¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DELINCUENCIA

Enojo social en Sonora

Julio Ramírez

Ante el incremento en la incidencia de delitos del fuero común y la inacción oficial para el combate contra la inseguridad, los ciudadanos de Sonora se organizan para enfrentar a los delincuentes.

En estados como Michoacán y Guerrero, los grupos de autodefensas surgieron para combatir los delitos del fuero federal, como la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En Sonora, estos grupos de civiles se organizaron para defenderse, principalmente, de bandas y delincuentes que se dedican a cometer delitos del fuero común. Lo hacen, hasta ahora, sin armas.


Abr 24, 2016
Lectura 6 min

En comparación con 2015, en los primeros 3 meses del 2016, los delitos han aumentado

“Ha crecido la delincuencia a nivel estatal, ha aumentado el número de homicidios, el robo a casa habitación, de manera tan alarmante que en Hermosillo, por ejemplo, ya hay colonias y fraccionamientos en que los ciudadanos se han organizado en grupos de autodefensa”

- Alfonzo Duraso

Dirigente de Morena en Sonora

Ante el incremento en la incidencia de delitos del fuero común y la inacción oficial para el combate contra la inseguridad, los ciudadanos de Sonora se organizan para enfrentar a los delincuentes.

En estados como Michoacán y Guerrero, los grupos de autodefensas surgieron para combatir los delitos del fuero federal, como la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En Sonora, estos grupos de civiles se organizaron para defenderse, principalmente, de bandas y delincuentes que se dedican a cometer delitos del fuero común. Lo hacen, hasta ahora, sin armas.

De acuerdo a cifras oficiales el robo a casas habitación, la extorsión, los homicidios y las lesiones se han incrementado en la entidad.

La inseguridad es el principal problema que enfrenta la recién electa gobernadora Claudia Pavlovich.

El robo a casas habitación se disparó 129 por ciento en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.

En febrero de este año se reportaron 243 robos, mientras que en el mismo mes el año pasado fueron 99.

Respecto a los registros desde 2012, el incremento este año es de 54 por ciento en la incidencia de este delito del fuero común.

La extorsión también se ha incrementado este comienzo de año como nunca antes en Sonora.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, si se suman las extorsiones ocurridas en Sonora en los primeros tres meses de los años 2012 a 2015 la cifra es 22.

En los tres primeros meses de este 2016 ya se reportaron ese mismo número de casos.

Los casos de homicidios también han ido a la alza. En los tres primeros meses del año se reportaron 143 asesinatos, en tanto que el año pasado –en este mismo periodo– se reportaron 121. El Semáforo Delictivo detalla que en comparación con el año pasado, en enero el homicidio se incrementó 17 por ciento, 36 por ciento en febrero y 18 por ciento en marzo.

En lo referente a lesiones, en los primeros tres meses de 2016 se reportan: 186 incidentes en marzo en Sonora, 207 en febrero y 145 en enero, que marcan un incremento de 93 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2015, cuando se reportaron 279, contra los 538 hechos de violencia en que hubo lesionados de este primer trimestre del año.

El Semáforo Delictivo se describe como un proyecto social ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades. La iniciativa busca “la promoción del buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”.

Encienden las alertas

La percepción del incremento de la delincuencia del fuero común ha levantado las alertas en la población, asegura Alfonzo Duraso, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora.

 “Ha crecido la delincuencia a nivel estatal, ha aumentado el número de homicidios, el robo a casa habitación, de manera tan alarmante que en Hermosillo, por ejemplo, ya hay colonias y fraccionamientos en que los ciudadanos se han organizado en grupos de autodefensa”, indicó Duraso.

La conformación de los grupos de civiles incluso se ha visto con buenos ojos por los ciudadanos, ya que han dado resultados, comentó el dirigente de Morena en Sonora.

 “Es algo totalmente nuevo. Nunca —que yo recuerde— en la historia de Sonora, por lo menos en la historia reciente, se había dado el fenómeno de la constitución de grupos de autodefensa que, además, son razonablemente eficaces, porque ya van dos o tres ladrones detenidos por estos grupos”, aseguró.

Los grupos de civiles que se organizan para el combate a los delincuentes no necesariamente están armados, pero han encarado a la actividad criminal. En algunas colonias de Hermosillo estos grupos han colocado letreros de advertencia.

El diario El Imparcial de Hermosillo realizó un recorrido por colonias como Quintas del Sol, Tierra Nueva, Villa Verde y Pueblitos para constatar que existen letreros de advertencia contra los criminales.

“Vecinos unidos contra la delincuencia. Si te sorprendemos robando serás linchado. Te estamos observando”, advierte una de las mantas difundida en Twitter. Tiene una caricatura de un ladrón con cola de rata.

En otro, también aparece una caricatura de un maleante golpeado con un grillete en la pierna y porta una bandera blanca. La advertencia es directa: “Vecinos organizados. ¿Vienes a robar? Piénsalo dos veces. ¡Ratero que agarremos en la madre le daremos! ¡Exigimos a las autoridades cumplan con su labor!

La ola delictiva obligó al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, a implementar la estrategia Hermosillo Seguro.

La información de la Procuraduría sonorense indica que Hermosillo encabeza la lista de municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos, con un reporte de 17 asesinados. Las cifras de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública Estatal arrojan que en robos con violencia en casa-habitación Hermosillo pasó de 12 denuncias registradas en diciembre del 2015 a 139 en febrero pasado.

En Hermosillo se ha reportado que ante el incremento en robos a casas-habitación, los vecinos se organizan con grupos de la aplicación de teléfonos inteligentes WhatsApp.

En diciembre, vecinos del fraccionamiento Montecarlo atraparon a un ladrón identificado como Gerardo Márquez quien fue ubicado dentro de un domicilio.

El hombre salía del inmueble con una hielera en la que llevaba un estéreo para auto y chapas de puertas, por lo que fue llevado ante la policía luego de que fue capturado por los vecinos.

A la autoridad, en este caso al comisario general del municipio, Ramsés Arce Fierro, sólo le quedó agradecer la colaboración de los vecinos para la captura del sospechoso.


Notas relacionadas

Ago 10, 2017
Lectura 8 min

DELINCUENCIA

Narcos y famosos

J. Jesús Lemus


Ago 10, 2017 Lectura 8 min

Abr 27, 2017
Lectura 7 min

DELINCUENCIA

Vecinos y ambulantes protagonizan guerra

Icela Lagunas


Abr 27, 2017 Lectura 7 min

Dic 24, 2016
Lectura 2 min

Nov 17, 2016
Lectura 4 min

DELINCUENCIA

Abren debate por armas

Imelda García


Nov 17, 2016 Lectura 4 min

Comentarios