciente de que las mayorías no son eternas, ahora apuesta por mantener el rumbo del desarrollo en el estado
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Preparándose para iniciar el proceso de transición en Querétaro, el gobernador electo, Mauricio Kuri, habla con Reporte Índigo sobre sus objetivos. Desde su plan para detonar el desarrollo del estado a partir capacitación e inversión extranjera, hasta su estrategia de seguridad.

Ante los retos en materia económica surgidos tras un año y medio de pandemia de COVID-19, así como por los amagos hechos desde el Gobierno federal para reformar las leyes en materia energética, Kuri asegura que su administración garantizará el clima de confianza y certidumbre para que la iniciativa privada pueda generar riqueza.

“Creo que es parte fundamental de lo que tiene que hacer cualquier gobierno. Los gobiernos no dan empleo, los gobiernos damos condiciones. Aquí vamos a dar todas las condiciones para que lleguen los empleos bien pagados”
Mauricio KuriGobernador electo de Querétaro
“Si no le apostamos a capacitar a nuestra gente, a la innovación y al desarrollo tecnológico, lo que estamos haciendo es condenar a nuestros hijos a la explotación o, peor, a la indiferencia de los países que sí le están apostando a capacitar a su gente”.

De acuerdo con la plataforma DataMéxico, Querétaro solo es superado por Nuevo León en el Índice de Complejidad Económica, que mide la capacidad productiva de los estados a partir de sus actividades. Durante 2020, en plena pandemia, el estado captó 846 millones de dólares en inversión extranjera directa y generó más de nueve mil millones en ventas al extranjero.

Pero Mauricio Kuri apuesta por consolidar el papel de Querétaro en el panorama internacional ya que, además de sostener reuniones con empresarios y funcionarios federales desde que se oficializó su triunfo, ya planea una gira por territorio estadounidense del 6 al 11 de septiembre con la finalidad de atraer inversión extranjera que ayude al crecimiento del estado y del país en general.

“Esta guerra comercial que tiene Estados Unidos pone a México en una situación envidiable para cualquier país. Creo que es muy importante buscar que el crecimiento económico sí llegue a México, nuestra responsabilidad será que llegue a Querétaro. Estados Unidos, estiman, crecerá al ritmo de 6 o 7 puntos. Es importante que México no se quede atrás.”

Incluso revela que sostuvo una reunión con ejecutivos de una firma proveniente de Alemania el pasado 12 de julio.

“Yo les dije que: si quieren venir consejos directivos por sueldos bajos, Querétaro no es el lugar. Si ustedes quieren competir con calidad de mano de obra, Querétaro es el lugar. A eso es a lo que le vamos a apostar para que le vaya bien a los queretanos”.

Teniendo dos millones 368 mil 467 residentes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la población económicamente activa de Querétaro alcanza los 949 mil 571 hombres y mujeres, con una tasa de desempleo de apenas el 6.6 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2020. Lo que colocó al estado como el tercero de la República con mayor índice de empleo.

“Si de verdad queremos bajar la pobreza tenemos que generar riqueza, no repartir la pobreza. Por eso creo mucho en los nuevos empresarios y Querétaro va a ser el centro nacional en emprendimiento apoyando a los jóvenes que van saliendo de las escuelas con sus proyectos. Apostarle al proyecto y no a la persona va a ser parte fundamental de mi gobierno.”

Bajo estas máximas, ya planea una asociación público-privada que construya la carretera de Querétaro a San Juan del Río, entre otros proyectos de infraestructura, y la creación de una Agencia Estatal de Energía, cuyo titular anunciará esta semana. Al mismo tiempo, alista a los integrantes de su gabinete para evitar que la transición frene las obras y contrataciones públicas.

“Eso nos ayudará mucho para poder tener crecimiento económico. Creo que Querétaro se tiene que diferenciar de los demás estados y tenemos todo para hacerlo. Yo soy vendedor, toda mi vida, mi papá me decía ‘el que sabe vender no se muere de hambre’, y tengo el mejor producto de todos que es Querétaro y está lleno de gente trabajadora, honrada y muy empresarial” declara Mauricio Kuri.

El PAN barrió de la mano de Mauricio Kuri. Además de retener la gubernatura por 30 puntos de diferencia sobre Morena, también se llevó 12 de 15 distritos al Congreso de Querétaro y 11 de 18 ayuntamientos

Deuda cero, impunidad cero para Mauricio Kuri

A finales de junio, el gobernador saliente Francisco Domínguez anunció que la deuda por mil 144 millones de pesos que tenía el estado al inicio de su administración en 2015 estaba completamente saldada. Con lo que se adelantó cinco años a su fecha límite de pago y convirtió a Querétaro en la segunda entidad de la República con deuda cero, sumándose a Tlaxcala.

Si bien agradece el recibir finanzas públicas sanas, también dice no temerle a la deuda, mencionando que él mismo creció su empresa privada contratando deuda de manera eficiente. Además de las obras públicas, considera viable recurrir a esta vía para financiar temas de seguridad, viéndola como un factor clave para el crecimiento económico.

“En Querétaro, cero impunidad. Si te robaste un celular, voy a ir por ti, porque el que se roba un celular ahorita, después va a robar un coche y después va a secuestrar. Vamos a proteger nuestras fronteras con Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, para que aquellos que piensan venir a delinquir a Querétaro den vuelta en U. Eso se va a hacer con base en inteligencia, tecnología y una policía bien pagada, bien equipada y bien preparada.”
Mauricio KuriGobernador electo de Querétaro

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, publicada por el INEGI en diciembre de 2020, arrojó que el 68.8 por ciento de los queretanos confía en su policía estatal, colocándola solo por debajo de las Fuerzas Armadas en cuanto a aprobación. A nivel nacional, el promedio de confianza en corporaciones estatales es apenas del 57.6 por ciento.

También puedes leer: “Una experiencia padrísima”, dice gobernador electo Mauricio Kuri tras reunión con AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil