No hay imagen disponible

Habemus rectorum

El Gobierno del Distrito Federal decidió morirse en la raya con Enrique Dussel. Por fin, tomó una decisión seria respecto a quién es, para las autoridades capitalinas, el rector legal de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM).

Como ya se sabía, nadie dio su aval a Esther Orozco. Primero, a través del ombusman capitalino, Luis González Placencia, y después vía el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Aunque nadie la apoya, Orozco asegura que el Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer a otro rector y amenaza con acciones legales

El Gobierno del Distrito Federal decidió morirse en la raya con Enrique Dussel. Por fin, tomó una decisión seria respecto a quién es, para las autoridades capitalinas, el rector legal de la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM).

Como ya se sabía, nadie dio su aval a Esther Orozco. Primero, a través del ombusman capitalino, Luis González Placencia, y después vía el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Después del impacto en los medios de comunicación de su tibieza para respaldar a uno de los dos rectores que tenía la institución, las autoridades locales optaron por ser claras.

El miércoles pasado ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que, después de un análisis, reconocían la decisión del Tercer Consejo Universitario antiorozquista.

Esa determinación comprendía tomar como un acto legal la destitución de Esther Orozco y cinco funcionarios más, así como nombrar a Dussel nuevo titular de la UACM.

Orozco no se esperaba el fallo y hasta el momento no ha podido articular una ruta para defender la legalidad del encargo que obtuvo en la administración de Marcelo Ebrard.

Simplemente, se ha limitado a decir que el Gobierno del DF no tiene facultades para reconocer al rector de esta institución y que se analizarán las acciones legales a seguir.

Incluso pidió al GDF que la Secretaría de Finanzas entregue los 60 millones de pesos que como ministración mensual recibe la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En la reunión del martes pasado, a propuesta del Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, se acordó no reconocer a ninguno de los dos rectores para evitar la entrega de recursos a quien no tiene personalidad jurídica.

Sin embargo, con el cambio de parecer, el GDF abrió la ruta para Dussel y su equipo de trabajo y correrá junto a él el riesgo de soltar el dinero antes de que se produzca un fallo judicial.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo, afirman que el argumento del gobierno para avalar al nuevo titular de la institución académica consiste en que cuentan con 26 consejeros universitarios, quórum suficiente para las sesiones.

El miércoles pasado la Comisión Tripartita  integrada por el Gobierno local, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del DF, anunció en conferencia de prensa su reconocimiento a Dussel.

Sobre la advertencia de la ex rectora Orozco de promover acciones legales, la comisión solo atinó a decir que está en su derecho.

Y ayer, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aclaró que las autoridades no están nerviosas por las acciones emprendidas, ya que la decisión deriva de un documento legal e interno de la UACM.

“Fue el Consejo Universitario y no el Gobierno capitalino el que decidió elegir un nuevo rector. 

“Lamento mucho las descalificaciones de la señora Orozco, de la exrectora Esther Orozco. Quien designa al rector es el Consejo Universitario”.

Ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, también se pronunció abiertamente por Dussel.

Dijo que la determinación fue tomada de acuerdo al análisis que el Gobierno del Distrito Federal hizo de la situación jurídica de la UACM.

“Fuimos todos convocados el martes para fijar una posición en términos de darle continuidad, también a la parte de los recursos y al ciclo escolar, y para no poner en riesgo el pago a los trabajadores”.

Aunque ya hay nuevo timón en la universidad, el conflicto no ha concluido, y se prevé que en los próximos días haya una reacción por parte de los orozquistas.

Te puede interesar
UACM Ni Orozco ni Dussel

Simplemente, no hay quién pueda destrabarlo. El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) parece no tener fin:  continúa con dos rectores y ninguna autoridad se atreve a desconocerlos.

Por eso, la guerra de poder que atraviesa esa institución académica se ha convertido en un arma de doble filo, donde cualquiera puede salir afectado.

La Comisión Tripartita había asegurado ayer que fijaría una posición sobre cuál de los dos rectores —Esther Orozco o Enrique Dussel— era el legítimo para el gobierno capitalino.

UACM El ultimátum

El conflicto al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene un plazo fatal. Si no termina antes del 15 de marzo, todos, disidentes y autoridades, serán destituidos.

Esa es la resolución del grupo mayoritario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –los bejaranistas– que en los próximos días hará pública esta decisión.

Esta decisión ya tiene el aval de otras fuerzas políticas en la capital del país, debido a que la crisis en la institución académica ha llegado a la ingobernabilidad.