¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DUARTE

¿Se puede juzgar a la esposa de Duarte por encubrimiento?

Indigo Staff

Karime Macías, la esposa de Javier Daurte, podría qudar exenta del delito de encubrimiento, pero no así de su presunta participación en la red de lavado de dinero y desvío de recursos de su esposo.


Abr 17, 2017
Lectura 3 min

“No se aplicará la pena prevista en este artículo en los casos de las fracciones III, en lo referente al ocultamiento del infractor, y IV, cuando se trate de: El cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad”

- Código Penal Federal

Karime Macías, la esposa de Javier Daurte, podría qudar exenta del delito de encubrimiento, pero no así de su presunta participación en la red de lavado de dinero y desvío de recursos de su esposo.

La esposa de Duarte se encontraba en el mismo hotel que el exgobernador de Veracruz, sin embargo, no fue detenida, ya que el gobierno mexicano no tiene ninguna orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Su esposa no tiene ninguna solicitud por parte del gobierno de México para una detención con fines de extradición”, señaló en conferencia de prensa Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El mismo Elías Beltrán señaló este lunes, en entrevista para Televisa, que dentro de las investigaciones de la PGR no se ha identificado que ella haya recibido recursos de procedencia ilícita en sus cuentas bancarias, por lo cual no fue detenida.

 

¿Juzgada por encubrimiento?

De acuerdo al Código Penal Federal, el delito de encubrimiento debe ser sancionado hasta con tres años de prisión y sesenta días de multa, sin embargo, la esposa de Duarte podría no ser juzgada por esta acción.

El artículo relacionado al delitos de encubrimiento indica que las sanciones no podrán ser aplicadas a los cónyuges, siempre y cuando, la persona se haya limitado a ocultar o favorecer el ocultamiento de la persona responsable de un delito.

No se aplicará la pena prevista en este artículo en los casos de las fracciones III, en lo referente al ocultamiento del infractor, y IV, cuando se trate de: El cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad”, señala el artículo.

Además que el artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales señala que los cónyuges no pueden ser legalmente obligados a declarar en contra de sus parejas, pues es un derecho constitucional.

 

Señalamientos contra Macías

La esposa de Duarte ha sido relacionada en diferentes ocasiones a la red de lavado de dinero del exgobernador, además que algunas versiones periodísticas han señalado que la exprimera dama de Veracruz realizaba gastos millonarios con una tarjeta de crédito dentro y fuera de México.

En pasado mes de octubre, Televisa dio a conocer una grabación en la que se escucha decir al empresario Moisés Mansur, presunto prestanombres de Duarte, que dio una tarjeta de crédito adicional a la suya a Karime Macías.

La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pague, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta (…) no tenía tarjeta. Entonces fue como: oye necesito una tarjeta (…) yo le dije: yo te puedo dar una adicional”, se escucha decir a Mansur en la grabación. 


Notas relacionadas

Ago 17, 2017
Lectura 1 min

Ago 10, 2017
Lectura 1 min

Jul 23, 2017
Lectura 3 min

Jul 6, 2017
Lectura 2 min

Comentarios