Exhibe CEDH a Fiscalía de Nuevo León por criterios en feminicidios

En la recomendación 18/2018 se señala que hay una discrepancia entre las cifras de muertes violentas de mujeres registradas por medios de comunicación en el estado, y el número de carpetas de investigación de la Fiscalía
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) lanzó una recomendación a la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, por actos y omisiones en la investigación de los delitos de feminicidios.

En la recomendación 18/2018 se señala que hay una discrepancia entre las cifras de muertes violentas de mujeres registradas por medios de comunicación en el estado, y el número de carpetas de investigación de la Fiscalía.

Por lo cual, la Comisión solicitó información sobre cuáles eran los criterios que aplicaba la Fiscalía para determinar el delito de feminicidio, así como el manual o protocolo en el que se estaban basando a la hora de hacer esta investigación.

Para Sofía Velasco, la contestación de la Fiscalía no fue convincente, por eso emitió una recomendación, pues asegura que existe una falta de unificación en los criterios.

“Es evidente la falta de unificación de criterios en relación con el tratamiento de investigaciones iniciadas por casos de muertes violentas de mujeres.

“La falta de certeza jurídica que representa dicha situación, dado el tratamiento desigual de las investigaciones por parte de los Titulares de las Agencias del Ministerio Público, genera duda respecto al debido cumplimiento del pleno acceso a la justicia por parte de las víctimas de delito”, señala.

Agrega que el Código Penal para el estado de Nuevo León dispone que quien prive de la vida a una mujer por razones de género se podrá acreditar como feminicidio, y si no tendría que ser como homicidio.

“Se proceda inmediatamente a la verificación de los casos de muertes violentas de mujeres que se encuentren en investigación ante la Fiscalía por el delito de homicidio.

“Para detectar si cuentan con las acciones integrales con perspectiva de género, a fin de determinar la figura del feminicidio, de acuerdo con los protocolos de investigación adecuados, tanto del ámbito interno como internacional”, explicó Velasco.

Pide que giren instrucciones inmediatas para la creación de un registro de los casos investigados de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género por figura del feminicidio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil