INE impone multa a Samuel García por apoyo en redes sociales de Mariana Rodríguez

De acuerdo con el INE, Samuel García debió pagar y reportar los servicios de la influencer como parte de sus gastos de campaña
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves multar con 448 mil 955 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por no haber declarado el apoyo que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, le brindó durante la campaña.

Además, que el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual abanderó a García en los comicios del pasado 6 de junio, también deberá pagar una multa de 55 millones 400 mil pesos.

Con ocho votos a favor y tres en contra, las y los consejeros determinaron que el político emecista violó la ley electoral al no declarar el apoyo de su esposa.

El INE determinó que las 45 fotografías y mil 300 historias que publicó Mariana Rodríguez en sus redes sociales fueron “aportaciones prohibidas en especie”.

Según la Unidad Fiscalizadora, dichos impactos en redes sociales tuvieron un costo aproximado de 27.8 millones de pesos, que García no pagó ni declaró.

De acuerdo con el cálculo de Instituto, cada fotografía de Mariana Rodríguez tiene un costo estimado de 40 mil pesos, así como 20 mil pesos por historia en Instagram.

El consejero Ciro Murayama explicó que aunque se trate de un matrimonio, Rodríguez ha registrado su nombre y cuentas de redes sociales como una empresa, por lo que el apoyo debió ser pagado y declarado.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, aseguró que el asunto no es de relaciones personales o de libertad de expresión, sino aportaciones indebidas en especie, pues las redes de la influencer tienen carácter empresarial.

También descartó que se esté cosificando a la mujer al ponerle un precio o que se incurra en violencia política de género, pues la propia Mariana Rodríguez ha hecho de sus redes sociales un negocio.

Los consejeros pusieron como ejemplo que si un candidato tuviera un hermano cantante, éste no podría participar en actos masivos sin cobrar un sueldo, pues estaría haciendo una aportación en especie de su producto.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, descalificó la decisión del INE y señaló que, históricamente, esposas y esposos han dado su apoyo en campaña, sin que esto constituya una falta.

“¿Van a prohibir la solidaridad entre marido y mujer? ¿Le van a poner tasa y tarifa a cada conversación y a cada mensaje de redes? ¿O de plano se van a poner a contar las horas que cada esposa y cada esposo de candidatas y candidatos dedican a respaldar los proyectos políticos de sus parejas? Si lo están haciendo en este caso, ¿por qué no lo hacen con todos los demás?”, reclamó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil