Justicia para Mara

Cientos de personas alzaron la voz para exigir fin a la impunidad en los homicidios con perspectiva de género

Mara participó en las protestas por el presunto asesinato de Lesvy, el día de ayer, miles de personas se unieron para exigir justicia por el homicidio de la joven veracruzana.

El pasado 5 de mayo, Mara Fernanda Castilla Miranda publicó en su cuenta de Twitter “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…”, un conductor de Cabify que debía de llevarla sana y salva a su casa el pasado 8 de septiembre, lo cumplió con saña, la violó y la estranguló.

Nueve días después, en la Ciudad de México y en todos los rincones de la República, miles de mujeres y hombres exigieron a las autoridades justicia para Mara y protección para quienes se encuentran con vida.

Según cifras de la SSP, 2 mil 500 personas marcharon del Zócalo capitalino a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República con el lema #YoSoyMara.

“¡Mara no se fue, a Mara la mataron!” y Lesvy no se suicidó a Lesvy la mataron”, recordaron a dos de las miles de mujeres asesinadas en el país.

Ante el edifico de la PGR, feministas de varias organizaciones pidieron que toda muerte violenta de una mujer se investigue y juzgue con perspectiva de género hasta descartar que fue feminicidio, y exigieron la renuncia de Raúl Cervantes por no aclarar los asesinatos de mujeres ocurridos en los últimos meses.

Los manifestantes acusaron que el 98 por ciento de los asesinatos de mujeres en el país están aún sin resolver.

Conflictos en la marcha

Durante la manifestación, un sujeto fue identificado supuestamente por haber agredido sexualmente a una mujer lo que ocasionó que el contingente lo persiguiera.

Al verse descubierto, el presunto agresor corrió hacia el centro comercial  Reforma 222, para esconderse. Autoridades de la plaza lo resguardaron en una bodega, hasta que arribaron al lugar elementos de la policía capitalina quienes se lo llevaron a la agencia 50 del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

En la convocatoria a la marcha se estipuló que el contingente de hombres iría en la retaguardia de la manifestación. Lo que ocasionó que un grupo de mujeres agrediera y sacara del contingente a varios hombres que caminaban entre ellas.

Con gritos de “¡hombre congruente se sale del contingente!” y empujones, un grupo de feministas sacó de la marcha al periodista Jenaro Villamil.

“Hay que ser incluyente, pero hay quien no lo acepta, estoy haciendo mi trabajo como periodista”, dijo Villamil, “hazlo pero desde afuera”, le contestaron.

Otro grupo de mujeres, sin banderas ni pancartas se solidarizaron y comenzaron a gritar “que se incluya a los hombres” e “¡igualdad!”.

‘Que mi hija sea la última’

Mara Castilla ya fue enterrada, su madre, no descansará hasta que haya justicia para su hija y todas las mujeres asesinadas en México.

“De verdad vivir una situación así es un verdadero infierno”, expresó Gabriela Miranda, madre de la joven asesinada en Puebla tras ser plagiada por un conductor de Cabify.

Luego de que el cuerpo de Mara fuera enterrado en el panteón Bosque del Recuerdo en Xalapa, Veracruz, toda su familia tomó las calles para exigir justicia.

“Yo le pido a las autoridades, pero no solamente de nuestro Estado, sino de todo el País que piensen que hoy fue mi hija la que yo enterré, pero el día de mañana o al ratito, en la noche, puede ser cualquier hija de cualquiera de ustedes, de cualquier estado, no importa, sólo necesita ser mujer para ser lastimada”, dijo Gabriela.

La Madre de Mara pidió justicia para todos los casos de desaparición en México y para todos los demás feminicidios.

“Ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un gran paso para que esta situación se termine. Ni una más, que mi hija Mara sea la última”, exigió la señora Miranda.

Te puede interesar