Fiscalía confirma que bebé hallado en penal de Puebla fue desenterrado de panteón CDMX

La Fiscalía señaló que tras el análisis se determinó que el bebé del penal de Puebla es el mismo que fue exhumado ilegalmente en Iztapalapa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el bebé hallado sin vida al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel es el mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México.

El fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal confirmó a través de un video en redes sociales que, tras llevar a cabo los respectivos análisis de sangre, se determinó que se trata del mismo menor de edad; el cual ha sido identificado por su padres como Tadeo.

“El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentan como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, señaló el funcionario.

Lee también: Esto sabemos de Tadeo, bebé desenterrado de panteón en Iztapalapa y que habría terminado en Puebla

Detalló también que el cuerpo del bebé conservaba todos sus órganos y presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales; información que fue confirmada por los padres del menor.

¿Qué sabemos de Tadeo?

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, activista y presidenta de la organización Reinserta, el bebé nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero; un día después fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa.

El pequeño estuvo internado desde que nació en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pues padecía de diversos problemas intestinales, por lo que fue sometido al menos a seis cirugías para intentar salvarlo.

Los registros oficiales indican que, la mañana del 5 de enero de 2022, Tadeo falleció en el hospital a causa de una “hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico”.

Cabe destacar que el bebé fue enterrado con el brazalete del hospital, donde se encontraban los apellidos de sus padres.

¿Cómo se enteró la familia del bebé?

En declaraciones para Milenio, la familia explicó que al conocer la noticia del bebé hallado en Puebla, el cual aún conservaba el brazalete y mostraba una incisión en el abdomen, sospecharon que podría tratarse de Tadeo.

“Es en ese momento que a nosotros nos da la espinita (…) el papá del bebé se dirigió al panteón y verificó que no estaba su cuerpecito”, señalaron los familiares a la periodista Elisa Alanís.

¿En qué va la investigación?

La Fiscalía de Puebla ha entrevistado a decenas de servidores públicos del penal, tales como custodios, jefes de turno, comandantes, subdirector, director y al subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.

Además, se realiza el análisis técnico de los videos del Centro Penitenciario de las cámaras que se ubican en las áreas de acceso, para identificar a quien introdujo el cuerpo del menor.

Cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

“También se ha venido indagando acerca de fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, señalaron las autoridades poblanas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para determinar quiénes desenterraron el cuerpo del menor en el panteón de Iztapalapa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil