¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRESIDENTEPJE

Eligen a magistrado con pasado priista

Jesús Padilla

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres se convirtió ayer en el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado (PJE) de Nuevo León.

Con el voto secreto de 11 magistrados, de 15 que tienen derecho a emitir su sufragio por el candidato, Mendoza Torres se impuso a la magistrada Inés Pedraza Montelongo, quien solo obtuvo 4.

La elección sólo duró 20 minutos. Torres sustituirá a Carlos Arenas Bátiz, quien ayer dejó el trono del Poder Judicial del Estado.


Ago 1, 2017
Lectura 5 min

Mendoza Torres contó con el apoyo del Gobierno independiente a través del secretario de Gobierno, Manuel González, y su carrera como magistrado se la debe al hermano del exgobernador Natividad González Parás

“Nosotros estaríamos esperando una postura de diálogo y revisar los diferentes aspectos que se tienen que mejorar, pero tendrá que estar involucrado personalmente con algunos casos, lo que veo es que tiene experiencia en el área penal”

- Martín Carlos Sánchez Bocanegra

Director de Renace

“Tenemos autonomía, hay autonomía; los temas son de los jueces, aquí no hay distingos, el que la hace, la paga, no hay nada de eso (cercanía con las familias González Parás y Medina Ainslie), no señor… yo soy un juzgador”

- Francisco Javier Mendoza Torres

Presidente electo del PJE de Nuevo León

El magistrado Francisco Javier Mendoza Torres se convirtió ayer en el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado (PJE) de Nuevo León.

Con el voto secreto de 11 magistrados, de 15 que tienen derecho a emitir su sufragio por el candidato, Mendoza Torres se impuso a la magistrada Inés Pedraza Montelongo, quien solo obtuvo 4.

La elección sólo duró 20 minutos. Torres sustituirá a Carlos Arenas Bátiz, quien ayer dejó el trono del Poder Judicial del Estado.

Aunque el ahora presidente Francisco Javier Mendoza Torres contó con el apoyo del Gobierno independiente, a través del secretario de Gobierno, Manuel González, hay que recordar que su carrera como magistrado se la debe a Luis González Parás, hermano del exgobernador Natividad González Parás.

Incluso, también se le relaciona a Humberto Medina Ainslie, padre del exmandatario Rodrigo Medina, hoy en día procesado en tres delitos por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Motivo por el cual, después de que fuera anunciado oficialmente como nuevo presidente del Poder Judicial, en entrevista se le preguntó por su pasado priista y su cercanía con la familia González Parás y Medina Ainslie.

El magistrado tendrá un encargo de dos años, que expirará el 31 de julio del 2019, y su gestión inició ayer con la toma de protesta ante las autoridades judiciales, estatales y legislativas.

Durante la sesión en el Pleno del Poder Judicial se informó que el presidente saliente Carlos Arenas Bátiz tomará la vacante de la Segunda Sala Penal Unitaria, juzgado que pertenecía a Mendoza Torres.

En el 2011, la magistrada Graciela Buchanan se impuso en la elección al magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, quien no sólo era apoyado por el presidente saliente, Jorge Luis Mancillas, sino era impulsado también desde el Palacio de Gobierno.

Reporte Indigo adelantó que organizaciones civiles exigían que el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado (PJE) tuviera un perfil autónomo, y que sin una influencia por ninguna fuerza política de Nuevo León.

Además, el presidente del PJE deberá estar preparado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como garantizar la autonomía judicial de este órgano.

También la Barra Mexicana de Abogados capítulo Nuevo León se manifestó a favor de buscar un presidente del PJEque garantice una libre independencia judicial.

Descarta conflicto con alcaldes

El nuevo presidente del Poder Judicial del Estado, Francisco Javier Mendoza Torres, descartó que su gestión tenga desencuentros con los alcaldes metropolitanos, en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Modelo de justicia que ha sido fuertemente criticado por los ediles, sobre todo por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández y el de Santa Catarina, Héctor Castillo.

“Yo no lo veo así, yo creo, este…  este… ellos desde sus puestos hacen reclamos, y que son legítimos de lo que escuchan en su comunidad, y nosotros debemos acatarlos y tomar en consideración, respetar, respetar las opiniones. Yo no veo que existan desencuentros con ellos”, dijo el presidente.

Agregó que la sucesión de la presidencia del Poder Judicial de Estado celebrada ayer es una expresión democrática.

“Como ustedes lo acaban de ver, es una expresión del pleno de elección democrática, es una manifestación de nosotros compañeros que integramos el Poder Judicial, con la firme intención de servirle al pueblo de Nuevo León con la aplicación estricta de la Ley.

“Creo que hoy presenciaron la independencia del Poder Judicial, nadie interviene en nuestra decisión, hoy (ayer) lo observaron, está la expresión de los magistrados, no hay intervención de nadie”, finalizó Mendoza Torres.

Piden más diálogo

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de la organización Renace, consideró que el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado deberá tener una postura de diálogo en el aspecto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Nosotros estaríamos esperando una postura de diálogo y revisar los diferentes aspectos que se tienen que mejorar, pero tendrá que estar involucrado personalmente con algunos casos, lo que veo es que tiene experiencia en el área penal.

“Y tengo entendido que sí estuvo en el área penal, este aspecto creo que está cubierto, y se pueden dar buenas cosas”, dijo el director de Renace.

Agregó que se tiene que mejorar principalmente en dos temas para reforzar el Poder Judicial del Estado.

“Una sería en la gestión judicial, tiene que cambiar, porque están muy lenta la resolución de los casos, se están tardando en programación de las audiencias, y se tendría que tener más salas.

“Y la otra sería que extender el horario de trabajo a las 6 de la tarde y no a las 4 como actualmente está para resolver más casos”, concluyó el director.

Comentarios