Exhibe EU a Sanjuana Martínez y Notimex por ataques a libertad de expresión y periodistas

El último informe sobre Derechos Humanos de EE.UU. exhibió a Notimex y su directora, Sanjuana Martínez, por prácticas contra la libertad de expresión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Sanjuana Martínez y a Notimex en su último Informe de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos  por violaciones a la libertad de expresión y ataques en línea contra periodistas.

En el capítulo de México, dentro del apartado de respeto a las libertades civiles en torno a la libertad de expresión, incluyendo a la prensa, el reporte destaca que Sanjuana Martínez ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido en torno a instituciones del gobierno mexicano.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la nueva agencia de noticias del gobierno, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenidos acerca de ciertas instituciones y funcionarios del gobierno”.

La información del Departamento de Estados Unidos fue rescatada de reportes publicados por la ONG Article 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.

El informe destaca que el 12 de mayo del año pasado Article 19 y la Universidad Jesuita de Guadalajara documentaron varios ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez.

Para esa investigación, diez testigos señalaron la existencia de un chat en WhatsApp llamado “Los Vengadores N”, utilizado por altos ejecutivos de Notimex, a instancias de Martínez Montemayor, para ordenar a periodistas crear cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

El exdirector de noticias internacionales de Notimex, Manuel Ortiz, declaró que Sanjuana Martínez le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaron el nombramiento de la mujer como jefa estatal de noticias.

En esos momentos, Article 19 destacó que la gravedad de los ataques ponían en riesgo la vida y la carrera de los periodistas que los recibieron.

El informe también destaca que los periodistas que cuestionaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas, también han sido víctimas de ataques a través de Twitter. “Los tuits exhibían su identidad, sus medios de comunicación y realizaban amenazas veladas”. 

“El informe señaló que los partisanos políticos lanzaron campañas en las redes sociales contra periodistas que criticaron las conferencias de prensa diarias en vivo del presidente López Obrador”.

El informe también destaca los cuestionamientos en torno a la independencia de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “citando su pertenencia al partido político gobernante y su amistad con el presidente López Obrador”.

El 45 Informe anual sobre Derechos Humanos fue presentado hoy por el secretario de Estado Antony Blinken y consta de 198 reportes de países que muestran, desde el año pasado, “el progreso o falta de progreso de algunos gobiernos” en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Te puede interesar: Piden suspender a Sanjuana de Notimex por presunto ataque a periodistas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil