Hija de Rosario Robles exige piso parejo para su madre; espera sea puesta en libertad

La hija de Rosario Robles dijo que no hay razones jurídicas para que la exfuncionaria permanezca presa en Santa Martha Acatitla
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mariana Moguel Robles aseguró confiar en el Poder Judicial para que se actúe conforme a derecho en la audiencia en la que se deberá dar cumplimiento a los lineamientos de un amparo otorgado a su madre María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

“Por lo que si el juez de control Ganter (Alejandro Villar Ceballos), actúa conforme a derecho, que en eso creo y en eso confío, esto tendrá que ser un solo resultado, la modificación de la medida cautelar”, dijo.

Previo al inicio de la audiencia, a su llegada a la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Moguel Robles, reiteró que de modificarse la medida cautelar, su madre podrá seguir su proceso en libertad.

Quiero reiterar, recordemos que mi madre está acusada, por un delito no grave y que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar, entonces yo creo hoy en el Poder Judicial.
Mariana Moguel RoblesHija de Rosario Robles

Mariana Moguel destacó que ha visto a magistrados como el del Noveno Tribunal Colegiado, el juez de amparo, y muchos más que han actuado conforme a Derecho y como a la ley: al tiempo que pidió piso parejo.

“Piso Parejo, no a la Justicia simulada, ni a la justicia selectiva, sino a la justicia de piso parejo, no solo por Rosario, para todos y todas las mexicanas, de este país”, añadió.

Agradeció a los medios por la solidaridad y el estar pendientes y difundir los avances del caso de su madre.

“En torno a la justicia, a la presunción de inocencia, al debido proceso, a los Derechos Humanos y al principio pro persona”, la hija de la exfuncionaria dijo esperar que al término de la audiencia pueda hablar sobre la determinación del juez de control.

Mariana Moguel, destacó que durante el internamiento de Rosario Robles en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la salud de su madre se ha visto mermada, ha tenido problemas de presión arterial alta, y reveló que sufrió un desmayo que le ocasionó un golpe en la cabeza e insistió en que por ello también se espera que el Juez, dicte el cambio de medida cautelar.

Creo que no solamente mi madre puede llevar su proceso en libertad y quiero aquí revelar que si alguien está ansiosa de enfrentar su juicio es ella, ¿porque?, porque llegando al fondo del asunto es la manera en que uno puede probar su inocencia.
Mariana Moguel

De manera insistente, Mariana Moguel reiteró que aparte de llevar su proceso en libertad, su madre tiene todo el derecho a recuperarse anímicamente de salud.

“Como hija y con el corazón lo hablo, quiero a mi madre viva, quiero a mi madre entera, quiero a mi madre con salud, y entonces creo que esto también es un derecho que está en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Así es que espero salir con lágrimas de felicidad para cada uno de ustedes, y para cada uno de los que los siguen y los ven”, señaló.

Mariana dijo desconocer sobre alguna averiguación que pudiera evitar que Rosario Robles salga de prisión.

“No tengo conocimiento, eso seguramente que los abogados pudieran ser más precisos, yo lo único que tengo conocimiento y la carpeta de investigación que conozco sobre mi mamá es el tema de la omisión y el tema del ejercicio indebido del servicio público”, precisó.

Y reitero que sobre el respecto en muchas ocasiones ha señalado que no hay señalamientos graves y que no merece ningún tipo de medida cautelar.

Mariana Moguel, aprovecho para recordar y señalar al entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Recordemos y hay que recordarlo aquí, aquel pseudo juez Delgadillo Padierna, y sobrino de Dolores Padierna, que tenía conflictos de interés, y tendría por ello que haberse excusado del caso, fue quien le dictó la prisión preventiva, que es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares.
Mariana Moguel

“Y hoy vemos a otros funcionarios con acusaciones, mucho más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares y así debe de ser, porque el sistema de Justicia penal lo marca, es lo que estamos pidiendo, no pido más, no pedimos menos, como hija, como mi mamá, como familia, como sus amigos pedimos piso parejo, eso es lo que queremos que se actúe conforme a derecho”, aseveró.

Finalmente, dijo que si algo quiere una hija, con toda su alma y con todo su corazón, es poder abrazar a su madre, no solamente una vez a la semana todos los días, de lunes a domingo.

Posteriormente a esta declaración Mariana Moguel ingresó a la sala de audiencias, donde la misma inició a las 17:17 horas de este miércoles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil