Independientes deberán seguir lineamientos

El Consejero Marco Antonio Baños destacó que para llevar a cabo los registros de apoyo ciudadano los candidatos tendrán que utilizar una aplicación móvil desarrollada por el INE

El 2018 todavía no llega y ya pinta para ser un año histórico.

No solamente se celebrarán los comicios más grandes y complejos en la historia de México, sino que serán las primeras elecciones en las que podrán participar candidatos independientes a todos los puestos de elección; incluyendo la Presidencia de la República.

Para que un ciudadano que no milita en un partido político pueda contender por alguno de los 4 mil 416 puestos de elección popular que estarán disponibles, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos por Instituto Nacional Electoral (INE) que son más complejos que los requeridos para formar un partido político.

De acuerdo con el INE, los lineamientos establecen que de conformidad con la Lista Nominal con corte al 11 de agosto de 2017, se desprende que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanas/os aproximadamente.

En el caso de los legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Si la intención del ciudadano o ciudadana es contender por la presidencia de la República, este deberá registrar su constancia como aspirante el 10 de octubre del año en curso, mientras que la conclusión de obtención del apoyo ciudadano se fechó para el 6 de febrero.

En caso de que el aspirante busque una senaduría, la Constancia de aspirante debe quedar lista para el 11 de octubre y la conclusión de obtención del apoyo ciudadano será el 8 de febrero del 2018.

Si el objetivo es ganar una Diputación federal, la constancia de aspirante quedó agendada para el 6 de octubre, mientras que la conclusión de obtención del apoyo ciudadano se determinó para el 4 de diciembre del 2017.

Para cualquiera de los tres puestos de elección popular antes mencionados, la solicitud de registro deberá realizarse entre el 8 y 11 de marzo del 2018 y los resultados de la verificación del apoyo ciudadano se darán a conocer el 23 de marzo del 2018.

Tras estas determinaciones, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que otro de los cambios en la manera de llevar a cabo los registros consistirá en que los candidatos tendrán que utilizar una aplicación móvil desarrollada por el INE para recabar el apoyo ciudadano.

También puedes leer:

Sobreoferta de independientes por Imelda García

Te puede interesar