¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ARTÍCULO19

Gobierno sin estrategia de comunicación tras sismo, advierte Artículo 19

Indigo Staff

La ong asegura que tanto autoridades federales como locales no informaron en tiempo y forma a la población de lo que estaba ocurriendo. Ante las noticias falsas, el caso de “Frida Sofía” hizo desconfiar a la ciudadanía de fuentes oficiales. Artículo 19 afirma que la comunicación fue más eficiente gracias a las redes sociales.


Sep 29, 2017
Lectura 4 min
portada post

La organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, ha cuestionado la estrategia de comunicación de los gobiernos federal y de la Ciudad de México durante las primeras horas después del sismo del 19 de septiembre, debido a que la información que han emitido no ha garantizado el derecho a la información de la sociedad, advierte.

De acuerdo con el un artículo publicado en su portal web “Información oficial: la gran ausente después del sismo”, la organización enlista varias irregularidades; entre ellas, la información emitida por fuentes oficiales; la falta de certeza frente a familiares de personas víctimas que se encontraban en inmuebles derrumbados; y acerca del tema de “Frida Sofía”, en el cual diversos medios de comunicación basaron su cobertura en la verificación de personal de la Secretaría de la Marina.

Artículo 19 asevera que el común denominador en el manejo de la información por parte de fuentes oficiales no fue precisa y oportuna para la población.

“El contexto amerita una utilización máxima de los mecanismos y recursos existentes que den certeza a las personas sobre el grado de vulnerabilidad en que se encuentran sus calles, sus colonias, sus hogares y sus familiares”, explica.

La organización agregó además que los mecanismos utilizados por la sociedad civil o del sector privado, coadyuvaron a tener mayor verificación de lo ocurrido, mediante herramientas tecnológicas como las redes sociales, o el Localizador de personas de Google.

Las herramientas tecnológicas contra la poca información oficial, propiciaron confusión en casos en los que las fuerzas federales argumentaban que ya no había personas con vida en edificaciones derrumbadas, contra el juicio de los familiares que aseguraban lo contrario, con base en localizadores o mensajes vía celular.

La ong detalló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no ha brindado información de interés público en el contexto de la emergencia; y que, por el contrario, ha difundido mensajes enalteciendo la labor de las fuerzas armadas y de prevenir la difusión de noticias falsas.

En cuanto a la Presidencia de la República, el órgano defensor de la actividad periodística, sostuvo que Enrique Peña Nieto dio 3 mensajes a la sociedad, 2 de ellos el mismo día del sismo, en los que hubo un compromiso de informar periódicamente lo que ocurriera.

Asimismo, el presidente en conjunto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fueron vistos en reuniones de trabajo, en las que no se dieron a conocer acuerdos o estrategias para mitigar los daños por el sismo.

Familiares no reciben información y bloqueo a periodistas

Articulo 19 documentó el flujo de información que hubo en zonas de derrumbe, en los que prevaleció la ausencia de protocolos para mantener informadas a las personas que se acercaron para brindar ayuda, para obtener datos de familiares atrapados entre los escombros o verificar el estado de su vivienda.

La labor periodística fue obstruida por parte de las autoridades. La organización obtuvo el testimonio de las periodistas Vania Pigeonutt e Isabel Mateos, declararon que en sitios de derrumbe como Álvaro Obregón 286 y el Multifamiliar de Tlalpan, policías no les permitieron desempeñar la cobertura de los daños del sismo.

En el caso de Vania Pigeonutt, reportera de El Sur, afirma que elementos de la policía capitalina no le permitió hablar con la familia de personas víctimas, ni con civiles; en las calles Obrero Mundial casi esquina con Medellín. “En ese punto presencié como la policía, incluso, empujó a otra compañera reportera”, apuntó la periodista.

La fotorreportera independiente, Isabel Mateos, relató que en durante la cobertura que realizó en el Multifamiliar de Tlalpan, personal de Protección Civil le negó información y que un elemento del Ejército, tras cuestionarle cuál era su tarea dentro del Plan DNIII, le contestó que “no podía darle esa información”.

Comentarios