Más presupuesto al Legislativo

Los anteproyectos de presupuesto que contemplan el Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para el ejercicio fiscal 2017 del Poder Legislativo estatal pretenden incrementarlo con respecto a lo que se presupuestó este año.

 

282,979,468
millones de pesos es el incremento presupuestal que tendrían juntos el Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para 2017
El reporte legislativo de Integralia ha posicionado al Congreso de Jalisco entre los 10 más caros del país, en contraste con la poca productividad 

Los anteproyectos de presupuesto que contemplan el Congreso de Jalisco y la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para el ejercicio fiscal 2017 del Poder Legislativo estatal pretenden incrementarlo con respecto a lo que se presupuestó este año.

 

En los últimos años el Poder Legislativo de Jalisco ha sido catalogado como uno de los más caros y polémicos del país. 

 

Como lo ha publicado Reporte Indigo desde enero de este año, el reporte legislativo de la empresa Integralia ha posicionado al Congreso local entre los 10 más caros del país, en contraste con la poca productividad, pues sólo dos de cada 10 iniciativas presentadas concluyó su proceso.

 

Sin embargo, a pesar de que existe un Pacto de Austeridad, Racionalidad y Transparencia de la 61 legislatura, acuerdo aprobado desde noviembre de 2015, para este año el Congreso del Estado contempla un incremento de 145 millones de pesos en su anteproyecto enviado desde la Secretaría General a la Comisión de Administración.

 

El anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado fue turnado por el secretario general, José de Jesús Reynoso Loza, el pasado 30 de agosto a la Comisión de Administración, presidida por la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Elena de Anda Gutiérrez.

 

De acuerdo con lo estipulado en el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, la Dirección de Control Presupuestal y Financiero debe dirigir y coordinar la elaboración del anteproyecto y enviarlo al secretario, como lo señala el Artículo 117 del citado reglamento.

 

Mientras que el Artículo 75 de la Ley Orgánica dicta que es la Comisión de Administración la que debe “determinar y aprobar el clasificador por objeto de gasto; así como la formulación dentro de la segunda quincena de octubre, del anteproyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo”.

 

Fue así como el mismo 30 de agosto pasado, José Aldo Ramírez Ulloa, director de Control Presupuestal y Financiero, puso a consideración de la Secretaría General el anteproyecto de presupuesto del Congreso por un monto de 836 millones 385 mil 524 pesos.

 

Como lo reconoce un documento anexo en el que se explica el sentido del monto y el reparto en las partidas presupuestales, este presupuesto tendría un incremento del 5.6 por ciento con respecto a lo presupuestado.

 

En 2016 el Gobierno del Estado destinó 691 millones 328 mil 618 pesos, teniendo así un incremento de 145 millones de pesos este órgano de representación popular. Mientras que a la ASEJ se le destinaron 286 millones 508 mil 28 pesos en 2016, cifra menor comparada con los 424.4 millones de pesos que solicita para este año.

 

De tal forma que el Poder Legislativo, como unidad presupuestal que integran estas dos instituciones gubernamentales, tendrían un incremento de 282 millones 979 mil 468 pesos, ya que de 2016 a 2017 se contempla que el presupuesto se eleve de 977 millones a mil 260 mdp.

 

Presupuesto para la burocracia

 

De los más de 800 millones de pesos que proyecta la Dirección de Control Presupuestal y Financiero para el presupuesto del Congreso del Estado, 714 millones 119 mil 398 pesos irán a la burocracia, es decir, se contemplan para el capítulo 1000 de “servicios personales”. 

 

Además de que 91.2 mdp serán para la partida 3000 de “servicios generales”, en la cual se incluyen gastos como telefonía, servicios, difusión, viáticos, gastos de ceremonia y representación, congresos y convenciones.

 

En el mismo sentido es que Alonso Godoy Pelayo, titular de la ASEJ, propuso destinar 345 millones 293 mil 497 pesos, de los 424.4 mdp de la propuesta de presupuesto, para el capítulo de servicios personales.

 

Mientras que la segunda partida más importante en el anteproyecto de la ASEJ es la que tiene que ver con muebles e inmuebles. Ya que la misma dependencia reconoce un incremento del 5 por ciento.

 

Este capítulo presupuestal incluye gastos en equipo de oficina, cámaras fotográficas y de video, equipo médico y de laboratorio, automóviles y camiones, software y licencias informáticas e intelectuales.

 

Aunque, en entrevista con el diario local El Informador, la presidenta de la Comisión de Administración, María Elena de Anda, dijo que las partidas presupuestales están sometidas a discusión y podrán modificarse según la decisión entre las fracciones parlamentarias.

 

No obstante que apuntó que se debe seguir con los proyectos de remodelación y rehabilitación de las áreas que lo requieran en el recinto que hoy alberga al Congreso Local.

 

“El proyecto que tenemos de remodelación y restauración del Congreso sigue adelante”.

 

Contrario a nivel federal 

 

Este incremento al presupuesto del Legislativo se da en un contexto de recortes al presupuesto federal anunciado por el Ejecutivo federal. 

 

Tal es la importancia a nivel local que el pasado 21 de septiembre los legisladores de la Comisión de 

Hacienda y Presupuestos acordaran invitar al Secretario de Planeación, Administración y Finanzas para conocer las implicaciones de las disminuciones tras el recorte.

 

La disminución de los recursos federales, recorte que oscila entre los 200 y los 300 mil millones de pesos a nivel nacional, y que posiciona a Jalisco con menos participaciones federales con las cuales se contaba para programar el gasto.

 

En ese sentido es que senadores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para que se solicite a la Cámara de Diputados y se apruebe un recorte de al menos 25 por ciento al Congreso de la Unión, en el presupuesto de egresos de la federación del 2017.

 

El punto de acuerdo lo presentó el senador por Baja California, Víctor Hermosillo, y en él se propone un recorte de alrededor de 70 mil 300 millones de pesos respecto a lo que presupuestó el Congreso de la Unión en 2016.

 

“Debemos ser responsables y apretarnos el cinturón, comenzando por este honorable recinto, evitando el despilfarro de los recursos en gastos innecesarios”, señaló el legislador.

 

De esta  manera fue que el panista, acompañado por otros legisladores como Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez y Juan Carlos Romero Hicks, solicitó que se tome en cuenta restar recursos a la burocracia del Legislativo y evitar que se recorte en materia de educación, salud, programas sociales, investigación científica e inversión.

Te puede interesar
CONGRESOJALISCO Canal millonario El Congreso de Jalisco ya realiza las gestiones para tener un canal propio en la televisión pública local y el equipamiento será por casi 2.8 millones de pesos. Expertos coinciden que su llegada es importante para la difusión de las tareas legislativas
CONGRESOJALISCO Legislativo local: crítica y reacciones

El Congreso local del Estado de Jalisco se encuentra entre los más caros del país, con un alto presupuesto por diputado, un grueso porcentaje de recursos a la burocracia y poca eficiencia con respecto a sus homólogos en otros estados.

Entre algunos de sus casos destaca un presupuesto por arriba de los 700 millones de pesos, uno de los más caros del país, sólo después de los Congresos locales de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

CONGRESOJALISCO Contra el ruido

El ruido es un problema constante en las ciudades. La cercanía entre áreas habitacionales con zonas de conciertos, espacios deportivos, bares y avenidas transitadas ocasiona una problemática que genera quejas vecinales ante instancias municipales.

La relevancia de este fenómeno es tal que existe un día internacional de concienciación sobre el ruido, que se celebra el 27 de abril y en el cual se recuerda que el ruido es considerado un agente contaminante invisible que debe ser regulado y controlado.