¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CHARROSJALISCO

El estadio privado

Jonathan Ávila

A pesar de las exigencias ciudadanas para que el Estadio Panamericano de Atletismo fuera un espacio público de promoción del deporte en Jalisco, el Congreso del Estado de Jalisco decidió aprobar la petición del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) para ampliar la vigencia del convenio de uso privado a favor del equipo de béisbol Los Charros de Jalisco.


Sep 7, 2017
Lectura 6 min
portada post

“Una de las cosas que contempla el dictamen es que exista un trabajo social por parte de Los Charros hacia la ciudadanía”

- Pablo Lemus

Alcalde de Zapopan

El decreto contempla trabas a situaciones que no abonen al espíritu deportivo del Estadio de Atletismo, como el uso privado para fiestas o conciertos

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó en julio pasado la desincorporación de siete predios para desarrollar el área recreativa que el Congreso usó como justificación para ampliar el comodato

A pesar de las exigencias ciudadanas para que el Estadio Panamericano de Atletismo fuera un espacio público de promoción del deporte en Jalisco, el Congreso del Estado de Jalisco decidió aprobar la petición del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) para ampliar la vigencia del convenio de uso privado a favor del equipo de béisbol Los Charros de Jalisco.

Desde el pasado mes de abril, Reporte Indigo informó en el artículo Estadio en disputa sobre el rechazo a la pretendida solicitud de la empresa Juegos y Espectáculos de Béisbol Charros S.A. de C.V. por hacerse del comodato del estadio en cuestión al menos hasta el año 2060.

Tras la petición realizada por el Code para que se ampliara el comodato del estadio a Charros de Jalisco, tal como lo establece la normatividad, se hizo para que la ampliación fuera a 15 años.

Este hecho incomodó a los vecinos de la zona, quienes en diversos escritos enviados al Congreso Local en marzo de este año expresaron que la función del estadio debía ser la del fomento deportivo a través de actividades públicas y no como pieza privada de un equipo o empresa deportiva.

Las quejas se pasaron por alto y los legisladores locales aprobaron la ampliación del comodato del Estadio de Atletismo, aunque por sólo diez años.

Recientemente se informó que se realizará una inversión de 30 millones de pesos por parte de la iniciativa privada para aumentar la capacidad del inmueble, de 12 mil a 16 mil espacios.

A pesar de que el inmueble será principalmente atendido por la iniciativa privada, el Municipio de Zapopan abonará al mejoramiento del estadio de Los Charros con 650 millones del erario, de acuerdo con El Economista, bajo un proyecto de creación de un edificio administrativo, un estacionamiento y recuperación del entorno que beneficiará al inmueble.

Zapopan, el facilitador

El Ayuntamiento de Zapopan jugó un papel clave para la ampliación del comodato, pues la propuesta de decreto señala que mientras los vecinos reclamaban espacios público y no invasión de sus áreas de convivencia y propiedad, debido al ruido, la luz y el estacionamiento, la administración de Pablo Lemus dio una alternativa a las quejas.

Esta alternativa se dio ante el Congreso de Jalisco y no como respuesta a las quejas de los vecinos. Pues se envió un comunicado emitido por el Gobierno Municipal de Zapopan donde se señalaba la existencia de proyectos de espacios de esparcimiento que permitirían el uso en respuesta al uso privado del estado.

“Se prevé la realización del proyecto con infraestructura modernas y funcional denominado ‘Parque Zapopan Central’, que contribuirá a atender las necesidades de los vecinos de esta zona en temas como integración social, convivencia ciudadana, seguridad pública y oferta de estacionamiento”, justificó el Ayuntamiento en la misiva al Legislativo.

La respuesta dio pie para que los diputados decidieran a favor de la empresa deportiva, dejando de lado a los ciudadanos que pugnaban por el espacio, aún cuando el proyecto del parque en Zapopan está en planeación y su disfrute no será inmediato.

El 15 de julio pasado el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la desincorporación de siete predios de patrimonio municipal en donde se albergará tal proyecto.

Apenas el pasado 28 de marzo, Ismael del Toro Castro, diputado local por MC y presidente de la Comisión de Hacienda que discutió el dictamen, había expresado su postura a favor de los intereses vecinales. Entonces se dijo que el Code y el Ayuntamiento de Zapopan realizarían una consulta pública para que los vecinos expresaran su opinión.

Estadio en disputa

Reporte Indigo publicó en abril pasado el rechazo ciudadano a la solicitud de la empresa Juegos y Espectáculos de Béisbol Charros S.A. de C.V. por obtener el comodato del estadio hasta el año 2060.

‘Todos ganan’

El Congreso Local justificó que fue el Ayuntamiento de Zapopan quien se encargó de las negociaciones con los vecinos, por lo cual se declaró ajeno a conflictos futuros.

Pues también será la administración municipal la que se encargará de hacer que la empresa deportiva respete los acuerdos firmados y que hoy señala el Congreso en el decreto que el 8 de agosto pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

De ese modo, personajes públicos como el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, expresó su beneplácito por la ampliación del comodato a los Charros de Jalisco, argumentando que con la aprobación por parte del Congreso “todos ganan”.

“Una de las cosas que contempla el dictamen es que exista un trabajo social por parte de Los Charros hacia la ciudadanía. Es decir, que en su escuela de béisbol infantil se pueda tener una muy buena cantidad de becas, alrededor de 200 becas anuales, para niños de escasos recursos, para que vengan a jugar”, expresó Lemus Navarro.

Pues como argumentaron los legisladores, el decreto contempla diversas trabas a situaciones que no abonen al espíritu deportivo del Estadio de Atletismo, como su uso privado para llevar a cabo fiestas o conciertos.

Ya que su uso es exclusivamente deportivo y sólo durante los eventos de temporada de béisbol. Cuando no se programen eventos deportivos se podrá disfrutar del recinto de manera pública, tal como lo explicó el diputado local por Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro.

Aunque el pasado 9 de agosto, un día después de publicado el decreto de comodato, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco llevó a cabo su sesión ordinaria en las instalaciones de este inmueble, a unos días del otorgamiento de la ampliación restringida a su uso exclusivamente deportivo, el presidente de Charros de Jalisco, Armando Navarro, permitió el uso del inmueble para una reunión privada que incluyó un recorrido por las instalaciones.


Notas relacionadas

Abr 17, 2017
Lectura 6 min

CHARROSJALISCO

Estadio en disputa

Jonathan Ávila


Abr 17, 2017 Lectura 6 min

Comentarios