¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

UDEG

FEU: Proyecto único

Jonathan Ávila

Los aspirantes oficiales a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), órgano estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), están listos para arrancar el proceso.

Con lo cual inicia la pugna por un puesto clave en la estructura de toma de decisiones en la UdeG.
Ésta ha estado bajo los designios de un grupo de poder que se ha cimentado a través del Consejo General Universitario, el Sindicato de Trabajadores Académicos, el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG y la FEU.


Jul 5, 2016
Lectura 6 min

80% de estructuras de control estudiantil son afines a Alfredo Peña, secretario general de la UdeG

Los miembros de la corriente Proyecto U han ocupado la presidencia de la FEU al menos desde que Ricardo Villanueva Lomelí fue el presidente, de 2001 a 2004

“Ya estamos cansados de un monopolio de 12 años. La FEU necesita un cambio de 180 grados. Al interior te das cuenta de que no hay una equidad y un equilibrio” 

- Jonathan Martínez Chavira,

Candidato a presidencia de la FEU en 2013

https://youtu.be/MmEUa0Em1Zw

Los aspirantes oficiales a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), órgano estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), están listos para arrancar el proceso.

Con lo cual inicia la pugna por un puesto clave en la estructura de toma de decisiones en la UdeG.
Ésta ha estado bajo los designios de un grupo de poder que se ha cimentado a través del Consejo General Universitario, el Sindicato de Trabajadores Académicos, el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG y la FEU.

De esta última se disputan hoy tres corrientes que han postulado a siete candidatos, la elección de mayor número en la historia de la FEU.

Aunque las boletas ya suenen a favor de Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, miembro de la corriente Proyecto U, que ha mantenido la presidencia por más de una década. Pues se postuló bajo el cobijo de dos importantes figuras universitarias.

Una de ellas es el actual rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, quien lidera un grupo interno en Proyecto U, y Alberto Galarza Villaseñor “El Rojo”, actual presidente de la FEU y miembro de dicha corriente.

Otro de los postulantes y quien recientemente ha tenido una fuerte presencia a través de las redes sociales es Jesús Arturo Medina Varela, impulsado por un grupo de reciente creación llamado Movimiento Índigo, y apadrinado por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del que es alumno.

Destacando que José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, es también líder de un grupo interno en Proyecto U, una de las caras más visibles de dicha corriente junto con Villanueva Lomelí, ambos expresidentes de la FEU.

Seis de los siete postulantes estaban en el actual Comité Ejecutivo de la FEU, lo que sería un gabinete en la función pública, al que tuvieron que renunciar para poder postularse.

Algunos de los otros postulantes son Alan Alvarado Peña, expresidente de la carrera de Derecho y anterior consejero universitario; Alan Andrés Vázquez Vargas y María Gómez Rueda.

Además de Neysser Francisco Gutiérrez Elenes, postulado en 2012 como segundo en la planilla de Gonzalo Cruz Espinosa, aspirante a la alcaldía de Tonalá por el PRD.

Y Mayra Araceli Rivera Cueva, quien ocupó el cargo de secretaria de Perspectiva de Género en el PRD de Tecolotlán y quien también fue postulada como precandidata a diputada federal del distrito 8, por el PRD, en 2015.

Semillero de poder

Aunque diversos, los postulantes a la presidencia cargan tras de sí un historial de cercanía a las estructuras tradicionales de la UdeG.

Ya que la democracia interna en la UdeG se maneja “a la antigua”, con padrinazgos para los puestos estudiantiles y sin la posibilidad de postulación fuera de las limitantes que impone la reglamentación electoral respecto a la pertenencia del órgano de control estudiantil.

Por más de una década la FEU, órgano estudiantil de la UdeG, ha estado bajo el control de una sola corriente interna, aunque los discursos democráticos nutren los eventos públicos de la organización.

Este lunes, durante la entrega de las constancias a los siete aspirantes a la presidencia de la FEU, el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció que la misma ha sido un semillero de personalidades que van a parar a entidades gubernamentales y/o a la burocracia universitaria.

No obstante, aunque sólo mediáticamente, también se ha criticado que la FEU ha estado bajo el liderazgo de una sola corriente de las tres que principalmente destacan en la actualidad: Corriente Estudiantil Democrática (CED), Alianza Democrática Estudiantil (ADE) y Proyecto U.

“Ya estamos cansados de un monopolio de 12 años. La FEU necesita un cambio de 180 grados. Al interior te das cuenta de que no hay una equidad y un equilibrio”, expresó Jonathan Martínez Chavira, candidato a la presidencia de la FEU en 2013, en entrevista con el diario local El Informador.

Dicho monopolio, al que Martínez Chavira hacía alusión, se refiere a la corriente Proyecto U, cuyos miembros han ocupado la presidencia de la FEU al menos desde que Ricardo Villanueva Lomelí fuera el presidente, de 2001 a 2004.

Eso sin contar con que José Alberto Castellanos Gutiérrez, hoy líder en Proyecto U y actual rector del CUCEA, presidió el órgano estudiantil de 1995 a 1998.

Hoy, tanto Villanueva Lomelí como Castellanos Gutiérrez lideran los grupos internos de Proyecto U, no obstante que su cabecilla es Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG.

Espacios copados

De acuerdo con lo que ya han publicado diversos medios locales, el Grupo FEU o “Peña Boy”, como se conoce a los apadrinados por el secretario general, ha obtenido espacios en la actual burocracia.

Esto al ser ratificado Alberto Castellanos como rector del CUCEA, y Ricardo Villanueva designado como rector del Centro Universitario de Tonalá, dos nombres que suenan como posibles relevos a la rectoría general.

Al poderío de Proyecto U se suman los espacios que controlan en el Consejo General Universitario de la UdeG, máximo órgano de toma de decisiones, que está por encima de la rectoría general y que además designa a este último.

Los espacios que actualmente ocupa Proyecto U en el Consejo suman alrededor del 70 por ciento, mientras que el 30 restante se distribuyen entre las otras dos corrientes feuístas.

En una nota publicada por el diario local El Informador, en 2010, se consignaba que la FEU controla el 33 por ciento de los puestos clave en la casa de estudios. Atribuyéndole además a Alfredo Peña un control del 80 por ciento de las estructuras de control estudiantil.

Mientras que las dos corrientes restantes no han figurado de forma importante. La Alianza Democrática Estudiantil está bajo el padrinazgo de Patricia Retamoza, exdiputada federal por el PRI, y Gustavo Cutiño, actual director de finanzas de la UdeG.


Notas relacionadas

Jun 22, 2017
Lectura 6 min

UDEG

Se consolida postura Alfaro vs. UdeG

Jonathan Ávila


Jun 22, 2017 Lectura 6 min

Jun 20, 2017
Lectura 5 min

UDEG

¿El alfarismo va por la UdeG?

Jonathan Ávila


Jun 20, 2017 Lectura 5 min

May 4, 2017
Lectura 5 min

UDEG

Proveedor a la sombra

Luis Herrera


May 4, 2017 Lectura 5 min

Ene 26, 2017
Lectura 6 min

UDEG

Acoso en el campus

Luis Herrera


Ene 26, 2017 Lectura 6 min

Comentarios