¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Inseguridad

La indignación universitaria

Luis Herrera

El asesinato del joven estudiante Francisco Álvarez, de tan solo 17 años, tras resistirse a entregar su celular en un asalto, ha causado indignación y un reclamo severo a las autoridades encargadas de la seguridad por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El pasado martes, aproximadamente a las 16:30 horas, Francisco caminaba por la calle Río Madeira, en la colonia Quinta Velarde, al Oriente de Guadalajara, cuando fue abordado por un sujeto que lo amenazó con un cuchillo para que entregara sus pertenencias.


Ago 30, 2017
Lectura 6 min
portada post

Según los testimonios, el alumno del SEMS de la UdeG se habría negado a entregar su teléfono al asaltante, por lo que éste lo apuñaló en el área del pecho

“La @udg_oficial hace enérgico llamado a autoridades para hacer justicia por Francisco, un talento universitario que murió al ser asaltado”

- Tonatiuh Bravo Padilla

Rector de la UdeG

El asesinato del joven estudiante Francisco Álvarez, de tan solo 17 años, tras resistirse a entregar su celular en un asalto, ha causado indignación y un reclamo severo a las autoridades encargadas de la seguridad por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El pasado martes, aproximadamente a las 16:30 horas, Francisco caminaba por la calle Río Madeira, en la colonia Quinta Velarde, al Oriente de Guadalajara, cuando fue abordado por un sujeto que lo amenazó con un cuchillo para que entregara sus pertenencias.

Según los testimonios que han sido recolectados, el alumno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, se habría negado a dar su teléfono al asaltante, por lo que este lo apuñaló en el área del pecho. El personal de la Cruz Verde llegó para auxiliarlo, pero poco pudo hacer ya por la vida de Francisco.

Ayer, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

“Lamentable el asesinato de nuestro alumno de la Prepa Tonalá del @sems_udg, Francisco Álvarez. Todo el apoyo de @udg_oficial a su familia”. Y agregó: “La @udg_oficial hace enérgico llamado a autoridades para hacer justicia por Francisco, un talento universitario que murió al ser asaltado”.

Sin embargo, fue más firme el señalamiento del presidente de la FEU, Jesús Medina Varela: “Hoy por la tarde uno de nuestros mejores estudiantes de la preparatoria de Tonalá fue asesinado; víctima de la delincuencia que azota todos los días a nuestra ciudad. Desde la FEU condenamos los hechos y convocamos a la comunidad universitaria a juntos tomar medidas y exigir seguridad”.

Y aunó: “Responsabilizamos de manera directa al Estado y a los gobiernos locales de este suceso. Exigimos que hagan su trabajo y garanticen la seguridad de todos los ciudadanos y estudiantes. ¡No más violencia, No más asaltos, ya basta de vivir con miedo, las y los estudiantes queremos paz! ¡YA BASTA!”.

Su mensaje en redes lo dirigió al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz y al fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez, así como al alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez y a su comisario de la Policía, Salvador Caro Cabrera.

La respuesta

El secretario General del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, tuvo que pronunciarse sobre el homicidio, aunque lo hizo de forma vaga: “es la parte que se está investigando, si fue por robo a un celular (…) todo hecho delictivo es grave y tenemos que estar atentos para implementar políticas públicas para fortalecimiento de las instituciones y sobre todo de la seguridad de los ciudadanos de Jalisco”.

Mientras que el gobierno de Alfaro Ramírez dijo: “La Comisaría de la Policía de Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de un joven a manos de un delincuente en hechos ocurridos el pasado martes en la colonia Quinta Velarte. Desde el primer momento nos encontramos colaborando en las investigaciones con la Fiscalía General para lograr la detención del presunto responsable de este reprobable hecho”.

Crece repudio

La indignación que ha suscitado la muerte de Francisco en la comunidad universitaria dio pie a otros mensajes, como el de la secretaria de Integración y Desarrollo Académico de la FEU, Yesenia Nayeli Berber Orozco, en Facebook:

“Hoy la preparatoria Tonalá, la UdeG y los jóvenes estamos de luto. Qué impotencia, coraje y tristeza me da el saber que no podamos sentirnos seguros al salir de nuestra casa y regresar con bien. Ni una víctima más. #FranciscoÁlvarezQuezada mucha fuerza y pronta resignación para su familia”.

O el de Édgar Guzmán, miembro del anterior comité ejecutivo de la FEU como secretario de Asuntos Jurídicos, quien expresó: “La UdeG está de luto, la juventud está de luto y las instituciones del Estado están dormidas cuando deberían estar haciendo su trabajo”. 

Víctimas y ratificación

Apenas el 9 de junio pasado, otro hecho igual de grave pero con menos resonancia ocurrió  en el mismo municipio.

Aquella vez un joven también de 17 años se encontraba esperando el camión en pleno Centro  de Guadalajara, en la Avenida 16 de Septiembre, cerca de Niños Héroes, cerca de las 8 horas. Justo ahí fue asaltado por un sujeto que le exigió su celular, el joven se resistió, y fue herido con un cuchillo que terminó por quitarle la vida.

Ambos casos ocurrieron en Guadalajara, por lo que eran competencia de la Policía tapatía, sin embargo, en ninguno de los dos se reportó la detención del responsable.

No obstante, el 27 de agosto que se efectuó el ejercicio de ratificación de mandato de los gobiernos del MC, el rector de la UdeG, Bravo Padilla, difundió en los medios que había votado a favor de la continuidad del alcalde tapatío.

Reclamos precedentes

La UdeG ya había hecho antes llamados similares a las autoridades para que hicieran lo necesario por esclarecer y mejorar las condiciones de seguridad para la comunidad universitaria.

Resalta el caso de María Fernanda Vázquez Vázquez impactó en la comunidad universitaria en el contexto de una pugna por la mejora del sistema de transporte público, encontrando su punto más álgido cuando esa estudiante fue atropellada en marzo de 2014 por una unidad de la ruta 380, una de las más peligrosas de la ciudad.

En el segundo caso, Ricardo Esparza Villegas fue ultimado mientras asistía a una edición del Cervantino en octubre de 2014. Este fue detenido por policías de Guanajuato y horas después fue encontrado muerto. La UdeG exigió una “inmediata investigación” a las autoridades de ese estado y al de Jalisco.


Notas relacionadas

Ago 31, 2017
Lectura 3 min

Ago 25, 2017
Lectura 5 min

Inseguridad

Investigan ataque a Palacio de Justicia

Jesús Padilla


Ago 25, 2017 Lectura 5 min

Ago 1, 2017
Lectura 5 min

Inseguridad

Tianguis bajo acecho

Icela Lagunas


Ago 1, 2017 Lectura 5 min

Jul 30, 2017
Lectura 6 min

Inseguridad

Alzan la voz militares por Seguridad interior

Carlos Salazar


Jul 30, 2017 Lectura 6 min

Comentarios