Hay “Gato encerrado” en robo de balas en Guanajuato; Calderón culpa a mandos de alto nivel

El expresidente Felipe Calderón acusó que existe un “traidor” entre los altos mandos federales que facilitó el robo de balas en Guanajuato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel”, declaró el expresidente Felipe Calderón por el robo de más de 7 millones de cartuchos útiles de exportación a Estados Unidos y custodiados por la Guardia Nacional.

En sus redes sociales, Calderón Hinojosa insinuó que fueron mandos de “alto nivel” quienes avisaron a los delincuentes sobre la ubicación de los tráilers que contenían el cargamento de cartuchos.

“¿Cómo es posible que le roben 7 millones de cartuchos al Ejército Mexicano, custodiados por la Guardia Nacional?”, cuestionó y añadió que la posible “traición” se orquestó a nivel federal.

“Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel. Sedena debe investigar quién traiciona. No es tema local, ni de Guanajuato ni de mandos regionales”.

Durante la madrugada de este miércoles, fueron asaltados en Guanajuato dos tráilers cargados con cartuchos útiles que serían exportados a Estados Unidos. Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche, cuando el Ejército, quien los monitoreaba, perdió el contacto vía GPS de los dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, así como de los vehículos que los custodiaban, entre San Luis de la Paz y el poblado de La Cabaña del Rey.

Tras un operativo de búsqueda, los militares localizaron abandonados a los dos tráiler en el kilómetro 110; sin embargo, ya no tenían sus remolques cargados con las balas.

La Fiscalía General de Guanajuato informó que el hurto asciende a 7 millones de cartuchos útiles que ahora están “en manos de personas equivocadas”, lo cual “representa un grave riesgo no sólo para la sociedad guanajuatense, sino para cualquier ciudadano, que se encuentren esos cartuchos en manos de la delincuencia”.

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, informó que las autoridades siguen varias líneas de investigación para dar con los responsables del delito. Asimismo, apuntó que se trata del robo de cartuchos más grande del que se tenga conocimiento.

“El robo de cartuchos más cuantioso que yo tenga conocimiento de cartuchos… hay que decirlo, son cartuchos, son de diferentes calibres… a diferencia del calibre que sea la gravedad estriba, que en un cartucho con una bala debe estar en las manos identificadas, controlado, y que no pueda caer en manos de la delincuencia como en este caso puede ser”.

Se sabe que la empresa Industrias Tecnos, conocida también como Águila Ammunition, elabora cartuchos calibre .22 y desde 5 a 9 mm, entre otros. Trasciende que la mayoría de los cartuchos robados eran de balas de calibre .22.

Te puede interesar: Alguien se armó hasta los dientes: roban dos tráilers cargados con balas en Guanajuato

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil