El Zapotillo: los pendientes

Tras el anuncio del Gobierno de Jalisco sobre la continuación de los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo a una altura de 105 metros, no sólo se expresó el rechazo ciudadano. Ahora el Congreso de Jalisco se ha insertado en el debate para que se busque un futuro viable respecto a este megaproyecto que aqueja a tres poblados.

“Advertimos que existe una grave falta de información sobre las implicaciones no sólo de la presa, sino también del acueducto ‘El Zapotillo-León’ el cual, según denuncian productores agrícolas y ganaderos, afectará su actividad de manera grave”
Miguel Monraz IbarraCoordinador de la bancada panista
Los diputados locales panistas se han limitado a exigir la presencia de secretarios de estado para que emitan opiniones técnicas que den certeza sobre este problema

Tras el anuncio del Gobierno de Jalisco sobre la continuación de los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo a una altura de 105 metros, no sólo se expresó el rechazo ciudadano. Ahora el Congreso de Jalisco se ha insertado en el debate para que se busque un futuro viable respecto a este megaproyecto que aqueja a tres poblados.

Sin embargo el coro de voces que desde el Legislativo se han pronunciado sobre el tema no hay unanimidad. Los diputados locales panistas se han limitado a exigir la presencia de secretarios de estado para que emitan opiniones técnicas que den certeza sobre este problema.

Liderados por Miguel Monraz Ibarra, coordinador de la bancada panista, el grueso de la fracción señaló que los diputados y la sociedad en general deben tener información cierta, concreta y oficial sobre el proyecto de la presa. Ya que uno de los elementos clave de este proceso, incluso a más de una década, ha sido la desinformación para con el grueso de los implicados.

El líder de la bancada panista enumeró como motivos para solicitar las reuniones: falta de socialización del proyecto; doble discurso de parte del Gobierno estatal y de un debate responsable, objetivo y de carácter técnico por parte de los actores competentes de la toma de decisiones.

“Advertimos que existe una grave falta de información sobre las implicaciones no sólo de la presa, sino también del acueducto ‘El Zapotillo-León’ el cual, según denuncian productores agrícolas y ganaderos, afectará su actividad de manera grave”, expresó Miguel Monraz.

En la sesión del jueves 17 de agosto se decidió que el Congreso Local de Jalisco llamará a comparecer a los titulares de la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, así como al gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.

Mientras que otras posturas, como la de la diputada local por Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo, han optado por ver la posibilidad de que el Congreso Local lleve hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso que anule por completo al megaproyecto.

A través de una controversia constitucional ante el máximo órgano judicial del país, es que la legisladora argumenta que se puede alegar la falta de consideración del Poder Legislativo para llevar a cabo el proyecto de la presa.

“Con esto el Ejecutivo transgrede lo dispuesto en las fracciones segunda y onceava del articulo 35 de la Constitución local que establece como facultad del Congreso autorizar los convenios y actos jurídicos que celebre y trasciendan su administración”, señaló la diputada.

Convenio anulado

Debido a que el fallo de la Suprema Corte que anuló la construcción de la presa a 105 metros de altura, se dio luego de un recurso interpuesto por la pasada legislatura, anulando un convenio que hoy el gobierno de Jalisco podría pasar por alto firmando otro de la misma naturaleza y dejando sin efectos el que hoy mantiene con esperanza al pueblo de Temacapulín.

Esta propuesta, aunque la más rescatable para la salvaguarda de los derechos de los pobladores al ser amenazados con la inundación de su territorio, parece ser la más difícil. Ya que implica la negociación y cabildeo con el grueso de las fuerzas políticas al interior del Legislativo.

Los panistas se niegan a rechazar por completo el tema, ya que fueron las administraciones emanadas de este partido quienes lo promovieron en las instancias locales y federales. En tanto que por parte de los priistas se augura un rechazo tajante a la propuesta porque contraviene con la decisión tomada por Aristóteles Sandoval bajo el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS por sus siglas en inglés).

Las posturas

> Los panistas:

Se niegan a rechazar por completo el tema, ya que fueron las administraciones emanadas de este partido quienes lo promovieron en las instancias locales y federales.

> Los priistas:

Se augura un rechazo tajante a la propuesta porque contraviene con la decisión tomada por Aristóteles Sandoval bajo el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos Especiales.

Los hostigamientos

Las autoridades parece que poco pretenden hacer para dar su derecho al territorio de las comunidades afectadas, pues en el contexto de las discusiones desde el Congreso local también se han dado actos de hostigamiento para que la gente abandone Temacapulín y así poder llevar a cabo las obras incluso en presencia de militares, como ya sucede en otras partes de lo que será el acueducto El Zapotillo-León.

Sobre el hostigamiento ya se pronunció el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, una organización cercana a los pueblos en lucha, reprobando la actuación de los gobiernos que no escuchan a la población afectada.

“Nos han reportado diversas formas de hostigamiento, lo que concluimos junto con la gente de Temacapulín es que esto responde al envío de un comando especial anunciado por el gobernador de Jalisco, respecto a este comando queremos puntualizar que ni al delegado ni al Comité en Defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no ha llegado ninguna información oficial sobre esto”, dijo González.

En ese sentido es que este viernes se informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya emitió medidas cautelares en función de un proceso iniciado tras las quejas de la gente de Temacapulín con respecto al hostigamiento.

Las medidas cautelares que hicieron para la Comisión Estatal del Agua “para que en el ámbito de su competencia instruya lo necesario a efecto de evitar que se realicen actos de hostigamiento en contra de los pobladores y propietarios de las fincas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para desocupar sus viviendas debido a la puesta en operación de la presa El Zapotillo”.

Así lo informó este viernes el diario NTR Guadalajara, luego de entrevistar a Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la CEDHJ, quien señaló que luego de la denuncia de los habitantes se llevó a cabo una visita por parte del presidente del organismo y se abrió la queja 5652/17/III.