¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL

ECONOMÍA

El frenón económico

Indigo Staff

Para la economía mexicana, el futuro no luce alentador.

Después de empezar el año con altas expectativas por parte de la prensa y la comunidad internacional, hoy el panorama es muy diferente. 

Aquel promisorio Mexican Moment (MeMo) que impulsó los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, parece haber llegado a su fin.

Al menos eso es lo que demuestran para muchos los datos económicos publicados el día de ayer, y otro dado a conocer el lunes.


Ago 20, 2013
Lectura 8 min

El número de plazas de trabajo afiliadas al IMSS ha crecido sólo 1.9 por ciento en lo que va del año

El INEGI también publicó un comunicado que apunta que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó

De acuerdo con información del INEGI, esto representa el primer descenso que ocurre desde hace cuatro años, cuando México salió de una profunda recesión

http://youtu.be/dUe0cB0F1kk

Para la economía mexicana, el futuro no luce alentador.

Después de empezar el año con altas expectativas por parte de la prensa y la comunidad internacional, hoy el panorama es muy diferente. 

Aquel promisorio Mexican Moment (MeMo) que impulsó los primeros días de la administración de Enrique Peña Nieto, parece haber llegado a su fin.

Al menos eso es lo que demuestran para muchos los datos económicos publicados el día de ayer, y otro dado a conocer el lunes.

Estos indicadores apuntan a una caída en el crecimiento de la economía, menor actividad económica y una disminución en la creación de empleos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó ayer mediante un comunicado que el producto interno bruto (PIB) de México disminuyó 0.74 por ciento, frente al trimestre anterior, durante el segundo trimestre del año. 

Al desglosar el dato por sus componentes, este implica que las actividades secundarias cayeron en 1.10 por ciento y las terciarias en 0.42 por ciento, mientras que las actividades primarias crecieron 1.22 por ciento frente al trimestre anterior.

El INEGI también publicó un comunicado que apunta que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó, frente al mismo mes del año anterior, 0.4 por ciento en términos reales,  durante junio. 

Al interior del indicador, las actividades secundarias se redujeron, interanualmente, 2.7 por ciento, y las primarias 1.9 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 1.1 por ciento.

Adicionalmente el lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un documento donde informa que durante el primer semestre del 2013 se crearon 300 mil 689 empleos.

Esto es 39.7 por ciento menos que el mismo periodo del 2012 y 29.4 por ciento menor que el promedio registrado en el mismo periodo de los últimos cuatro años.

Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó ayer su estimación de crecimiento económico para el 2013, que pasó de 3.1 por ciento a 1.8 por ciento. 

La SHCP citó el menor dinamismo en la actividad productiva durante los primeros meses del año en su explicación del cambio en sus expectativas, y explicó que corresponde, además, con una tendencia mundial.

En conjunto, estos datos parecen indicar que las altas expectativas de crecimiento que se tenían previstas al inicio del año, serán ahora difíciles de lograr.

Baja el PIB

El producto interno bruto (PIB) del país se contrajo un 0.74 por ciento durante el segundo trimestre del año, frente al trimestre anterior.

De acuerdo con información del INEGI, esto representa el primer descenso que ocurre desde hace cuatro años, cuando México salió de una profunda recesión.

Analistas de la agencia de noticias Reuters aseguran que gran parte de la caída se debe al estancamiento de la actividad industrial ligada a EU.

Por su parte, el sondeo entre los especialistas asegura que no se cumplió con la expectativa de los mercados, que esperaban un crecimiento del 0.21 por ciento del PIB durante el mismo periodo. 

Al mismo tiempo, la cifra interanual también decepcionó al registrar un crecimiento del 1.5 por ciento entre abril y junio por debajo del 2.5 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda y del 2.32 por ciento que esperaban los mercados.

Dentro del comunicado emitido por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se especifica que existe un fenómeno de menor desempeño económico mundial que ha afectado de manera negativa las expectativas de crecimiento del país.

El fenómeno aludido por Aportela afecta por igual a los países industrializados como los emergentes.

Horas antes de que se realizara el anuncio oficial ayer, el banco Barclays había reducido a 1.4 por ciento su expectativa de crecimiento anual en México del 2.5 que tenía previsto.

Por si fuera poco, las cifras de crecimiento del PIB del primer trimestre, emitidas anteriormente por el INEGI, tuvieron que ser reducidas en 0.03 por ciento en un ajuste que se apega más a la realidad. 

El cambio fue ocasionado porque el instituto adoptó el 2008 como nuevo año base, antes de volver a hacer una revisión de los resultados.

En ese sentido, el crecimiento del PIB del 2012 también disminuyó del 3.9 por ciento original, al 3.8 por ciento con los datos ajustados.

