No hay imagen disponible

Cajititlán, laguna política

La problemática de la Laguna de Cajititlán rebasa el tinte político que desde el año pasado envuelve al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el primero en manos del PRI y el segundo, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Ahora, el tema se ha convertido en preocupación de especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que desde el mes pasado han llamado a las autoridades locales a emprender acciones en contra de la contaminación de la laguna.

2013
año en que regidores de oposición denunciaron, por primera vez, un “descuido ecológico” en el cuerpo acuático
El informe elaborado por la UdeG arroja que la mortandad de peces se debe a la falta de oxígeno en la laguna y a la materia orgánica proveniente de plantas de aguas residuales
El informe elaborado por la UdeG arroja que la mortandad de peces se debe a la falta de oxígeno en la laguna y a la materia orgánica proveniente de plantas de aguas residuales
"Esta procuraduría refrenda que existe una problemática de contaminación de la laguna de Cajititlán por descargas de aguas residuales de usos municipales"
Recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=11skmdcSb-4

La problemática de la Laguna de Cajititlán rebasa el tinte político que desde el año pasado envuelve al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el primero en manos del PRI y el segundo, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Ahora, el tema se ha convertido en preocupación de especialistas de la Universidad de Guadalajara y de la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que desde el mes pasado han llamado a las autoridades locales a emprender acciones en contra de la contaminación de la laguna.

En agosto de 2013, regidores priistas del Ayuntamiento de Tlajomulco denunciaron un descuido ecológico en la cuenca de la Laguna de Cajitilán, a lo que las autoridades municipales respondieron que se trataba de un fenómeno natural, que deriva en la muerte, cada año, de cientos de toneladas de una especie de pez endémica: la popocha.

A tal argumento, el Ayuntamiento emanado de MC desde 2010, ha añadido que el asunto se ha convertido en un golpeteo político por parte del PRI. 

Eso llevó a que la propia alcaldía anunciara en agosto de hace dos años un “rompimiento institucional” con la administración del mandatario estatal Aristóteles Sandoval Díaz.

Incluso en el 2014, la Comisión Estatal del Agua anunció un proyecto de saneamiento integral de la laguna, del cual no ha dado mayor informe.

Recientemente, investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, presentaron un informe de una serie de muestreos que se tomó en Cajititlán desde el año pasado.

Los resultados arrojan que la mortandad de peces, que en 2014 alcanzó entre las 290 y 400 toneladas, se debe a una falta de oxígeno en las partes más profundas de la laguna, condición que hace imposible la vida de las denominadas “popochas”.

“Los niveles de oxígeno, desde el fondo, hasta prácticamente la superficie, en algunas horas de la noche, está cercano al cero”, de acuerdo con Eduardo Juárez Carillo, académico del departamento de Ecología de la UdeG.

A los niveles de oxígeno bajo se suman los niveles de materia orgánica provenientes de plantas de aguas residuales, rebasadas en su capacidad, lo que contribuye a la mortandad de las popochas, que en este año ha alcanzado las 30 toneladas del pez.

Ante este incremento en la mortandad de peces para la laguna, la Profepa emitió desde el pasado 26 de agosto una recomendación al presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, para buscar la “intervención directa y responsable del gobierno municipal”.

“Esta Procuraduría refrenda que existe una problemática de contaminación de la Laguna de Cajititlán por descargas de aguas residuales de usos municipales al citado cuerpo de agua”, expresó la Profepa en un comunicado de prensa.

La recomendación también agrega que el principal objetivo es el de buscar la salvaguarda del derecho “que tiene toda persona al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano”.

Problema multifactorial

“Más que culpables, lo que nosotros estamos buscando son las causas del conflicto”, explica Miguel Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG.

No obstante que la recomendación federal se limita a las atribuciones municipales en el tema de la contaminación de la laguna de Cajititlán, para expertos como Miguel Magaña se deben aplicar medidas correctivas y preventivas que incorporen los tres niveles de gobierno.

“El efecto que está pasando en la Laguna de Cajititlán es multifactorial, por lo tanto estas actividades que se desarrollan en la cuenca pueden ser de interés federal, estatal o municipal, por lo tanto es importante un ordenamiento normativo-operativo de forma inmediata”, de acuerdo con el experto.

Explicó que la propuesta se centra en la conjunción de investigaciones para poder determinar las causas de la contaminación en el vaso lacustre.

“Sugerimos un programa de ordenamiento normativo-operativo de forma inmediata, y esto no es más que la conjunción, integración y vinculación de las diferentes instancias que participan en ello, no solamente el gubernamental, sino también las asociaciones civiles

“Es un asunto que no es sencillo, es complejo, y sin embargo consideramos importante un proyecto de planeación estratégica que atienda de forma intersectorial este asunto”, concluyó.

Autoridades sordas

Por la falta de acciones contundentes para el mejoramiento del estado de la Laguna de Cajititlán, el Comité Salvemos Cajititlán, presidido por Elías Rodríguez Mejía, presentará denuncias penales en contra de las autoridades municipales, estatales y federales.

Acompañados por diversas organizaciones en defensa del medio ambiente en El Salto, el 28 de agosto en rueda de prensa, los activistas señalaron:

“El Frente Unido Contra la Impunidad y la Corrupción va a interponer denuncia penal contra los titulares de la Comisión Nacional del Agua, Profepa, Semarnat, y Secretaría de Salud por el uso indebido del servicio público tal como lo marca el Código Penal Federal. Ya no podemos permitir que siga la impunidad reinando en nuestro estado y neosurrealismo en nuestro país”.

Explicaron que ya no creen, tampoco, en las versiones de las autoridades municipales de Tlajomulco respecto de la natural mortandad de peces en la laguna, pues expresaron que se trata de un grave caso de contaminación.

Dichas denuncias serían presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la delegación estatal de la Procuraduría General de la República. 

“Ahora El Salto y Cajititlán tienen similitudes, ya que en ambos casos no hay voluntad para que se limpie la contaminación de ambos cuerpos de agua”, añadió Raúl Muñoz, representante del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

“Exigimos que se tomen cartas en el asunto, pues tal parece que cuando el Gobierno habla de una laguna, nosotros hablamos de otra, el dinero lo han gastado mal”, puntualizó Rodríguez Mejía.