Fiscal confirma existencia de 40 videos de tortura contra implicados en caso Ayotzinapa

Las grabaciones muestran como la llamada verdad histórica fue construida con base en testimonios bajo tortura y diligencias manipuladas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó este viernes que existen al menos 40 videos que demuestran la tortura a la que fueron sometidos los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa por los siete años del crimen, el funcionario señaló que la verdad histórica elaborada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha sido refutada nacional e internacionalmente.

Señaló que todas las personas que fueron presentadas a la prensa como autores materiales de la desaparición y muerte de los estudiantes, hoy están en libertad debido a las violaciones al debido proceso en su contra por tortura.

Existe evidencia que sustenta que efectivamente la tortura se utilizó de forma generalizada (...) tenemos más de 40 videos que fueron aportados a la investigación que muestra a funcionarios públicos interrogado de forma irregular y a través de tortura física o psicológica a estos presuntos culpables.
Omar Gómez TrejoFiscal especial para el caso Ayotzinapa

Y puso como ejemplo las irregularidades en la diligencia ministerial en el río San Juan, donde fue hallado un resto óseo del normalista Alexander Mora, pues la evidencia apuntó a que la prueba fue sembrada y la persona que supuestamente coordinó el hallazgo en Cocula, Guerrero, estaba ese mismo día en la Ciudad de México.

Lee también: Padres de los 43 reclaman que FGR no avanza; AMLO ve personalmente extradición de Zerón

“La dirigencia ministerial realizada en el río San Juan que fue clave para sustentar la verdad histórica y en la cual supuestamente se encontró una bolsa en la que se halló una pieza ósea, que correspondía con el normalista desaparecido, Alexander Mora Benacio, fue falseada en su contenido y hechos.
Omar Gómez Trejo

“La gente del Ministerio Público que firmó dicha diligencia nunca estuvo presente durante su realización en Cocula, Guerrero, sino que en ese momento estaba despachando en la Ciudad de México. Esto lo sabemos, entre otras pruebas, porque existen diligencias de la misma gente del Ministerio Público federal del mismo día, de la misma hora, pero de ciudades diferentes.

Gómez Trejo destacó que desde Julio de 2019, cuando se inició con la nueva etapa de indagatorias del caso; se han girado 89 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa; tanto por la desaparición de septiembre de 2016, como por la manipulación de pruebas. De estas se han ejecutado 49 y quedan pendientes 40 más.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil