Fractura guinda en Cámara de Diputados por iniciativas

A pesar de contar con la mayoría en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena no presentaron un frente unido en cuanto a las reformas al Poder Judicial propuestas por el Ejecutivo ni en torno a la nueva Ley Orgánica de la FGR, provocando que solo se aprobaran en lo general
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, con el apoyo solamente de sus aliados del PT y Verde Ecologista, aprobaron de manera apresurada dos polémicas y controvertidas reformas, lo que propició que la bancada guinda se fracturara.

Con cambios de última hora en la Comisión de Justicia por parte de integrantes de Morena que expresaron su desacuerdo con ambas reformas, Movimiento de Regeneración Nacional logró sacar adelante las iniciativas.

Se trata de la reforma al Poder Judicial y del cuestionado y criticado artículo décimo tercero que amplía por dos años más la gestión del ministro Arturo Zaldívar como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se le conoce como “Ley Zaldívar”, la cual ya fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

En este controvertido tema Morena no logró aplicar la aplanadora. La reforma la sacó con apenas 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, luego de que un grupo de morenistas y su aliado del PES votaron en contra.

Exigen ser escuchados por Diputados

Ante la presión de la oposición y de colectivos de víctimas, los diputados morenistas y sus aliados cedieron e hicieron de última hora una serie de cambios a la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para que la institución autónoma pueda ejercer la facultad de atracción de investigaciones sobre delitos del fuero común a solicitud de las víctimas, por causas de “trascendencia social” o por violaciones graves a derechos humanos.

También avalaron ampliar las atribuciones de la nueva Fiscalía especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a fin de investigar y perseguir delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, y que sean competencia de la Federación, por lo que la minuta tuvo que ser devuelta al Senado.

La discusión de ambas reformas consumió 24 horas de una sesión que inició el jueves a las 10 horas y concluyó prácticamente a la misma hora, pero del viernes.

Porfirio Muñoz Ledo, experimentado político morenista, reapareció en el salón de Plenos donde hizo uso de la máxima tribuna para dar una extensa cátedra sobre democracia a los legisladores que le llevó más de una hora.

Me opongo con toda mi fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país
Porfirio Muñoz LedoDiputado de Morena

“Se está y se podría estar cometiendo perjurio, el perjurio de un delito de orden común que significa que se falta a la protesta que se ha cumplido.

“Quienes votan a favor de esta iniciativa (reforma Poder Judicial) están cometiendo perjurio”, sentenció el octogenario político, quien acaparó la atención de los legisladores de todos los partidos políticos presentes en el salón plenario.

El diputado por el PAN, Elías Lixa, criticó a esta reforma como un “golpe legislativo” desde Palacio Nacional, mientras el priista Enrique Ochoa Reza, comparó el artículo 13 transitorio “con una manzana envenenada” que violará la supremacía nacional.

“Este Congreso no puede cambiar el periodo de elección del Consejo de la Judicatura y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque viola la Constitución”, expresó.

También puedes leer:

Legislación envejecida, iniciativas de Diputados al vapor

Ley de Hidrocarburos, ancla para el desarrollo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil