¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DUARTE

Así operaban los presuntos prestanombres de Duarte

Indigo Staff

Durante la audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Fiscalía de Guatemala detalló detalló la manera en que operaban los presuntos prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para adquirir diversos inmuebles con recursos públicos y a través de empresas fantasma.


Abr 19, 2017
Lectura 3 min
portada post

Durante la audiencia se detalló manera en que Duarte y sus socios constituyeron firmas fantasmas para la adquisición de departamentos y terrenos, así como productos de lujo como lanchas de motor fabricadas en Europa. 

Durante la audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Fiscalía de Guatemala detalló detalló la manera en que operaban los presuntos prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para adquirir diversos inmuebles con recursos públicos y a través de empresas fantasma.

Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora fueron los amigos y socios que colaboraron con el exgobernador como prestanombres y operadores de la compleja red de lavado de dinero.

Durante la audiencia, la Fiscalía  detalló la manera en que Duarte y sus socios constituyeron firmas fantasmas para la adquisición de departamentos y terrenos, así como productos de lujo como lanchas de motor fabricadas en Europa. 

La Fiscalía explicó como Duarte adquirió a través de sus prestanombres 21 parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, por un precio de 20 millones de pesos, los socios del exgobernador demostraron falsamente ante los ejidatarios haber vivido más de un año en el ejido.

Respecto a la compra del rancho El Faunito en Veracruz, la Fiscalía explicó que esas tierras fueron adquiridas por el presunto prestanombres del exgobernador, Janeiro Rodríguez, sin embargo, era Duarte quien las utilizaba.

El exgobernador también utilizaba como residencia un departamento de Torre Pelícano en Boca del Río Veracruz y otro en Polanco, Ciudad de México, lo cuales están escriturados a nombre del presunto prestanombres Moisés Mansur.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó cerca de las 2:00 de la tarde al Quinto Tribunal de lo Penal en Guatemala para que se le notificaran formalmente los cargos por lo que fue detenido, así como la orden de extradición por parte del gobierno de México.

Duarte de Ochoa bajó de una camioneta alrededor de las 13:30  y se dirigió a la zona de aduna del edificio de los tribunales, el exmandatario estuvo en todo tiempo custodiado por elementos de seguridad e incluso portaba un chaleco antibalas.

El traslado de Duarte hasta el tribunal fue un tanto atropellado por los reporteros y fotógrafos que lo esperaban para obtener alguna declaración, el exgobernador se mostró tranquilo e incluso se le pudo ver sonriente en algunas partes del traslado.

El juez le notificó a Duarte que fue detenido por una orden de aprehensión que le fue dictada en México el pasado mes de octubre por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Extradición continúa en suspenso

Duarte señaló que de momento no puede determinar si se allana o no a la orden de extradición. El exgobernador dijo que hasta que el Gobierno México no presente formalmente la solicitud de extradición no se pronunciará al respecto.

En este momento, no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición que sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer”, indicó Duarte en la audiencia. 

 


Notas relacionadas

Ago 17, 2017
Lectura 1 min

Ago 10, 2017
Lectura 1 min

Jul 23, 2017
Lectura 3 min

Jul 6, 2017
Lectura 2 min

Comentarios