¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRATADEPERSONAS

Promete PGJ combatir trata

Jesús Padilla

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León prometió aumentar la vigilancia en el delito de trata de personas, a través de operativos cibernéticos y de campo en puntos donde se pudiera estar efectuando este ilícito.


Ago 11, 2017
Lectura 6 min
portada post

El diputado Arturo Salinas dijo que la PJ debe perseguir el delito

“Traemos ahí algunas inves-tigaciones que próximamente tendremos otros resultados y operativos en lugares que pudieran ser conflictivos. Aún no tenemos focos rojos”

- Bernardo González Garza

Procurador de Justicia

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León prometió aumentar la vigilancia en el delito de trata de personas, a través de operativos cibernéticos y de campo en puntos donde se pudiera estar efectuando este ilícito.

En entrevista con Reporte Indigo, el procurador de Justicia Bernardo González Garza aseguró que ya tiene algunas investigaciones con posibles indicios de este delito, por lo que anunció acciones policiales. 

“Tenemos mucha capacitación, traemos ahí algunas investigaciones que próximamente tendremos otros resultados y operativos, como ya se habían hecho en lugares que pudieran ser conflictivos. Aún no tenemos focos rojos.

“La coordinación cibernética de la Procuraduría en análisis de información, se ha estado buscando información en fuentes abiertas, tales como redes sociales algunos indicios, que nos pudieran llevar a que se esté produciendo la trata”, dijo el procurador.

Agregó que el “gancho” para la trata de personas es el Internet, herramienta que se utiliza por las organizaciones para fraguar este delito.

“Esto son parte de los operativos que pudiéramos realizar en un futuro próximo, aquellas cosas que se detectan a través de redes como los posibles ganchos de algunas personas por redes sociales, y que lleguen a personas vulnerables”, explicó González Garza.

Reporte Indigo adelantó que Nuevo León, junto con su área metropolitana, se ha convertido en una entidad sumamente cotizada por el crimen organizado para la trata de personas en México.

Un estudio de la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) denominado “Trata de Personas en México” en poder de Reporte Indigo, advierte que en este estado se practica el “enganche” de víctimas.

La mayoría son personas que provienen de San Luis Potosí, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además se detectó que algunas tienen nacionalidad de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La organización detectó que municipios como Montemorelos, Linares, Cadereyta, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua son marcadas como “zonas de enganche” para la trata de personas.

El procurador aseguró que existe una dirección especializada en trata de personas, y que anteriormente se habían realizado operativos para acabar con este delito.

“Tenemos la dirección de Protección a Víctimas del Delito, que está más enfocada en este tema de trata, además se tiene 25 servidores públicos en el tema de trata de personas, que se actualizaron en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, concluyó.

Prostitución: tema prioritario para la PGJ

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, consideró que el asunto de trata de personas en Nuevo León tendría que ser un tema prioritario para la Procuraduría de Justicia estatal.

“Espero que sea una prioridad en sus medidas de acción, tanto atacar el narcomenudeo como la trata de personas, nunca ha sido un tema prioritario aquí en el estado, porque como que no queremos ver lo que está sucediendo.

“Es un hecho que la trata de personas y consumo de drogas están, son nuevos tiempos y nuevas políticas públicas, que se tiene que rediseñar por parte la Procuraduría para atacar los problemas reales que se están viviendo como sociedad”, dijo el legislador.

Agregó que Nuevo León tendría que tomar medidas de prevención para que esta entidad no se convierta en una zona atractiva para las mafias de trata de personas.

“Aún no hemos llegado como Tlaxcala, que es la capital de la trata en el País, y sería interesante ver cómo se está trabajando en otros estados al respecto, pero sí hay que tomar medidas preventivas.

“Esperamos que la Procuraduría tome medidas de prevención y sobre todo en la población como las jovencitas y jóvenes que puedan caer en esas trampas, avisarles que no tomen lo que suena muy fácil o muy positivo, porque los pueden meter en problemas”, concluyó el diputado priista.

Operativos sólo para la foto

El coordinador de la bancada del PAN del Congreso local, Arturo Salinas, consideró que falta mucho por hacer para combatir el delito de trata de personas que se tiene en Nuevo León.

“Que deje de andar cantando victoria y presumiendo logros para la foto. Los delitos están ahí, la inseguridad está ahí y por más operativos que hagas para la fotografía, los delitos no bajan, creo que hay mucho por hacer en materia de trata.

“Y en prácticamente en todos los índices delictivos que están a la alza y sobre todo lo que percibe la ciudadanía en el tema de seguridad”, cuestionó el diputado.

Señaló que la Procuraduría de Justicia verdaderamente tiene que perseguir este delito, porque de lo contario se estará perdiendo la confianza a este ente público.

“Lo que necesitamos es que funcionen las fiscalías especializadas en este tema, como son las fiscalías de los delitos contra la mujer y también hay de trata… aquí lo que necesitamos es actuación, que verdaderamente se persigan los delitos.

“Algo muy importante, que los ciudadanos denunciemos, porque hay delitos como este (trata de personas) que se necesita la denuncia puntal, y no hay denuncia porque no confían en la autoridad”, finalizó Salinas.

 

Reporte Indigo publicó que de acuerdo a un estudio, Nuevo León es un punto crucial para enganchar a víctimas de trata de personas, fenómeno que se ha intensificado ante un mayor flujo de migrantes.

 


Notas relacionadas

Oct 15, 2014
Lectura 7 min

Ago 10, 2014
Lectura 6 min

Jun 5, 2014
Lectura 7 min

Nov 6, 2013
Lectura 11 min

TRATADEPERSONAS

Más que una ley

Peniley Ramírez


Nov 6, 2013 Lectura 11 min

Comentarios