Estados Unidos donará 3.5 millones de vacunas Moderna contra COVID-19 a México

El uso de emergencia de la vacuna Moderna fue aprobado este lunes 16 de agosto por la Cofepris
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Sin precisar la fecha de llegada, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que Estados Unidos donará a México 3.5 millones de vacunas Moderna contra contra COVID-19.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que la vacuna de Moderna —cuya tecnología es ARN mensajero similar a la de Pfizer— se requieren dos dosis, y cuyos estudios demostraron un 93 por ciento de efectividad contra el COVID, así como con la variante Delta.

Detalló que el 16 de agosto, Cofepris dio el visto bueno a este biológico cuyo uso de emergencia está autorizado en 50 países.

Con lo cual ya estaría autorizada en nuestro país, y nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos (Kamala Harris) hace unos días y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, que van a ser dos envíos por un total de tres millones y medio de esta vacuna. Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano, es uno de los más amplios del mundo, y también nos va a posibilitar que más allá de esta donación, podamos, en su momento, optar por mayores cantidades de esta vacuna si fuera necesario.
Marcelo EbrardCanciller

El canciller anunció que las dosis se trasladarán de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca por lo que ya se trabaja con dos empresas mensajeras.

Dijo que a casi un año de que se firmó un acuerdo con el gobierno de Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca en el país, México tiene más de 18 millones de dosis.

Lee también: López-Gatell: En 15 días estaremos viendo ya el declive de la tercera ola de COVID-19

“Se han destinado este número, esto más o menos equivale al total de la población del Estado de México, o de entidades como Jalisco y Veracruz juntas, si lo queremos dimensionar; se ha donado un millón por parte de México a América y el Caribe; y se hizo un intercambio de 800 mil con Argentina, que después vamos a recuperar. Esto significa que el 24 por ciento de las vacunas que se han administrado en México, se han envasado en territorio nacional, este porcentaje va a ir creciendo”, indicó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil