Alerta: simulado avance

Con el Gobierno federal tocando la puerta, la administración de Aristóteles Sandoval ha tenido que presentar avances en el tema de la Alerta de Violencia contra las mujeres, cuyos indicadores no habían sido actualizados desde junio pasado.

 

-30%
avance que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario considera que en realidad se ha logrado
Sí les dimos el formato, que realmente lo tuvieron, pero jamás nos lo quisieron llenar a nosotras, y realmente no pusieron los indicadores, ahí no hay indicadores” 
Luz Estrada MendozaCoordinadora ejecutiva
del OCNF

Con el Gobierno federal tocando la puerta, la administración de Aristóteles Sandoval ha tenido que presentar avances en el tema de la Alerta de Violencia contra las mujeres, cuyos indicadores no habían sido actualizados desde junio pasado.

 

Dice el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) que se ha tenido un avance de casi el 90 por ciento en la estrategia Junt@s por ellas.

 

Y de 51 por ciento de avance en los indicadores de problemáticas que expuso el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que estudió la viabilidad de la alerta a inicios de este año.

 

Aunque para las organizaciones civiles, que desde inicios de año abandonaron las mesas de trabajo por la falta de voluntad oficial para atender el tema, los avances que mostró el Gobierno de Jalisco no son sino una “utilización perversa” de las recomendaciones que éstas habían hecho y que la administración se había negado a ejecutar.

 

En los llamados avances de la sesión del 8 de diciembre del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres, se presentó lo que llaman el Sistema de Medición de Alerta.

 

Este sistema se basa en recomendaciones de organizaciones como Amnistía Internacional, ONU Derechos Humanos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).

 

De forma unilateral

 

Una carta de Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, que fue enviada al gobernador del estado –y a la que Reporte Indigo tuvo acceso– da cuenta del malestar de estas organizaciones por el caso omiso de funcionarios públicos en las mesas de trabajo.

 

“La falta de contundencia y compromiso para el cumplimiento de los acuerdos y para la implementación efectiva de la AVCM en el Estado de Jalisco por parte de quien usted mandató para hacerlo, nos dificulta continuar participando en este esfuerzo a todas las organizaciones que hemos participado en dicho proceso”, escribió Perseo Quiroz en la misiva con fecha del 23 de noviembre pasado.

 

Esta carta, también firmada por Alejandra Cartagena López, subcoordinadora nacional de Cladem México, y Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del OCNF, puntualizan tres errores en el proceso de la alerta: la falta de publicación del decreto de la alerta que se hizo apenas el 25 de noviembre, la conformación de un grupo de seguimiento y la revisión de la metodología.

 

Es así como en el dossier de medios que envió el IJM se menciona que la publicación en el Periódico Oficial del Estado se hizo “a petición de las organizaciones civiles”, además de que el traslado de 73 indicadores del informe del GIM a una tabla fue a propuesta de diferentes organizaciones, como las ya mencionadas.

 

Toda vez que en una carta, también enviada desde Amnistía Internacional el 22 de noviembre, se señaló que el Gobierno del Estado estaba utilizando un formato de evaluación de dicha organización sin que esto haya sido avalado y utilizado de forma correcta.

 

“Dicho formato es una herramienta colaborativa y participativa de trabajo entre las autoridades y las organizaciones que requiere indispensablemente de una retroalimentación constante entre las partes. Lamentamos que el documento que han publicado haya sido llenado de forma unilateral por ustedes”.

 

Al mismo tiempo, la organización internacional denunció que la administración estatal estaba utilizando su nombre sin el consentimiento y colaboración adecuada, por lo que pidieron que se retirara de la página web de la estrategia Junt@s por ellas.

 

Desairan al GIM

 

Como muestra del unilateralismo con que se ha manejado el tema de la Alerta en Jalisco, tampoco fueron notificadas algunas de las integrantes del GIM para hacer presencia en la sesión del 8 de diciembre pasado, como lo señaló Guadalupe Ramos Ponce en entrevista con Reporte Indigo.

 

Además de que señalaron la gravedad de que se usen a las organizaciones para sustentar acciones que habían rechazado con anterioridad y por las cuales dichas organizaciones abandonaron las mesas de trabajo a inicios de noviembre.

 

“Eso es gravísimo, justo porque a esta sesión ni siquiera nos invitaron. Ni siquiera fuimos invitadas como Grupo Interinstitucional, yo soy parte. Yo soy representante profesional de la Universidad de Guadalajara”, denunció Guadalupe Ramos.

 

De igual forma señaló que otras compañeras, como Patricia Ortega Medellín, también académica universitaria, no fue notificada para presentarse a la sesión como parte del GIM.

 

“Hay una desvinculación muy grande con la ciudadanía, con las organizaciones de la sociedad civil, y ahora hasta con quienes integramos el Grupo Interinstitucional (…) eso es muy grave, que se presente algo como si estuviera siendo avalado por nosotras cuando no es así”.

 

Para Luz Estrada Mendoza, del OCNF y entrevistada vía telefónica, los avances que dice mostrar el Ejecutivo estatal carecen de una realidad que refleje mejoría en los niveles de violencia hacia las mujeres.

 

“Todo lo que dijeron, si vamos a hacer un análisis de evaluación serio, esto no ha cumplido ni el 30 por ciento. Por eso es que tiene que entrar algo serio”, señaló Estrada Mendoza.

 

 “Sí les dimos el formato, que realmente lo tuvieron, pero jamás nos lo quisieron llenar a nosotras, y realmente no pusieron los indicadores, ahí no hay indicadores”, reveló Luz Estrada.

 

Por ahora esos indicadores serán puestos a prueba, ya que esta semana el Gobierno Federal comenzará a investigar a las entidades públicas del Ejecutivo del Estado de Jalisco tras haber aceptado la petición de Alerta de Violencia de Género desde las organizaciones, tras su salida de las mesas de trabajo de la Alerta local.

Te puede interesar