Marinos abaten a líder asalta trenes en Puebla

También apodado "el Cacarizo", el jefe de plaza de 'los Zetas' organizaba los asaltos en los que detenían el paso del tren para despojar alimentos, electrodomésticos y hasta material de construcción. En la zona, los robos a trenes aumentaron más de 23 veces en un trimestre

Enrique Sánchez Carrera, alias “el Cacarizo” o el “Z-55” falleció tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en un operativo realizado en la comunidad de Cañada Morelos, al oriente de Puebla en los límites con Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSPE).

Sánchez Carrera era señalado como líder de los asalta trenes de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, que habían reportado el incremento de los hurtos a sus unidades de transporte por numerosos grupos de personas, principalmente en los municipios de Cañada de Morelos, Esperanza y Tehuacán.

La SSPE informó que “el Cacarizo” fungía como jefe de plaza y que, ante las acciones que han tomado las fuerzas armadas y autoridades locales contra el robo de combustible, las bandas delincuenciales se dedicaron al atraco de trenes.

A través de su cuenta de Twitter, el Fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, también confirmó el fallecimiento del “Z-55” derivado de la actuación de los marinos.

El asalto a los trenes en zonas de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, han representado un foco rojo para las autoridades de los tres niveles de gobierno en seguridad ferroviaria; en este territorio, el primer trimestre (enero-marzo) del presente año se registraron cinco robos, que pasaron a 124 para el segundo trimestre (abril-junio), de acuerdo con datos del Servicio Ferrioviario Mexicano (SFM).

El modus operandi de las bandas asalta trenes consiste en bloquear las vías con piedras y troncos, y así obligar a los convoyes a detenerse. Luego de someter con armas de fuego a operadores y guardias, los cómplices saquean todo tipo de productos, ya se alimentos, electrodomésticos o materiales para la construcción.