No hay imagen disponible

‘El Duende’, escurridizo y distinto

Yhovany Castro Urbano “El Duende”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Valles de la entidad, fue detenido el martes pasado durante un operativo de fuerzas federales en el municipio de Ameca, confirmó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

2
golpes certeros han dado las fuerzas federales a la organización, con las detenciones de Yhovany Castro Urbano ‘El Duende’ y de Enrique Alejandro Pizano Jiménez, en menos de 15 días
Duende’ se aprecia a un hombre mayor de 50 años; la autoridad federal difundió imágenes de una persona de 27 años
https://www.youtube.com/watch?v=Fm3_EkQgfUk

Yhovany Castro Urbano “El Duende”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Valles de la entidad, fue detenido el martes pasado durante un operativo de fuerzas federales en el municipio de Ameca, confirmó ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que “El Duende”, de 27 años de edad, era uno de los objetivos de la llamada Operación Jalisco, que arrancó el 1 de mayo pasado en el estado, mismo día en que el CJNG lo puso de cabeza con una serie de narcobloqueos y el derribo de un helicóptero en el que murieron ocho soldados.

Según Sales Heredia, el detenido era jefe de plaza del CJNG y sobre él pesa una orden de aprehensión por el delito de robo en grado de tentativa, además que se le investiga por delitos como robo de hidrocarburos y contra la salud.

“Se le vincula con la emboscada del 6 de abril de este año en el poblado de Zoyatlán, en el municipio de San Sebastián, en contra de personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más resultaron heridos”, dijo el burócrata.

De acuerdo con Renato Sales, Castro Urbano también es relacionado con un ataque a soldados en septiembre del año pasado, en el municipio de Guachinango, en el que murieron cuatro efectivos y otro más resultó lesionado.

En el operativo del martes pasado en la delegación San Antonio Matute, a unos 87.5 kilómetros de distancia de la capital de Jalisco, participaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.

Testimonios de habitantes del lugar, recogidos por la prensa local, indicaron que hubo un enfrentamiento entre las fuerzas federales y civiles armados, que inició poco después de las 7:00 horas de ese día.

Las primeras versiones que corrieron fueron sobre la muerte de cinco personas, entre ellas, Juan Carlos Márquez Pérez, al que se le identificó extraoficialmente como “El Duende” o “El Tecolote”, presunto jefe de plaza del CJNG.

Sales Heredia añadió que junto con Castro Urbano fueron detenidos también Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes se les aseguró una docena de armas largas.

Otra versión

En un reporte no oficial –pero elaborado por autoridades locales–, al que Reporte Indigo ha tenido acceso, la imagen de “El Duende” dista mucho de la que ha circulado en la prensa nacional.

En el documento se ve a un hombre mayor de 50 años de edad, de bigote tupido, y de nombre Juan Carlos Márquez Pérez “El Duende” o “El Tecolote”, quien hasta hace unos meses era jefe de plaza en San Miguel El Alto, en la región Altos Sur de la entidad.

Según el organigrama de la estructura del CJNG, identificado por las autoridades locales, el grupo delictivo tiene células en el interior de la entidad, principalmente en las regiones Norte, Sur, Sureste, Sierra de Amula y Costa Norte.

Tras la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”, abatido por soldados en marzo pasado, “El Duende” ocupó su lugar. Acevedo era gente de toda la confianza de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabeza de todo el CJNG.

Cuando murió “El Gringo” el 23 de marzo pasado, en un enfrentamiento con miembros del Ejército mexicano, el entonces fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que aquel era jefe de una célula del CJNG que operaba en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brizuela.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo ayer que a “El Duende” se le vincula también con una serie de homicidios y secuestros, así como la desaparición de un regidor del municipio de Tala.

Y agregó que la Fiscalía estatal redoblará la seguridad en la zona ante cualquier represalia del grupo delictivo.

EU lo había identificado

El 16 de junio pasado, el diario Reforma citó un informe del gobierno de Estados Unidos en el que se identifica la estadía de hermanos de “El Mencho” en ese país, y a varios de los cabecillas del CJNG.

De acuerdo con el informe de inteligencia citado por el rotativo, varios de los hermanos de Oseguera Cervantes se asentaron en California.

Entre los cómplices del CJNG, según el diario, están además J. Rosario Brambila “El Chayo” o “El Monstruo”, Roberto Quiroz Montejano “El Parotas”, Juan Carlos Márquez “El Duende” o “El Tecolote”, y Sergio Kurt Scmidht Sandoval “La Pistola”.

Del último, Reforma recordó que es un empresario con antecedentes penales, pues en 1981 fue detenido, al lado de Jesús González Márquez, por el robo bancario de 93 millones de pesos. 

Jesús González Márquez es hermano del exgobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.

Golpes certeros

La detención de “El Duende” junto con la de Enrique Alejandro Pizano Jiménez, el 14 de septiembre pasado en el municipio de Techaluta, son los golpes más certeros del Gobierno federal hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación, desde el 1 de mayo pasado, cuando el grupo delictivo puso de cabeza a la entidad con una serie de narcobloqueos.

El primero de aquel mes, un operativo en Villa Purificación terminó en el derribo de un helicóptero militar en el que murieron ocho soldados, y en 29 narcobloqueos en la quinta parte de los 125 municipios de Jalisco.

El 14 de septiembre pasado, sobre la carretera libre que va de Acatlán de Juárez hacia Ciudad Guzmán, en la región Sur de la entidad, Pizano Jiménez fue detenido con cinco personas más. 

Él, Alba Priscila Zamora Santana, Juan Carlos Rodríguez García, Francisco Javier Vázquez, José Candelario Sandoval Alanís y Marco Antonio Hernández Sánchez, viajaban en cuatro vehículos, cuando policías federales intentaron marcarles el alto.

Los presuntos integrantes del CJNG respondieron con disparos; al final del enfrentamiento, en el que no hubo bajas, las autoridades lograron detenerlos.

La Comisión Nacional de Seguridad informó ese mismo día que entre los seis detenidos destacaba el nombre de Enrique Alejandro Pizano Jiménez. 

Según el organismo, es “el responsable de ubicar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad donde presuntamente (el CJNG) almacenaba precursores químicos”.

También se le identificó como uno de los integrantes del círculo de Oseguera Cervantes. 

La media docena de detenidos fue consignada ese mismo día ante un juez por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

De acuerdo con el informe de autoridades estatales, al que Reporte Indigo tuvo acceso, a Pizano Jiménez se le identificaba como jefe de plaza del Cártel Jalisco en el municipio de Autlán de Navarro, en el Sur de Jalisco.

Te puede interesar