Fallece el caricaturista Antonio Helguera; inmortalizó su trabajo en La Jornada y Chamuco

El presidente López Obrador envió sus condolencias a la familia de Antonio Helguera y afirmó que se trata de una pérdida irreparable
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El caricaturista Antonio Helguera falleció este viernes a los 55 años de edad, así lo informó el diario La Jornada.

El artista pereció a consecuencia de un infarto al corazón, de acuerdo con las primeras versiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el deceso de Helguera por medio de sus redes sociales.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió el mandatario.

Al caricaturista le sobreviven su esposa Alma y sus hijos, quienes ya han comenzado a recibir condolencias por el deceso.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro, también lamentaron la partida del artista.

Famoso por su trabajo en el diario La Jornada y la Revista El Chamucho, Antonio se caracterizó por su trabajo en apoyo a la izquierda de México, así como sus críticas al poder en turno.

Actualmente también se desempañaba como conductor del programa Chamuco TV de Canal 22.

Helguera nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1965 y estudió grabado en “La Esmeralda”, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

A inicios de la década de los 80 inició su carrera como monero en el periódico El Día. Sin embargo, su consolidación como uno de los caricaturistas más sobresalientes del país la consiguió en La Jornada, donde nunca dejó de publicar.

Su trabajo lo llevó a ser coeditor de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, además de haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.

La última caricatura que Helguera compartió en redes sociales y publicó en La Jornada fue una crítica a los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil