No hay imagen disponible

Estado de Jalisco, primero en venta de gasolina ilegal

Los hidrocarburos obtenidos ilegalmente de las redes de ductos de Pemex por grupos del crimen organizado, están siendo detectados en su distribución posterior en 11 entidades federativas del país que están encabezadas por Jalisco, de acuerdo a los registros delictivos de la Procuraduría General de la República (PGR). 

 Es decir, si bien el delito de la sustracción de los hidrocarburos está muy extendido en todo el territorio nacional, se han abierto averiguaciones previas por dicha actividad delictiva en 30 de las 32 entidades federativas del país.

La tenencia de hidrocarburos ilegales causó la detención de 195 individuos en Jalisco, más que en ningún otro estado: más de la mitad de todos los del país 
https://www.youtube.com/watch?v=lsHsk4HX7uI

Los hidrocarburos obtenidos ilegalmente de las redes de ductos de Pemex por grupos del crimen organizado, están siendo detectados en su distribución posterior en 11 entidades federativas del país que están encabezadas por Jalisco, de acuerdo a los registros delictivos de la Procuraduría General de la República (PGR). 

 Es decir, si bien el delito de la sustracción de los hidrocarburos está muy extendido en todo el territorio nacional, se han abierto averiguaciones previas por dicha actividad delictiva en 30 de las 32 entidades federativas del país.

El hallazgo de estos productos extraídos, como las gasolinas y el diesel, se concentra en ese pequeño grupo de estados referidos. 

A través de una solicitud de información, la PGR proporcionó a Reporte Indigo sus registros de “Detección de Hidrocarburos de Origen Ilícito”, en el periodo 2007-2013, que arrojan como resultado la suma de mil 73 averiguaciones previas emprendidas por estos hechos, menos de una quinta parte de todas las que se abrieron por la extracción directa de los combustibles a la infraestructura de Pemex en ese mismo lapso (5 mil 804). 

El grueso del producto robado que ha sido encontrado por las autoridades hasta llegar a manos de la PGR.

Sin embargo, se localizó en seis entidades federativas donde se presenta el 99 por ciento de esta incidencia delictiva: Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, que suman mil 62 averiguaciones previas por la posesión del mismo. 

El estado de Jalisco aparece en la estadística de la Procuraduría con 549 hechos de detección de hidrocarburos de origen ilícito.

En esta entidad la Fiscalía General del Estado ha constatado que la venta de la gasolina robada puede ofrecerse en las calles a un costo que va de los 6 a los 8 pesos por litro (el valor oficial es de 12.50 pesos, Magna; y 13.12 pesos, Premium). 

El 9 de noviembre del 2013 elementos estatales detuvieron a un individuo en la carretera Tala-Ahualulco de Mercado, quien reconoció que realizaba hasta cinco viajes por semana a Nayarit con una pipa cargada de combustible robado.  

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 133 averiguaciones por el descubrimiento de los hidrocarburos hurtados a Pemex; Querétaro, en tercer lugar, con 119 casos; Guanajuato, con 117; Sonora, con 82 y Zacatecas, con 62. 

Es común que las fuerzas federales y locales se topen con bodegas, predios y supuestos giros comerciales que sirven de pantalla para el almacenamiento, distribución y comercialización de estos materiales, en ocasiones guardados en contenedores subterráneos para ocultar su existencia. 

Sin embargo, llama la atención que de todas las averiguaciones iniciadas por el Ministerio Público Federal por la tenencia del producto robado, únicamente se hayan visto involucradas formalmente siete gasolineras como tal, según se plasma en este informe de la Procuraduría.

Esto, si se toma en consideración el tamaño de la red de las estaciones de servicio, y más importante aún, el señalamiento que hizo la misma autoridad el 3 de junio del 2009, en su comunicado 590/09, que dice a la letra:

“De acuerdo con un análisis de Pemex, el 80 por ciento del combustible robado a la paraestatal tiene como destino probable las franquicias que son aproximadamente nueve mil en todo el país”.  

Hoy en día se encuentran en funcionamiento 10 mil 802 gasolineras en todo el país. 

En Monterrey, Nuevo León, existe, además, el antecedente de una gasolinera cuya franquicia de Pemex había sido cancelada desde el año de 2010, y la cual, no obstante, tuvo que ser asegurada el 29 de enero del 2012 por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando se constató que se mantenía en operación para la comercialización del producto que era hurtado en la región. 

Aquel día se aseguraron 28 mil 672 litros de gasolina Premium y 19 mil 365 litros gasolina Magna. 

Las actividades de sustracción e intervención a las redes de Pemex, que son el primer paso para hacerse de todo este material, tienen en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León sus escenarios de mayor intensidad, con 795 mil 614 y 501 averiguaciones, respectivamente, según los registros de la PGR. 

En noviembre pasado Pemex informó que sus pérdidas por estos ilícitos durante el 2012 y 2013 ascendían ya a 14 mil 905 millones de pesos. 

Robo de hidrocarburo 

La PGR reporta en el periodo 2007-2013 la detención de 367 individuos en el país, quienes se hallaron en posesión de los hidrocarburos que habían sido robados a Pemex, aunque únicamente 85 de estos han obtenido una sentencia condenatoria de acuerdo a estos registros, esto es, poco menos de una cuarta parte. 

Visto de otra manera, hoy en día tres de cada cuatro personas que han sido aprehendidas por la detección de estos productos hurtados no han sido castigadas.

La tenencia de estos materiales, además, causó la detención de 195 individuos en Jalisco, más que en ningún otro estado y poco más de la mitad de todas las que se registraron a nivel nacional (53 por ciento). 

Y sin embargo, la proporción de sentencias condenatorias obtenidas en Jalisco es mínima, apenas el 3.5 por ciento (solo siete personas conocieron una resolución en su contra de parte de un juzgador). 

En realidad, solo en ocho entidades federativas del país se dieron aprehensiones de personas por estos hechos, que son -además de Jalisco-, Guanajuato (60), Querétaro (42), Sonora (31), Zacatecas (22), Nuevo León (siete), Campeche (cinco) y Tamaulipas (cinco). 

El análisis de la estadística de manera anualizada permite dimensionar el crecimiento que ha tenido esta actividad delictiva en México, mientras en el 2007 la PGR conoció de solo cuatro detenciones por la tenencia de este material robado, para el 2013 aumentó 34 veces la cifra, llegando a los 140. 

Del total de averiguaciones previas que fueron abiertas por la PGR por la detección de hidrocarburos de origen ilícito, que son mil 73 en el periodo 2007-2013, están clasificadas como consignadas ante un juez 190, menos de una de cada cinco de todas las existentes (18 por ciento); y 95 que sí lograron una sentencia condenatoria del juzgador, esto es, ni siquiera una de cada 10 de todas las pesquisas del Ministerio Público federal (8.8 por ciento). 

Te puede interesar