No hay imagen disponible

Siguen las Fiestas… sin importar costo

“Las ferias no nacieron para ser autosustentables, nacieron para dar entretenimiento”, es la justificación que da Luis Fernando Favela Camarena, el hombre que está detrás del “relanzamiento” de las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Un evento que en el 2014 tuvo una expansión presupuestal inédita hasta por 133 millones de pesos, la misma cantidad que se destina a la defensa de los derechos humanos en Jalisco.

Apenas en 2012, antes de la llegada de Favela a la dirección del patronato de las Fiestas de Octubre, éstas costaban 64.7 millones de pesos (MDP).

3.8
millones de pesos fueron los honorarios del reggaetonero Don Omar para una presentación en el 2013
El patronato planea que el costo de las Fiestas de Octubre no tenga más disparos de presupuesto, como los del 2013 y 2014
https://www.youtube.com/watch?v=rIAletTA7Pk
"Vamos a regresarle el dinero a los ciudadanos que nos lo prestaron durante algunos días (…) solamente fueron 16 millones de pesos, contrario a lo que pasa en otras ferias"
Luis Fernando Favela CameranaDirector del patronato
Fiestas de Octubre
https://www.youtube.com/watch?v=Sje_O5paE4I

“Las ferias no nacieron para ser autosustentables, nacieron para dar entretenimiento”, es la justificación que da Luis Fernando Favela Camarena, el hombre que está detrás del “relanzamiento” de las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Un evento que en el 2014 tuvo una expansión presupuestal inédita hasta por 133 millones de pesos, la misma cantidad que se destina a la defensa de los derechos humanos en Jalisco.

Apenas en 2012, antes de la llegada de Favela a la dirección del patronato de las Fiestas de Octubre, éstas costaban 64.7 millones de pesos (MDP).

El gran salto en el presupuesto del evento anual, afirma Favela Camarena, responde a su visión de las cosas, la misma con la que dirigió al Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara –el más importante de Latinoamérica, según él–, y no a una estrategia política para impactar en las clases populares.

 “Yo sí creo que cuando la gente tiene entretenimiento y cultura se la pasa mucho mejor y hace mucho mejor las cosas, se esfuerza más, yo sí lo creo, yo soy un convencido de eso”, dice sin titubear.

Al ser contratado en 2013 para dirigir el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno de Jalisco, “lo único que me dijeron es: ten mucho cuidado y cuida muy bien las cosas y cuida muy bien las formas (…) pero nunca hubo ningún momento de qué hacer o cómo hacer”, añade.

El alcance masivo de las Fiestas de Octubre en años pasados tiene poco que ver con el de hoy. Si en 2012 fueron 798 mil 711 asistentes, en 2013 alcanzó el millón 611 mil 942, y la pretensión es llegar al millón 700 mil durante la actual administración.

No se ven tan lejos los dos millones y medio de personas que se congregan en torno a “La Romería”, un acto católico en Guadalajara y Zapopan. 

Para lograr tal incremento el patronato se valió de deuda, y para diciembre del 2015 se ha propuesto saldar el préstamo de 16 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), más 749 mil 632 pesos de intereses.

“Vamos a regresarle el dinero a los ciudadanos que nos lo prestaron durante algunos días que, por cierto, solamente fueron 16 millones de pesos, contrario a lo que pasa en otras ferias”. 

En “El Estado-show debe continuar” (13 de enero de 2014), Reporte Indigo comparó los recursos públicos que se usaron en 2014 para las Fiestas de Octubre (133 MDP) con respecto a otros rubros estatales, por ejemplo, el Instituto de Justicia Alternativa y sus 38 MDP -esencial para la adopción del nuevo sistema de justicia penal-, o la Procuraduría Social (106.1 MDP). 

Lo mismo puede hacerse con el tamaño de su plantilla. La cantidad de servidores públicos en el patronato, que son 120, no es muy distinta a la de secretarías estatales enteras como Desarrollo Económico -para impulsar el empleo-, con 145; Turismo con 131; e incluso duplica a la de Innovación, Ciencia y Tecnología, con apenas 65.

Favela, sin embargo, cuestiona la pertinencia del comparativo presupuestal. Salvo el préstamo, dice, los recursos públicos del patronato terminan por ser generados con sus actividades (concesiones, boletaje, entre otras cosas).

“Sí creo que hay muchísimas prioridades, lo que también creo es que cuando el dinero es un dinero ejercido voluntariamente por la gente, no tenemos nada que decir”, explica el directivo. 

Hace una comparación con la Feria de San Marcos en Aguascalientes, cuyo fondeo público es de 95 MDP: “yo creo que la gente puede decir: ‘oye, yo no quiero feria, lo que me toca a mí mejor háganlo para otra cosa’, la gente lo podría decir, pero acá la lana no sale del gobierno (…) El dinero que sale hoy para Fiestas de Octubre, la gente lo paga porque quiere pagar”. 

Acercar la oferta

Después de todo, ¿qué pasaría si desaparecieran las Fiestas de Octubre?:

“Si no hay Fiestas de Octubre la gente va a ir a Santa María Tequepexpan a ver un espectáculo de Julión Álvarez (…) es decir, el público sigue gastando su lana en entretenimiento”. 

“La gente que viene aquí y entra con la familia, papá, mamá, dos hijos chiquitos, y se meten 100 pesos en juegos mecánicos, y se meten 200 pesos en comida, y 250 pesos en compra de cositas y hacen su día con mil pesos, pero mil pesos que ellos pagaron, que nadie les regaló, yo creo que es muy válido”, argumenta Favela,

Busca, pues, acercar una oferta que podría estar fuera de las posibilidades de muchos: “Sabemos que es muy difícil para la gente tener acceso a este tipo de espectáculos, por más económicos que sean, pero hay que hacerlos buenos”.

Bajo esa visión, empero, el OPD no tuvo reparo en pagar 3.8 MDP al reggeatonero Don Omar por un show, una quinta parte del presupuesto anual del Instituto Cultural Cabañas (17.3 MDP), Patrimonio de la Humanidad. Favela acepta: 

“La inauguración en 2013, que fue de Don Omar, fue un evento que sacamos una semana antes porque nos canceló el que estaba, entonces ¿a quién buscamos? y fue que llegó Don Omar, y sí salió caro, no por el artista, por el boleto de avión privado”. 

Lo que avizora es que el costo de las Fiestas de Octubre no tenga más disparos como los del 2013 (121.3 MDP) y 2014. 

Según el funcionario, el presupuesto fluctuará de 110 a 125 MDP, y si en las dos ediciones anteriores hubo pérdidas (7.2 MDP en 2013 y 4 MDP el año pasado), en 2015 habría números negros, y en 2016, utilidades. 

“Nos encantaría tener dinero -lo digo de verdad, como Feria- tener un apoyo de algunas áreas del Gobierno del Estado en materia económica, lo digo porque la Feria es para la gente.

“Sí creo que el gobierno, los gobiernos, no hablo del de Jalisco, hablo de todos los del mundo -excepto el de Jalisco-, tendría que poner lana para actividades de este tipo, sí lo creo, sí creo que generan cosas buenas, pero también entiendo que hay muchísimas otras necesidades”, comenta.

En los registros obtenidos del OPD, no obstante, aparece el rubro “Apoyo Gubernamental” con un crecimiento de 836 por ciento en el 2013; pasó de 1.3 MDP en 2012 a 12.9 MDP al año siguiente. 

Misterio cervecero

Luis Fernando Favela Camerana dice haberse encontrado con ciertos vicios a su llegada al patronato de las Fiestas de Octubre.

Uno de los más graves: la opacidad alrededor de la millonaria concesión cervecera. El OPD no tiene soportes documentales sobre cómo se otorgaba ésta, ni a quién o por cuál monto. 

“En ocasiones anteriores, la venta de cerveza no sabíamos dónde estaba, no sabíamos quién la hacía, sabíamos que se vendía cerveza, pero no sabíamos quién la hacía, no encontrábamos los documentos para tenerlo claro”, dice Favela Camerana. 

-¿En años anteriores se concesionaba esta venta?

“Sí, pero no sabemos ni a quién ni cómo, no hay muchos documentos. Sí, es una pena”.

Esta gestión cambió el esquema, dice. En lugar de concesionar, es el mismo patronato el que compra las bebidas alcohólicas y luego las vende, sin intermediarios, lo que significa más ingresos y más transparencia.  

“Dijimos ok, vamos a vender la cerveza nosotros, no mi compadre el de la concesión, no el de Tecate o Corona, no el amigo de no sé quién, no, esto va a ser muy claro, nosotros como patronato vendemos la cerveza, y vendemos el alcohol. 

“Eso va a hacer que generemos más ingresos, y en vez de que se los lleve un concesionario que llegue y pague a 350 mil pesos por rentar un lugar y se lleve 5 millones de pesos, pues qué tal que lo hagamos nosotros y nos llevemos esos 5 millones de pesos”, detalla.

De esta forma, solo en el 2013 la venta de cerveza generó para el patronato 2 millones 717 mil 120 pesos, eso es lo que estaba en juego, pero ese mismo concepto de ingreso aparece con cero pesos en los registros de 2007 al 2012, de la pasada administración.