Se espera que durante el transcurso de los siguientes días se hagan revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento de diferentes sectores para todo el año.

IGAE continúa desacelerándose

El descenso de la actividad económica enciende la alerta sobre el futuro. Desde el 2009 no se sufría una desaceleración

El índice de actividad económica de México, descendió un 0.4 por ciento en el mes de junio, comparado con el mismo mes del año pasado. 

El reciente resultado corresponde al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México y publicado por el  INEGI. Este índice mide el volumen y aceleración de la producción mensual.

Según reporta el INEGI, el IGAE de junio terminó mostrando un cambio negativo de 0.03 por ciento comparado con el mes anterior. 

Separando el dato en grupos de actividades, se puede notar que las actividades primarias cayeron un 0.89 por ciento, mientras que las secundarias 0.10 por ciento y las terciarias tan solo un 0.03 por ciento.

Al observar los mismos datos con cifras desestacionalizadas en comparación con un año atrás, el IGAE tuvo una disminución del 0.4 por ciento, donde las actividades primarias se redujeron un 1.9 por ciento debido a la disminución de la producción agrícola, tales como el maíz en grano, el frijol y la papa. 

Por otro lado las actividades secundarias se redujeron en un 2.8 por ciento a causa de que se observó una disminución en los sectores de minería, industria manufacturera, construcción e industrias metálicas básicas. 

Las actividades terciarias tuvieron un aumento del 1.07 por ciento gracias a los servicios financieros, de seguros, esparcimiento e inmobiliarios.

Por primera vez en 40 meses, el IGAE cayó en territorio negativo durante el mes de marzo de este año, con una disminución de 1.8 por ciento. 

La INEGI afirma que no se había visto una desaceleración de este índice desde el 2009, cuando México todavía salía de la crisis financiera. 

Así también detalló que se deben de considerar tendenciales las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, para el corto plazo.

IMSS: Cae generación de puestos de trabajo

La generación de puestos de trabajo afiliados al IMSS cayó 35.3 por ciento durante los primeros siete meses del año, frente al mismo periodo del 2012, y es 29.4 por ciento menor que el promedio registrado durante el mismo periodo de los últimos cuatro años. 

Esto quiere decir que, en lo referente a aquellos afiliados al seguro social, entre enero y julio se crearon 198 mil 203 empleos menos que los creados durante los primeros siete meses del 2012.

La información fue publicada por el IMSS en un comunicado de prensa el lunes de esta semana, mismo que informó que la cifra de creación de empleos es de 300 mil 689 puestos de trabajo. 

El 91.1 por ciento de estos empleos son de tipo permanente, y el 8.9 por ciento corresponde a empleos de tipo eventual. Comparado con el año pasado, el porcentaje asociado a las plazas de trabajo permanentes es 13.6 puntos porcentuales más alto.

El número de plazas de trabajo afiliadas al IMSS ha crecido sólo 1.9 por ciento en lo que va del año, contra la cifra registrada a final de diciembre de 2012. 

Por sectores, el que ha tenido mayor crecimiento interanual es el de las industrias extractivas, con casi el 5 por ciento, seguido por el de servicios para empresas, con 4.3 por ciento. 

A éstos les siguen el de industrias para la transformación, el de transportes y comunicaciones, el agropecuario, el de comercio, y el de servicios sociales. 

Los dos sectores que registraron pérdidas de empleos de julio a julio son el de la industria eléctrica, que perdió 0.2 por ciento de sus empleos, y el de la industria de la construcción, que perdió 0.5 por ciento de sus empleos.

En cuanto a su distribución geográfica, la mayor generación de empleos se dio en Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro, mientras que Nayarit, Michoacán y Chiapas fueron los menos afortunados, ya que registraron pérdidas. 

Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal registraron en julio una variación interanual en la generación de empleos de 2, 3.7 y 4.5 por ciento, respectivamente.

Estas cifras podrían poner a temblar la economía nacional, ya que se pone en peligro la calificación internacional y los futuros por las expectativas que ahora, no se cumplieron. 

¿Será el fin del Mexican Moment? O, ¿podrían regresar las cifras al territorio positivo?


Notas relacionadas

Sep 19, 2017
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Tenemos que hablar de Andrés

Rodrigo Carbajal


Sep 19, 2017 Lectura 6 min

Sep 12, 2017
Lectura 7 min

ECONOMÍA

Bannon y el futuro

Rodrigo Carbajal


Sep 12, 2017 Lectura 7 min

Sep 4, 2017
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Riesgo de sur a norte

Rodrigo Carbajal


Sep 4, 2017 Lectura 6 min

Ago 30, 2017
Lectura 2 min

Comentarios