El rumbo de México en el plan de Reactivación

El Gobierno federal presentó a principio de año su plan de recuperación económica, el cual consta de cuatro ejes principales, sin embargo, existe incertidumbre respecto a si el camino que está siguiendo el país es el adecuado
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Para sortear las dificultades económicas que enfrenta el país a causa de la pandemia de COVID-19 y tener un rumbo fijo, el Gobierno federal, en voz de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó a inicios de 2021 el Plan de Reactivación Económica.

El documento consta de cuatro ejes principales: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

El primero de ellos buscará potenciar a la industria tecnológica y de innovación (dos sectores altamente exportadores), impulsará el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología, así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital.

Además se dará especial importancia al programa de apoyo a la industria restaurantera, con el que se ayudará a restaurantes establecidos de manera formal.

El segundo eje tendrá como objetivo agilizar y mejorar los trámites para beneficiar tanto a los inversionistas locales como para atraer a los extranjeros a través de las embajadas, la iniciativa privada y la implementación del T-MEC.

El tercer punto, comercio internacional, comprende la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses de México, así como la negociación e implementación de acuerdoscomerciales.

Por último, el cuarto eje del plan de Reactivación económica tendrá como objetivo conocer las necesidades de cada una de las regiones del país con el fin de lograr potenciar la inversión según las características de cada territorio.

Respecto al rumbo que México estableció para salir adelante de la crisis económica, la empresa de análisis político GEP, informó que a pesar de las buenas intenciones reflejadas en el documento presentado por la secretaria de Economía, se prevé insuficiente en el corto plazo para paliar la crisis.

“El crecimiento de la economía nacional estará condicionada en mucho a la evolución del mercado de Estados Unidos. La efectividad de este plan de reactivación también estará determinado por la efectividad del plan nacional de vacunación y de las políticas públicas que se puedan generar en los próximos meses de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso”.

También puedes leer:

El reto de la recuperación económica tras la pandemia

Prioridades diversas para la recuperación de cada sector

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil