¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VOTO

INE aprueba Anteproyecto de Presupuesto para 2018; mayor que el de este año

Indigo Staff

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de ese organismo para el ejercicio fiscal 2018 por 18 mil 226.4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento frente al año anterior, mismo que será entregado a la Secretaría de Hacienda para presentarlo a la Cámara de Diputados.


Ago 28, 2017
Lectura 5 min
portada post

"Para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones más que hace seis años, como la imparcialidad de las elecciones a todo ancho y largo del territorio, es que estamos solicitando este presupuesto"

- Lorenzo Córdova

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de ese organismo para el ejercicio fiscal 2018 por 18 mil 226.4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento frente al año anterior, mismo que será entregado a la Secretaría de Hacienda para presentarlo a la Cámara de Diputados.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que dichos recursos “nos encaran a la elección más grande de nuestra entera vida democrática, porque por primera vez 30 elecciones locales concurrirán con los comicios federales” para renovar la totalidad del Congreso, al presidente y un gran número de cargos de elección popular”.

Refirió al respecto que en 2012 hubo 16 elecciones locales concurrentes, mientras que en 2018 serán 30, lo que implica un crecimiento de 87.5 por ciento en el número de elecciones locales, aunado a que ese año las elecciones locales corrían por cuenta de los institutos estatales.

Relacionado: 2018: la jaula electoral

En aquellos comicios se disputaron además dos mil 127 cargos de elección popular, mientras que en 2018 estarán en juego tres mil 416, lo que representa un incremento de 60.6 por ciento.

Los supervisores y capacitadores electorales contratados en 2012 fueron 34 mil 327, y en 2018 serán 45 mil 368 es decir, 32.3 por ciento más.

Asimismo, los ciudadanos titulares y suplentes acreditados para fungir como funcionarios de casilla en 2012 sumaron poco más de un millón, y ahora esa cantidad asciende a poco más de un millón 400 mil, un aumento de casi 40 por ciento, que resultan indispensables para recibir y contar votos el 1 de julio próximo.

“Para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones más que hace seis años, como la imparcialidad de las elecciones a todo ancho y largo del territorio, es que estamos solicitando este presupuesto”, explicó Córdova Vianello.

Lee: Nuevo recorte para 2018

Por si ello fuera insuficiente, añadió que para dimensionar las diferencias comparativas y el reto que como sociedad para las próximas elecciones, recordó que la tarea del INE no solo es técnica y operativa, sino que implicará arbitrar la competencia electoral más grande de la vida democrática.

De igual forma, señaló que este presupuesto representa un porcentaje similar de recursos respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación al que se destinó para las elecciones de 2000, 2006 y 2012, a pesar de que la responsabilidad del IFE solo abarcaba las elecciones federales, y no como ahora que los comicios locales son responsabilidad del INE.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, explicó que se trató de que dicho monto no se tradujera en una espiral del costo relativo de las elecciones para el país, por lo que se fijó la meta de que represente la misma fracción del presupuesto de egresos que significo para el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años de comicios presidenciales.

“No queremos que se aumente el porcentaje de recursos que la nación ha destinado antes para hacer elecciones, si no es posible reducir los recursos para las elecciones, queremos que el peso presupuestal de la organización se contenga y no crezca”, indicó.

De tal forma, añadió que el IFE costó en promedio 35 centavos de cada 100 pesos del presupuesto durante las pasadas elecciones federales, por lo que “proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada 100 pesos del gasto público para 2018”.

Relacionado: ¿Para qué alcanza el gasto de los partidos?

Destacó también que el incremento de poco más de 7.0 por ciento se debió al cambio de la sede de 42 juntas distritales, que dejaron de pagar rentas antiguas para pagar a precios actualizados.

Así como al tipo de cambio del dólar estimado en los precriterios de política económica, que pasó de 17 pesos este año a 19.1 para 2018, un aumento de 12.35 por ciento, y que repercute en los gastos en divisa extranjera, en especial en equipo de cómputo y producción de credenciales para votar.

Aunado a la creación de 334 plazas de base en la Unidad Técnica de Fiscalización, sin embargo aclaró que fuera de ello no se crearán nuevas plazas ni habrá un aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios.

La votación concurrente 2018 comprende la elección presidencial, Congreso, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 982 diputados locales y mil 596 presidentes municipales, para alcanzar tres mil 416 cargos de elección popular, sin contar a regidores municipales. 


Notas relacionadas

Sep 13, 2017
Lectura 5 min

VOTO

En duda en NL Frente Amplio

Jesús Padilla


Sep 13, 2017 Lectura 5 min

Ago 29, 2017
Lectura 2 min

Ago 17, 2017
Lectura 3 min

VOTO

¿Para qué alcanza el gasto de los partidos?

Rubén Zermeño


Ago 17, 2017 Lectura 3 min

Ago 17, 2017
Lectura 2 min

VOTO

Nuevo recorte para 2018

Carlos Salazar


Ago 17, 2017 Lectura 2 min

Comentarios