Iniciativa peatonal para la movilidad

Activistas lanzaron una propuesta que busca promover la movilidad no motorizada en Insurgentes como medio de transporte seguro de contagios de COVID-19, ante el aumento de actividad en la ciudad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Ante el aumento de la movilidad en la Ciudad de México, activistas lanzaron una iniciativa para que la Avenida Insurgentes se convierta en una arteria ciclista y peatonal por lo menos una vez a la semana.

El argumento es que la ciudadanía no se está quedando en casa pese al repunte de casos de COVID-19, por lo que se deben promover medios de traslado seguros de contagio.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sobre la movilidad durante la pandemia por COVID-19, indican que el tránsito en la capital del país al 4 de noviembre (última actualización de las cifras) se encontraba en menos del 30 por ciento respecto a un día normal, lo que representa un aumento en comparación con el mes de abril cuando se alcanzó una disminución de hasta menos del 70 por ciento.

El reto es estudiar cómo convivirán los asistentes al “Muévete en Bici” de Insurgentes con el Metrobús que transita por la avenida, pues éste no puede dejar de operar

Dicho repunte en actividad se da aún cuando el pasado 6 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que había una ocupación hospitalaria de 42 por ciento; un 5 por ciento más que la semana anterior.

La propuesta de movilidad plantea que los días domingo, la Avenida Insurgentes —desde Altavista en el sur, hasta la Raza o Circuito Interior en el norte— se convierta en un paseo “Muévete en Bici”, como el que se hacía en Reforma (suspendido por la contingencia sanitaria en abril pasado) y en el cual la ciudadanía podía caminar, andar en bici o moverse por medios no motorizados en la vialidad.

La idea es que las familias que salen a pasear hacia el centro tengan una opción con menos riesgo de contagio como la bicicleta en lugar de usar el transporte público.

Los expertos indican que sería una forma de socializar la vialidad como una arteria de movilidad sustentable y podría ayudar a la permanencia de la ciclovía Insurgentes, implementada como opción emergente de transporte para evitar la saturación en medios masivos.

Las autoridades dispusieron dos ciclovías emergentes en junio pasado: Insurgentes y Eje 4 Sur. El principal argumento es que en bicicleta la gente puede mantener la sana distancia de un metro y medio de separación entre una persona y otra, lo que reduce el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

‘Quédate en casa’ rebasado

La campaña Quédate en casa ya no tiene sentido y ahora hay que comenzar a ofrecer alternativas de movilidad seguras de contagios de COVID-19, dice Xavier Treviño, fundador de Céntrico y especialista en movilidad.

“De todos modos va a salir la gente, mejor que lo haga de manera segura; como forma de protección ya tenemos un programa que es el Muévete en Bici de Reforma”, explica.

Treviño considera que las personas que salían los domingos a Reforma para el Muévete en Bici tenían una manera de moverse al aire libre en bici, patín o a pie; y podían guardar la sana distancia de un metro y medio, pero para evitar aglomeraciones se suspendió en abril pasado.

No obstante, dice Treviño, actualmente esas aglomeraciones se están dando en espacios cerrados y también los fines de semana, lo que es más peligroso.

Por ello se debe retomar el programa en Reforma e implementar el corredor de movilidad activa de Insurgentes para que sea una forma de que las personas salgan con un riesgo de contagio bajo y también de promover medios sustentables de traslado como los no motorizados.

Según las Encuestas de Percepción del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, del Paseo Dominical Muévete en Bici y de los Biciestacionamientos CDMX, el 20 por ciento de quienes acudían a Reforma los domingos cambiaron su medio de transporte habitual por la bicicleta.

“Es un buen momento para hacerlo y tiene beneficios en la pandemia por COVID-19. Además creo que es algo que eventualmente va a pasar”, explica.

La propuesta fue difundida en redes sociales el pasado 1 de noviembre por Treviño, quien eligió esa forma de hacerla pública porque fue de la misma manera en que las ciclovías emergentes implementadas tomaron fuerza y se convirtieron en una demanda social, menciona.

“A veces funciona más un tuit que un oficio. Tenemos elementos para que se arme una estrategia segura, sobretodo porque si no abres espacios públicos se van a aglomerando los espacios cerrados”, señala.

Añade que en los próximos días convocará a un grupo de expertos para concretar una propuesta técnica y la entregarán a Semovi para que analice su implementación lo más pronto posible.

“La idea es que ya, lo hagan ya desde ahora”, dice.

El reto técnico de la movilidad no motorizada

Al implementar el Muévete en Bici en Insurgentes se deben considerar aspectos técnicos como la operación del Metrobús, dice Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad Eficiente del Poder del Consumidor.

“Se debe definir en la propuesta cómo va a operar el Metrobús porque su funcionamiento no se puede detener”, menciona.

Señala que a diferencia de Reforma, en Insurgentes el Metrobús corre por los carriles centrales y las puertas de los autobuses están de lado izquierdo, por lo que no se pueden cambiar sus paradas al lado de la acera.

“Se tiene que estudiar si bajarán la velocidad o cuál será la opción para que convivan ciclistas y peatones con el Metrobús”, dice.

No obstante, señala que es una opción positiva para que las personas se familiaricen con la ciclovía emergente de Insurgentes y sea permanente.

También puedes leer: Movilidad con baches en el presupuesto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil