FGJ: Colapso de Línea 12 fue por falta de pernos, soldadura deficiente y fatiga de distorsión

La fiscalía adelantó que llevará a juicio a personas físicas y morales para que respondan por el delito de homicidio y lesiones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer la investigación que realizó sobre el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, incidente que cobró la vida de 26 personas.

El vocero de la institución, Ulises Lara Ruiz, indicó que el desplome ocurrió por fallas graves en la colocación de los pernos Nelson, soldadura deficiente y un fenómeno conocido como fatiga de distorsión.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que los peritos detectaron la falta de pernos, además que los que sí fueron colocados presentaban un trabajo deficiente, lo que comprometió la integridad de la estructura.

Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados, se encontró que en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.
Ulises Lara RuizVocero de FGJ

“Así mismo, la falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, esto incluye falta de pernos, los pernos que sí se colocaron en forma inadecuada y la falta de fusión de los pernos con las vigas, dijo.

YouTube video player

Lara Ruiz señaló que se detectó la falta de soldadura en el patín superior y el alma que conectaba las vigas principales; además se detectó soldadura con un espesor inferior al señalado en los reglamentos de construcción.

Para entender mejor: ¿Qué son los pernos Nelson que fallaron en la Línea 12 y cómo funcionan en estructuras?

Otros errores hallados por los especialistas de la fiscalía son la presencia de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa; lo cual también contraviene las normas de construcción.

Se halló también falta de redundancia de la estructura, es decir, que cuando un elemento falla se desata una reacción en cadena; lo que provocó el súbito colapso del tramo elevado en cuestión de segundos.

Esto implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará, si bien esta práctica no está prohibida por los reglamentos de diseño, en esto se indica que dicho elementos se deberán someter un protocolo de control de calidad mucho más estricto, denominado fractura crítica, en el proyecto no se planteó la necesidad de emplear este protocolo.
Ulises Lara Ruiz

Señaló que también se encontraron errores en el diseño, específicamente la no fijación de los atiesadores verticales en zona de diafragmas, en zona de patines inferiores de las trabes principales; lo cual está prohibido para la construcción de puentes, lo que genera la fatiga de distorsión

Lee también: Slim y Grupo Carso se deslindan de Línea 12 del Metro y culpan a sismos como responsables

Por su parte, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, aseguró que tienen los elementos suficientes para ejercer acciones penales contra una serie de personas físicas y morales, cuyas omisiones equivalen a delitos como homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Precisó que, por debido proceso y presunción de inocencia, no pueden revelar los nombres de las personas y entidades morales que serán llevadas a juicio para que respondan por la tragedia más grande del Metro de la época reciente.

Cabe menciona que los resultados de esta investigación son muy similares al peritaje independiente que realizó la empresa noruega DNV, la cual también concluyó que la falla principal estuvo en la colocación de los pernos Nelson.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil